Tostadas de Setas Morel o Colmenilla

25 Ene

Tengo un bonche de amistades virtuales que decidimos a finales del año pasado compartir entre nosotros las cosas que nos encanta de nuestra cuidad de origen. Estos amigos virtuales estamos regados por todos los Estados Unidos y el mundo – Colorado, Florida, California, New York, New Jersey, Maryland, Texas, Oklahoma, por supuesto que yo estoy en Puerto Rico, una está en Italia y otra no estoy segura si vive en Islandia, Vietnam o en Australia… esa nena me tiene confundida.

En nuestra primera ronda del Foodie Exchange me tocó intercambiar con Katy, la única otra vegetariana full del grupo. ¿Pueden creerlo? Bueno, dicen por ahí que no hay coincidencias en la vida. Eso fue que el Universo tuvo su mano ahí y nos tocaría compartir lo mas delicioso de nuestros mundos. Katy vive en Maryland cerquita de Washington DC y Baltimore, pero es amante de todo lo que su área produce, como las setas de Pennsylvania que es donde la mayoría de las setas de los Estados Unidos se cultivan.

Esto fue lo que recibí de parte de Katy…

215872_10152285200655174_1664678418_n

dried morels

 

Para el propósito de este post, nos concentraremos en la bolsita de setas secas que pueden ver ahí. Katy me dijo que las setas morel, o colmenilla, son sus favoritas. ¿Verdad que parecen unas colmenas de abejas? Ella quería enviarme unas setas frescas pero no las puedo conseguir así que me envió estas secas que creo que son perfectas para mí. Ella me envió hasta instrucciones de cómo ella le gusta prepararlas – salteadas con cebollitas y tomillo sobre una tostada. Éste es su snack favorito y que tenía que tratarlo…

Katy es parte de nuestro grupito amante de la comida con razón… ¡estas tostadas son BRUTALES! Me encantó lo sabroso de las setas y lo fácil que es esto de preparar. Un tremendo snack vegetariano que no tienes que ser vegetariano para que te encante.

Morel Toast

TOSTADAS DE SETAS MOREL o COLMENILLA

½ bolsita de setas morel secas
½ cebolla, rebanada finita
2-3 ramitas de tomillo fresco
1 diente de ajo pequeño, aplastado
Aceite de Oliva
Sal y Pimienta
Queso Crema
1 pan ciabatta integral, rebanado a la mitad

 

  1. En una cacerolita pequeña pon agua a hervir. Cuando el agua hierva, echa las setas secas, tapa la cacerola y apaga la estufa. Deja que las setas se ablanden ahí en el agua caliente como por 30 minutos.
  2. Cuando las setas se ablanden, escúrreles el agua con un colador finito, reservando el agua para otra receta.
  3. Toma las setas reconstituidas y sécalas un poco para que no choree agua. Las mas grandes las pique a la mitad, pero no es necesario si no lo deseas.
  4. En un sartén pequeño a fuego mediano, añade un chorrito de aceite de oliva, las rebanadas de cebolla y el diente de ajo. Saltéalo todo unos minutos para que las cebollas se ablanden. Añade las setas ablandadas y las hojitas de tomillo. Sazónalo con sal y pimienta. Cocínalo todo un ratito hasta que las setas se hayan secado un poquito y no se ven monguitas… se ven como vivitas de nuevo. No sé de qué otra manera explicártelo. Bota el pedacito de ajo y ponlo a un ladito.

morels Sautee

5.  Mientras cocinas las setas, échale un chorrito de aceite de oliva a las mitades de pan y tuéstalas en un hornito tostadora. Úntale una capa generosa de queso crema o algún otro queso cremoso a los panes y coloca las setas y cebollas por encima.

 Morel Toast - Closeup

Esta es una tremenda merienda para por las noches o un almuerzo liviano acompañado de una ensalada sencilla. Gracias a Katy por enseñarme a prepara estas setas colmenillas, que las había probado en restaurantes, pero nunca las había preparado en casa. Ahora, ellas se han convertido también en unas de mis favoritas, gracias a ti.

 

Deja un comentario