6 Maneras en que los Vegetarianos Ayudan al Ambiente

21 Abr

El calentamiento global es un tema serio.  Nuestro planeta necesita que creemos consciencia ya.  Hasta el Presidente Obama mencionó en una entrevista reciente que el calentamiento global no sólo afecta el medioambiente como tal, sino que también nos está afectando la salud.  Los cambios climaticos hacen que la temporada del polen y las alergias se extienda y que contribuya a mas episodios de asma y problemas respiratorios.  Los calores y temperaturas altas hacen que las personas mayores se sofoquen y que empeoren condiciones cardiovasculares.  Esos cambios en temperatura también afecta la incidencia de mosquitos y que aumente el riesgo de enfermedades como la malaria y el dengue.  Los cambios en los patrones de lluvia hacen que hayan inundaciones en unos sitios y que hayan sequias tan severas como la que atraviesa California, que según lo que escuché esta mañana, apenas le queda 1 año de agua viable para consumo humano.  ¿Qué?  ¿Eso no te eriza los pelos?

Cuando ésto del Día del Planeta Tierra comenzó en 1970, la conversación era mayormente acerca de la contaminación del aire y el agua.  Después evolucionó a Reduce, Reúsa y Recicla… y ahora, 44 años después de su incepción, todavía estamos hablando de los mismitos temas.  La contaminación del aire y los suministros de agua, la necesidad de reducir las cantidades de basura que generamos, la necesidad de usar menos energía y de maximizar el uso de energías renovables…  ¿Por qué es que estamos hablando aún de los mismos temas?    ¿Es que no hemos hecho ningún progreso en los pasados 44 años?

Mi opinión… que se nos olvida el impacto que puede tener nuestro propio comportamiento en el planeta entero.  No podemos apreciar cómo nuestro estilo de vida – lo que escogemos hacer, decir, pensar, comer – puede tener un impacto a nivel global.  Pensamos que somos tan poca cosa que lo que hacemos, no hace la diferencia.  Se lo dejamos todo en manos al gobierno, a las corporaciones y nosotros, como individuos, tenemos mucho poder en nuestras manos.

Dia del planeta Tierra 2015

Hay mucha evidencia de cómo ser vegetariano y/o vegano o hasta reducir considerablemente el consumo de productos animales tiene un efecto positivo en el medioambiente.  Quiero repasar con ustedes algunas de las maneras en que contribuimos los vegetarianos para que visualices el poder que tenemos:

  1. Los vegetarianos ayudamos a refrescar el Planeta.  La crianza de animales para matanza calienta el planeta y utiliza muchos recursos.  Si consideras el gas metano que expide el excremento del ganado, el petróleo que conlleva llevar sus cadáveres a los mercados, la electricidad necesaria para mantener esa carne refrigerada… en fin, es mucho lo que hay que invertir en recursos para el chispito de carne que se produce con toda esa energía.  Cambiar a una dieta mayormente vegetariana minimiza los gases y el efecto de invernadero teniendo un planeta menos caliente y más fresco.
  2. Los vegetarianos consumen menos agua.  Y puede que te sorprenda esa aseveración, ya que me la paso promoviendo los beneficios a la salud de tomar más agua diariamente.   Pero… el autor vegetariano John Robbins calculó que se requieren 60, 108, 168 y 229 libras de agua para cosechar 1 libra de papa, trigo, maíz y arroz, respectivamente.   Por otro lado, se necesitan 15mil libras de agua para producir 1 libra de carne de res.  Los vegetarianos consumen menos agua cuando calculas que las personas están consumiendo todos los recursos que fueron necesarios para producir ese cantito de bistec en tu plato.  ¿Será por eso que hay tantos vegetarianos en California?
  3. Los vegetarianos reducen el estrés de la capa de ozono.  Si alguna vez has pasado cerca de una ganadería, te habrás dado cuenta de la peste apoteósica que allí se respira.    Se dice que 2/3 partes del  amoniaco generado por el hombre, y que es responsable por las lluvias ácidas, es creada por el ganado comercial.  Setenta por ciento de los cultivos de granos se utilizan para dar de comer al ganado comercial y son responsables del 37% de los pesticidas que se utilizan en los Estados Unidos.  Y aunque se utilizan fertilizantes y pesticidas en la agricultura de frutas y vegetales y podemos tener una conversación de las ventajas de la agricultura orgánica, disminuir la demanda de los animales para consumo humano mejoraría grandemente la calidad del aire y de la capa de ozono.
  4. Los vegetarianos conservan la vida marina.  No sólo porque los veganos y la mayoría de los vegetarianos no consumen pescado ni mariscos, sino porque grandes cantidades de nutrientes en exceso del estiércol que se genera en las ganaderías comerciales, aguas negras y compuestos de nitrógeno terminan en los ríos y vías acuíferas contaminando las desembocaduras de los ríos en el mar a tal grado que no permite que nada sobreviva en ese ambiente.  Y eso es algo que las noticias no hablan con frecuencia…  asi que los derrames de petróleo no es lo único que contamina y atenta contra la vida en nuestras aguas y playas.
  5. Los vegetarianos les gusta la variedad y la biodiversidad.    Por décadas los bosques pluviales, uno de los ecosistemas mas ricos y variados de nuestro planeta, han sido destruidos para el pastoreo de ganado y cultivo de soya específicamente para alimentar animales.  El World Wildlife Fund calcula que aproximadamente una tercera parte de las eco-regiones designadas están en peligro de desaparecer dada la cantidad de animales que se crían para el consumo humano.  Además, cuando llevas una dieta vegetariana estás más abierto a ver tu plato de comida de una manera diferente y apreciar ese arroz, pasta o quínoa como parte principal y no sólo como acompañamiento.
  6. Los vegetarianos promueven la vida y la salud.  Según The Vegetarian Society, un vegetariano le salva la vida a aproximadamente 11,00 animales a lo largo de su vida.  Un vegetariano no ve diferencia entre la vida de un cerdito a la vida de su mascota favorita.  Y aunque sabemos que hay muchos aspectos que contribuyen a la salud de una persona, está bien documentado que llevar una dieta vegetariana minimiza el riesgo de desarrollar obesidad, cáncer, enfermedades cardiacas, entre otras.

En conclusión, las personas comen menos, beben menos,  producen menos gases y necesitan menos espacio que el ganado.  Cultivar grano para el consumo animal y criar dichos animales requiere que destruyamos los bosques, que usemos mas agua limpia, daña la atmósfera, y requiere de muchos más recursos alimenticios para producir menos alimento humano al final de la ecuación.  Si realmente tienes interés de hacer algo positivo para el ambiente, ser vegetariano es la decisión más sustentable que puedes tomar.

Y si ser vegetariano o vegano es mucho para ti…  solamente el reducir significativamente tu consumo de carne y productos animales ayuda positivamente.   Por ejemplo, si en vez de hacer Meatless Mondays que es dejar de consumir carnes los lunes o cualquier otro día de la semana, haces “domingos de todo” y los domingos comes cualquier cosa, incluyendo alguna pequeña porción de carne, pero solamente una vez en semana.  No puedo ni creer que estoy sugiriendo esto…  pero cuando leí la idea la encontré muy buena, especialmente si no deseas la responsabilidad que conlleva “la etiqueta” de ser vegetariano.  Aun así, comiendo alguito de carne una vez en semana estarás haciendo tremendo impacto en tu estilo de vida, la economía y el ambiente.

Ñaquis vegetarianos de Sabiburia - KarmaFree Cooking

Ayúdame a correr la voz sobre las ventajas del estilo de vida Vegetariano en el Ambiente.  Podemos ser el cambio que queremos ver en el mundo.  No esperes por los demás y seamos juntos el ejemplo…  Compártenos  tu opinión o comentario y comparte también entre tu círculo de amistades.

Anuncios

Una respuesta to “6 Maneras en que los Vegetarianos Ayudan al Ambiente”

Trackbacks/Pingbacks

  1. EL OTRO VEGETARIANISMO QUE SÍ SALVA AL PLANETA – Primernombre.com - octubre 18, 2017

    […] Karmafreecooking. (s.f.). Recuperado el 04 de 10 de 2017, de karmafreecooking: https://karmafreecookingenespanol.wordpress.com/2015/04/21/6-maneras-en-que-los-vegetarianos-ayudan-… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: