Lau Lau

18 Sep

Un Lau Lau es un envuelto de batata al vapor.  Este es un plato bien típico hawaiano.  He hecho en muchas ocasiones envueltos en hojas de repollo (notita mental de incluir algunas de esas recetas en el blog…), pero nunca he hecho envueltos con lo que le llaman en inglés “collard greens”, que es lo que decían todas las recetas de lau lau que vi en el internet.    Estaba preparada para hacer la receta con hojas de repollo rizado o hasta repollo verde regular, pero me alegré cuando encontré los famosos collard greens en el súper.  YAY!!

Esta receta no es difícil para nada…  pero tiene varios pasos que debes seguir para que el resultado sea el mejor posible.  Es una receta que se hace mejor en grupo…  con alguien más para que dividas las tareas.

Yo no sé cuan grandes hacen los lau lau en Hawái, pero nosotros estábamos haciendo esta receta para 40 personas, y en el menú habían 10+ platos en el bufet, así que los hicimos pequeños.  Use la mitad de la hoja de collad green por cada paquetito de lau lau.  Si la hoja era pequeña, pues usaba una hojita completa.  Pero es tu decisión de cuan grandes o pequeños quieres hacerlos.

La técnica de envolverlos y que queden lindos toma  un poco de práctica, pero en realidad lo importante es hacer el paquetito que cubra todo el relleno que le eches dentro para que se pueda hacer al vapor y que no se salga nada de la hoja verde brillante.

 

Receta de KarmaFree Cooking

LAU LAU

10-12 hojas de collard greens

2 batatas blancas medianas, peladas y picadas en trozos de 1-2 pulgadas

10 setas cremini o blancas, picaditas

2 tazas de espinaca congelada, descongelada y exprimida lo mas posible

1 cebolla amarilla grande, picadita

1 pimiento rojo, picadito

2 dientes de ajo, picaditos chiquititos

1 cubito de caldo de vegetales

½ taza de leche de coco

Aceite de Oliva

Sal y Pimienta a gusto

 

  1. En una cacerola mediana, pon las batatas picadas en agua de sal a hervir.  Cocínalas hasta que estén blanditas.  Ponlas a un lado y déjalas en el agua caliente para que se te haga mas fácil majarlas luego..
  2. En una olla grande, pero llana, coloca como 2 pulgadas de agua a hervir.  Échale bastante sal al agua… como si estuvieras cocinando pasta.  Coloca algunas de las hojas de collard greens en el agua caliente por 1-2 minutos cada una hasta que las hojas se ablanden un poco y se vuelvan de un color verde brillante.  Pasa las hojas cocidas a un recipiente con agua de hielo con sal para que paren de cocinarse y se mantenga el color verde de las hojas.  Cuando las hojas se enfríen, muévelas a una bandeja de hornear con hojas de papel toalla para escurrirles el agua lo más posible.
  3. En un sartén grande a fuego mediano, echa un chorrito de aceite de oliva y saltea las cebollas, pimientos, ajo y el cubito de vegetales.  Añade las setas y cocínalas hasta que se doren un poco.  Añade la espinaca que exprimiste bien y Menelao para que los ingredientes y los sabores se combinen.  Sazónalo todo con sal y pimienta y ponlo a un lado.
  4. En un bowl grande, echa las batatas hervidas y májalas con un poquito de aceite de oliva.  Añádele a las batatas majadas  las setas y espinacas cocidas con el resto de los vegetales.  Échale un poquito de leche de coco para ablandar el majado.  Ve poco a poco  para que no se te vuelva demasiado blandita.
  5. Seca las hojas de collard greens que escurriste.  Pícale el tallo duro a cada hoja.  Pica cada hoja en la mitad por la misma línea donde estaba el tallo.
  6. Coloca aproximadamente ¼ taza de majado de batata en la parte de abajo de la hoja, dejando un bordecito como de 1 pulgada y la enrollas como enrollas un burrito…  dobla la parte de abajo sobre el majado, dobla hacia adentro cada lado y enrollas haciendo un paquetito lo mas apretadito posible.  Continúa haciendo rollitos hasta que se te acabe el relleno o las hojas.

En este punto… puedes guardar los paquetitos o puedes ponerlos al vapor inmediatamente.  Para el Festival de Platos Hawaianos hicimos todos los paquetitos la noche antes y los pusimos al vapor la mañana del Festival, ya que íbamos a comer a la hora de almuerzo.

  1. Pon una olla para cocinar al vapor con agua hirviendo.  Yo siempre le echo un poquito de sal al agua…  Coloca los rollitos en la canasta para cocinar al vapor, tápalo y cocina al vapor por 2-3 minutos.  Como nuestros paquetitos pasaron al noche en la nevera, los cocinamos al vapor por 5-6 minutos para asegurarnos que el relleno se calentara bien y no estuviera frio de nevera.  Con cuidado, sácalos del vapor con unas pinzas de cocinar.

Las hojas de collard greens son gruesas, pero se vuelven tiernas suficiente que se pueden cortar fácilmente con un cuchillo.  El relleno es dulce y saladito a la misma vez.  Esta es una nueva manera de disfrutar vegetales de hoja verde oscura, que tan saludables son.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: