Niditos de Malanga

14 Sep

Me encantan las malangas…  las malangas lila especialmente.  Y esto es a lo que yo les llamo malanga, lo que en ingles se le conoce como “taro root”.  Ya que sé que los cubanos le llaman malanga a otra vianda, que yo le llamo yautía.  Me imagino que estas frituritas se pueden hacer con cualquiera de las dos viandas, pero en esta ocasión usaremos la malanga lila que se conoce en Puerto Rico… ¿ok?

Estas frituritas son fantásticas para hacer para una fiesta…

Taro Root Nests

NIDITOS DE MALANGA

1 libra de malanga cruda, pelada y picada en pedazos largos
1 cdita de sofrito molido
1 dientes de ajo, pelados
1 cdita de sal
Una pizca de pimienta negra acabada de moler
Aceite para Freír – de canola, de semillas de uva, vegetal, de maní, etc.
  1. Guaya malanga usando el disco para guayar de tu procesador de alimentos.  También puedes guayarla usando un guayo manual, pero es muuuucho más trabajo y te tomará mucho más tiempo.
  2. Pasa la malanga guayada a un bowl grande y sazónala con el sofrito, sal y pimienta.  Guaya los dos dientes de ajo usando un guayito microplane.  Combina todos los ingredientes con tus manos, que son la mejor herramienta para este trabajo.
  3. En un sartén grande, añade suficiente aceite de freír como para que suba ½” a 1” y caliéntalo a fuego medio-alto.  El aceite estará ready para freír cuando al sumergir el cabo de una cuchara de madera, se le hacen burbujitas alrededor del cabo.
  4. Haz unos montoncitos de la malanga sazonada y exprímelos bien para eliminarle todo el liquido almidonoso que bota al añadirle la sal.    Coloca los montoncitos en el aceite caliente.  Con una cuchara, vierte varias veces aceite caliente sobre el montoncito de malanga para ayudarlo a que la parte interior se cocine bien y para que la malanga de arriba se vaya friendo un poco.  Es posible que debas bajar un poco el fuego de la estufa para que los niditos de malanga se cocinen bien por dentro antes de que se doren demasiado por fuera.  Además, trata de no pegar mucho los montoncitos para que no se vayan a pegar unos con los otros.
  5. Después de unos minutos, vira el nidito de malanga para que se dore y cocine bien por el otro lado.  Cuando los niditos estén doraditos por todos lados, sácalos del aceite usando una cuchara con rotos.  Escúrrelos bien y colócalos en un plato con papel toalla para que absorba todo el aceite en exceso.  Si deseas, puedes añadirle un poco más de sal mientras están calientes, pero es posible que no sea necesario.

Disfruta estas frituritas como un aperitivo para una fiesta o como el componente crujiente a cualquier menú latino…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: