Musubi de Berenjena

3 Sep

No puedo creer que se me había olvidado compartir esta receta con ustedes…

Hawaii es el lugar donde más se come SPAM en los Estados Unidos.     Aparentemente a los hawaianos les encanta su jamonilla enlatada.  Y tengo que admitir que cuando era chiquita me encantaba cuando mi abuela nos hacía sándwiches de jamonilla con mayonesa en pan criollo.  Eso era el desayuno oficial cuando estábamos de vacaciones.

Ahora…  mis gustos han evolucionado.  Ya la jamonilla es cosa del pasado.  Y uno de los platos mas icónicos de Hawái es el Musubi de Spam.  Lo venden en TODOS lados, según mis amistades que han visitado Hawái.  Así que decidí hacer una versión de musubi usando berenjenas para brindarle una pruebita de algo súper típico en un luau hawaiano.  Se podría hacer con algún jamoncito vegetariano, que hay muchos buenos por ahí, pero pensé que las berenjenas es algo que todos conocen y que les es fácil de conseguir si quieren hacer esta receta en sus casas.  El marinado de teriyaki es lo que hace que este musubi siga siendo autentico como los que se comen allá en el archipiélago hawaiano.

La receta es un tanto larguita…  pero en realidad hay 3 pasos principales – 1.  cocinar el arroz, 2.  cocinar la berenjena y 3.  ensamblar el musubi como tal.  Usé dos recipientes pequeños plásticos del mismo tamaño que caben uno dentro del otro para darle forma a estos musubis.  Existen aparatos para hacer musubis, pero nunca entrontré ninguno en Puerto Rico.  Pero después que le coges la vuelta al proceso, es fácil de hacer.  Ya verás.

Receta de KarmaFree Cooking

MUSUBI DE BERENJENA

2 tazas de arroz integral grano corto

3 tazas de agua

1/3 taza de vinagre de arroz sin sazonar

3 cdas azúcar negra

½ cdita sal

2 berenjenas pequeñas, peladas y rebanadas finitas

1 taza salsa soya

1 taza de azúcar negra

4 dientes de ajo, rallados

Un pedazo de jengibre de 1 pulgada, rallado

Como ¼ taza de Gomasio Negro para sazonar

2 hojas de nori, en rebanadas finitas

Aceite de Oliva

  1. Primero cocinamos el arroz…  Yo uso una olla arrocera, pero puedes hacerlo en una cacerola regular si prefieres.  La idea es cocinar el arroz completamente o hasta que quede un poquito amogollado.    No sueltecito…  usar arroz grano corto es importante ara que el arroz quede pegajosito.
  2. Cocina el arroz sin aceite, sólo con un poquito de sal para sazonarlo.  En una taza de medir mezcla el vinagre, las 3 cucharadas de azúcar y la sal.   Ponlo a un lado en lo que el arroz se cocina.  Cuando el arroz esté listo, pasalo a un bowl plástico o de madera para que se enfrie.  Poquito a poco viértele la mezcla de vinagre y azúcar pon encima y muévelo para sazonar el arroz.   Ponlo a un lado hasta que se enfrie completamente.  No lo enfríes en la nevera, ya que la textura cambia por completo.
  3. Ahora sazonamos la berenjena…  Rebana la berenjena usando una mandolina o un cuchillo muy afilado en rebanadas de ¼”  de grosor.  En un recipiente plano mezcla los ingredientes del marinado – salsa soya, taza de azúcar negra, ajo y jengibre rallados.  Mézclalo bien para que el azúcar se disuelva bien en la salsa soya.  Agrega las rebanadas de berenjena y asegúrate que todas las rebanadas estén cubiertas del marinado.  Marina por 30 minutos a 1 hora.
  4. Calienta un chorrito de aceite de oliva en un sartén grande o plancha a fuego medio alto.  Dora las rebanadas de berenjena por ambos lados, aproximadamente 2-3 minutos por cada lado.  Colócalas en una bandeja de hornear en la medida que las vayas cocinando.
  5. Ahora, ensamblamos el musubi…  mójate las manos con agua para que el arroz no se te pegue mucho.  Toma aproximadamente 2 cdas de arroz y colócalas dentro de uno de los recipientes plásticos.  Échale un poquito de gomasio negro para sazonar.  Coloca una rebanada de berenjena encima del arroz.  Dóblala si es necesario para acomodarla bien.  Con el segundo recipiente plástico presiona sobre la berenjena y el arroz para compactarlos.  Usa un cuchillito finito para despegar el arroz/berenjena del container plástico y lo viras y le das un cantasito en la mesa o picador para que salga completamente.
  6. Coloca una tirita de nori alrededor de cada paquetito de arroz con berenjena.  Las hojas de nori vienen ya marcadas para picarlas en tiras.  Yo piqué cada tira sugerida a la mitad para hacerlas aun mas finitas y asegurarme que me dieran los nori para todos los musubi que iba a hacer ese día.

Los musubi saben mejor el mismo día en que se preparan.  No los pongas en la nevera porque el arroz se pone duro y no sabe rico frío de nevera.

Como puedes ver, la receta tiene varios pasos, pero no es difícil de hacer.  Cuando le vas cogiendo el swing de hacer los musubis, se convierte en un proceso de línea de ensamblaje.  Quiero públicamente darle las gracias a Jesús Omar por ser mi ayudante oficial y juntos hicimos más de 50 musubis de berenjena para el Festival de Platos Hawaianos del Centro Yoga.  El crowd estaba súper contento de que mucho por primera vez estaban probando lo que ellos llamaron, sushi vegetariano.

La próxima vez, definitivamente que nos vamos a tirar la aventura de hacer un “spam de embuste”, mi versión, por supuesto…  quédense sintonizados a este bati canal. 😉

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: