Té de Cúrcuma

15 Jun

Si ya me conoces, sabes que siempre prefiero irme por la vía natural cuando se refiere a remedios para aliviar cualquier condición de salud.

Y últimamente no me he sentido muy bien de mi Enfermedad de Cronh’s.  Lo sé cuando me siento adolorida y se me infla el abdomen a causa de ciertas comidas y estreses.  Pero siempre el Universo, o será Big Brother que todo lo ve y lo sabe, comienza a darme la información que uno necesita en el momento adecuado.  Así aparecieron unos posts de Facebook y algunos emails todos alabando las propiedades anti-inflamatorias de la cúrcuma.  Así que me dejé llevar por la corriente y decidí ser valiente y probarlo.

La cúrcuma se ha utilizado por siglos en los sistema de salud de la China y la India como un potente anti-inflamatorio y tratar diversas condiciones como la flatulencia, ictericia, dificultades menstruales, sangre en la orina, hemorragias, dolores dentales, hematomas, dolores de pecho y cólico.  Hay también nuevos descubrimientos que la cúrcuma también es muy beneficiosa para pacientes de Síndrome de Colon Irritable, Enfermedad de Cronh’s, artritis reumatoide, fibrosis quística, y hasta se le atribuyen beneficios de prevención del cáncer.  Y de manera más mundana, la cúrcuma es lo que le imparte el color amarillo a la mostaza y al curry.

KarmaFree Cooking - Té de Cúrcuma o Turmeric

Puedes conseguir raíces frescas de cúrcuma en muchos supermercados hoy día.   He comprado cúrcuma fresca en The Boys Farmer’s Market, en Freshmart  y hasta en Econo de Altamira aquí en Puerto Rico.  Mucha gente lo confunde y piensa que es jengibre, pero su color amarillo potente lo delata a leguas.  También consigues cúrcuma en formato de suplemento en muchas tiendas de salud.  Aquí una foto de una visita reciente a Whole Foods en la Florida.

Suplementos de Cúrcuma en Whole Foods

Suplementos de  Cúrcuma en Whole Foods

Llevo bebiendo té de cúrcuma por varios meses ya…  y como todo remedio  o tratamiento natural la consistencia y la persistencia es clave para ver los resultados deseados.  Después de tomarlo diariamente por 2 semanas consecutivas comencé a ver que no se me inflaba el abdomen como antes, noté una reducción en la inflamación de la parte de adentro de mis párpados debido a mis alergias constantes, hasta noté reducción considerable en el tejito hemorroidal…  sorry por el TMI y el oversharing, pero quiero que sepan todas las ventajas que he experimentado.  Les pido por favor que ahora borren esa foto mental que les cree y pasemos a cómo preparo mi té de cúrcuma diariamente…

Té de Cúrcuma o Turmeric

TÉ DE CÚRCUMA

1 – 2 pedazos medianos de cúrcuma fresco

4 tazas de agua

  1. Echa el agua en una olla grande.  Ralla las raíces de cúrcuma en el agua.
  2. Hierve el agua con cúrcuma rallada por 20 minutos.
  3. Deja el té reposar y bébelo tibio.  Lo puedes endulzar con un poco de azúcar negra, néctar de agave, azúcar de coco o miel si deseas.

La cantidad de té que puedes preparar con 4 tazas de agua rinde para 3 servicios de 12oz aproximadamente.

Algunos datos importantes sobre la cúrcuma:

  • La cúrcuma mancha un montón… así que prefiero usar toallas de papel cuando estoy trabajando con él.  Si tus topes de cocina se manchan un poquito con la raíz o con el té, sólo límpialo rápido con Fantastik o con Bar Keeper’s Friend lo mas rápido posible, para que no se pegue ninguna mancha.

Manos Manchadas de Curcuma Fresca

  • Cuando lo ralles, tus manos y tu rallador se van a tornar amarillo.  La clave es lavarlo todo lo antes posible con líquido de fregar puro.  Yo echo un chorrito de líquido de fregar Dawn en una esponjita de Scotch y le doy al rallador para que se mantenga color stainless steel y no dorado.  Con lavar tus manos unas cuantas veces, se van las manchas amarillas, pero si quieres cuidar un manicure que te haya costado carito, usa guantes protectores.

Manchas Amarillas de Turmeric

  • Si esto mancha las manos, probablemente mancha tus dientes también al beberlo.  Yo trato de lavarme los dientes después de beberlo, pero no siempre lo hago.  Mi mama me sugirió que bebiera el té con un sorbeto para evitar un poco que mis dientes se mancharan…  les soy sincera, siempre se me olvida.
  • Guarda las raíces frescas en la nevera para que se conserven por más tiempo.  También las he congelado.  Al congelarlas son mucho mas difíciles de rallar a mano, el té no tiene un color tan intenso al hervirlo y, en mi opinión, como que no es tan potente ni efectivo.
  • Cuando hierves la cúrcuma, se crean burbujas – muy similar a las burbujas que se crean en el agua al hervir pasta o papas.  Para evitar que esas burbujas se salgan de la olla y embarren todo en su camino, coloco una cuchara de madera sobre la olla para que las burbujas se queden contenidas en la olla.  Créanme, esas burbujas han hecho un revolú en mi cocina muchas mas veces de las que quisiera admitir.    Trata de mantenerte pendiente al principio y tan pronto veas que el liquido comienza a hervir, baja el fuego para que se mantenga hirviendo el liquido, pero sin que hierva tan agresivamente que se formen burbujas.

Hirviendo Té de Cúrcuma o Turmeric

  • Para evitar que el té manche mis tazas de cerámica, bebo té de cúrcuma en vasos para líquidos calientes de acero inoxidable.  Ellos no se manchan y son fáciles de limpiar con una esponjita de fregar.  Mis ollas de stainless steel se lavan inmediatamente que acabo todo el té de la olla con Bar Keeper’s Friend.  Les apuesto que si les enseno mis ollas, no saben en cuál de ellas hago el té diariamente.

¿Alguna vez has tomado té de cúrcuma? ¿O has comido cúrcuma?  Comparte tus ideas y comentarios en la sección de comentarios…

6 comentarios to “Té de Cúrcuma”

  1. Jesus diciembre 21, 2015 a 10:29 pm #

    Tengo poco tiempo consumiendo la curcuma, pero la agregó a mis jugos de vegetales con fruta, de dos a tres trozos le pongo. Y si he cierto que mancha la piel.

  2. carmen marte marzo 5, 2016 a 3:25 pm #

    Señorita ya somos 2s creo y le tengo mucha fe a los remedios naturales, sabes que?desconosia yo la existencia de la (curcuma) mi hermanita k vives aya en puerto Rico, ayer mismo me envio algunas,ya la conoci,empezare a tomar ese te, cuando uno entra en sierta edad tienes k buscar la manera de verse bien para sentirse bien, gracias por las instruction,desde miami florida, ((carmen))

    • KarmaFree Cooking marzo 22, 2016 a 5:15 pm #

      HOla Carmen… en la Florida se consigue muy buen las raíces de cúrcuma. Yo las compro a menudo cuando viajo y salen mucho más económicas que cuando las compro en PR. Acá las consigo mucho en ECONO de Altamira. Madelyn.

  3. Judith Terrazas mayo 4, 2016 a 6:07 pm #

    Hola ,me ha gustado tu receta de té de curcuma ,yo simlemente metía el trozo de raiz cortadito a cuchillo muy finito a la tetera y se me manchaba la tabla de cortar solo!! .
    En vez decocerlo muchos minutos, lo dejo macerando dentro de la tetera en el resto de agua que siempre queda varios días y todos los dñias me hago el té con las especies dentro. Lo combino con otro trozo de jemgibre y semillas de hinojo majadas en el mortero para hacerme junto a un té verde una infusi´n superantihimflamatoria.tengo montones de alergias y ahora me salió asma , esta mezcla´me ayuda mucho a no tener todo hinchado tomo 1 vez al día. Y además cocino siempre curcúma en polvo.

  4. Jessica julio 20, 2016 a 10:07 pm #

    Cuantas veces se toma el te de curcuma al dia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: