Lomi Tomate es mi interpretación vegetariana de un plato muy típico de Hawái llamado Lomi Salmon pero sin el salmón. Me dio gracia porque, cuando me lo explicaron originalmente, mi mente se remontó a los días en que solía pedir en los restaurantes chinos Chicken con Cashew Nuts, pero sin el pollo. Como que los meseros y la gente podía entender mejor lo que yo quería comer si lo explicaba de esa manera.
Esta fue la ensalada que servimos en el Festival de Platos Vegetarianos hace unas semanas en el Centro Yoga Devanand. Para mí es importante servir siempre una ensalada en mis menús, y en las búsquedas que hice de platos hawaianos, nunca me salió una ensalada como tal. Así que pensé que esta adaptación funcionaria bien como ensalada.
Nunca he probado la versión original… pero me sonó muy similar a un tartar o un ceviche, que ambos he comido anteriormente. Pero pensé que integrarle las nueces de macadamia le daría un giro interesante… La audiencia estuvo de acuerdo, ¿y tú?
LOMI TOMATE
4 tazas de tomatitos grape, picados a la mitad
2 cebollines, picaditos finitos
1 taza de nueces de macadamia, picaditas
½ taza de perejil italiano, picadito
½ taza de aceite de oliva
1 cda de aceite de ajonjolí tostado
El jugo de 2 limones o limas verdes
Sal y Pimienta a gusto
Una pizca de pimienta roja, opcional
- Coloca los tomatitos, cebollines, macadamias y perejil en un bowl grande.
- En una taza de medir grande combina los demás ingredientes – aceite de oliva, aceite de ajonjolí, jugo de limón, sal y pimienta. Mézclalo bien para los que sabores se unan.
- Vierte el aderezo con encima de la ensalada y júntalo todo bien. Deja que la ensalada se marine en el aderezo como 30 minutos antes de servirla.
Serví esta ensalada de tomates sobre uñas lechuguitas mixtas… de alguna manera, una ensalada parece mas una ensalada cuando hay hojitas verdes envueltas, ¿no?
Deja una respuesta