Ya les he hablado de Cocina Abierta… un restaurante súper cool que es propiedad de mi antiguo vecino, el chef argentino Martin Louzao. Martin tiene una novia que se consideraba vegetariana… No sé si fue a insistencias de ella o las mías, de siempre escribirle por Facebook si ese plato u el otro es apropiado para vegetarianos, que ahora que Cocina Abierta abre sus puertas en el Condado, incluyó en su menú un sección especial de platos vegetarianos.
Como les comenté anteriormente, Cocina Abierta no es un restaurante vegetariano… todavía tenemos un gran área de oportunidad de desarrollar lugares de alta cocina vegetariana en Puerto Rico. Pero Martin definitivamente que ha cautivado mi atención desarrollando platos y adaptando otros para “hacerle la matemática” a nosotros los vegetarianos de que podemos comer cuando visitamos su restaurante. Ahora tenemos al menos una alternativa para que los vegetarianos podamos cenar en la noche, celebrar un cumpleaños, invitar a cenar a algún turista que nos visite o simplemente disfrutar de buena comida en general.
Si ignoras los olores de los steaks que salen de la cocina… encontrarás que Cocina Abierta tiene un buen ambiente y atmosfera agradable. El menú está dividido en ACTOS, como los de una obra de teatro, pero nosotros solamente disfrutamos del concierto vegetariano al final del menú. Decidí llevar a cenar a mi amigo Andrew, quien es un amigo vegetariano de NYC que estaba en Puerto Rico de negocios. En otra ocasión, solamente hubiésemos disfrutado de la cocina vegetariana del Centro Yoga ante la escasez de opciones vegetarianas como tal.
Esto fue lo que ordenamos:
Ensalada de Arugula Bebé con Dátiles rellenos de almendras y cebollitas caramelizadas
Mignon de Berenjena sobre un Couscous de Curry con Pasas
Gnocchi de Ricotta con Salsa de Blue Cheese y Arugula
Gelatos de Salted Caramel y de Fresa
¡Dios Santo! Que cena tan deliciosa tuvimos… Compartimos todos los platos para así poder disfrutar de todos ellos y poder comentar… Y les digo, que hubiese pedido una ensalada solita para mí, no porque la porción fuera pequeña, sino porque estaba tan deliciosa que me quedé con deseos de seguirá saboreando.
El Mignon de Berenjena es algo que rara vez ordenaría en un restaurante, pero me sorprendieron los sabores de la India en mi paladar con un toque refinado y delicado, perfecto para el paladar occidental. Ustedes saben que con lo mucho que he visitado la India, no soy la más amante de sus sabores y este plato cambió mi manera de pensar…
Ahora, los sabores italianos, eso sí es lo mío… y los gnocchis le hicieron honor a mis gustos. Este plato es súper delicioso y bastante pesadito a la vez. Y gracias a Dios que compartimos los platos, porque comerse una porción de estos gnocchis uno solo me tendría contando calorías por una semana completa.
Los gelatos estuvieron espectaculares, en particular el de caramelo con sal… con pedazos de caramelo dentro. Este es mi sabor de helado favorito desde hace unos años y no les puedo negar que es como probar un pedacito de cielo. Creo que regresaré al Dessert Bar de Cocina Abierta sólo para comerme unas bolitas de este gelato… Ya el Mango Sorbet de Haagen Dasz no es el rey de la pradera… ahora hay otro helado que reclama el trono.
Quiero darle las gracias a Martín y a su staff de Cocina Abierta por una velada encantadora… nuestra mesera Mari Carmen fue simpatiquísima y ayudó a hacer de nuestra cena una verdaderamente especial. Cuando alguien que te sirve tu cena es tan apasionada con su trabajo y con lo que sirve… hace que a uno le guste todo aún más La experiencia fue tal, que Andrew me dijo que le gustaría regresar cuando volvieran a enviarlo de trabajo a San Juan en unas cuantas semanas.
Me agrada mucho poder tener una alternativa que ofrécele a amistades, a los seguidores del blog en FB que con tanta frecuencia me preguntan: “¿Dónde se puede comer en Puerto Rico si soy vegetariano?” No es necesario sufrir pensando en qué voy a comer cuando esté de viaje ni pensar que hay que poner al lado tus convicciones y estilo de vida cuando se viaja a Puerto Rico.
Deja una respuesta