Pastelón de Yuca Cruda

21 Abr

Lo prometido es deuda… y desde que hicimos nuestra primera Clase de Cocina KarmaFree Cooking les debía esta receta.

Esta receta es de la abuela de mi amiga Angie, Mai.  Ella, que en paz descanse, fue quién nos enseñó a todas a cocinar esta delicia.  Ayer, después de nuestro retiro de Semana Santa íbamos a hacerle un homenaje a Mai con sus cenizas en nuestro Ashram en San Lorenzo, pero la lluvia no nos lo permitió.  Así que decidí hacerle honor a ella publicando esta receta hoy.

Mai Clemente

Mai Clemente – Abuela de Angie

Escogimos esta receta para nuestra primera clase de cocina por varias razones: 1) es diferente, 2) es una receta con sabores típicos de Puerto Rico y 3) es como comerse un pastel de yuca, pero sin pasar el trabajo de envolver cada pastel individualmente.

Y no se dejen confundir con el nombre…  se llama Pastelón de Yuca Cruda porque la yuca no se cocina antes de hacer el pastelón.  En otros pastelones y recetas que hemos compartido antes, las papas o la misma yuca se cocinan primero.  Y aquí no es necesario.  El relleno se cocina con anticipación, pero la yuca se cocina en el horno.

First Ever KarmaFree Cooking Class Menu

PASTELÓN DE YUCA CRUDA

7 lbs de yuca
Aceite con Achiote
2 cdas de aceite de canola o aceite de oliva para sofreír
2 cdas cda de sal, divididas
1 lata de leche de coco
2 tazas de proteína de soya texturizada
Alcaparrado – sin semillas
2 cubitos de caldo de vegetales
2 sobres de salsa de tomate
½ taza de recaíto fresco o sofrito
2 cdas cebollín seco
2 Hojas de Laurel

 

  1. Remojar la proteína de soya en 2 tazas de agua hasta que absorba bastante líquido, aproximadamente 30 minutos.  Escurre y lávala bien. Resérvala a un lado.
  2. En lo que la soya se remoja,  preparamos la masa de yuca…
  3. Pela la yuca, sácale la raiz y la picas en trocitos largos, no muy finitos.
  4. Lava los trozos de yuca bien y moler en una máquina Champion o un molino de mano o el aditamento de moler de una batidora KitchenAid.  Ten en cuenta que debes sacarle bien el líquido que bota la yuca naturalmente usando un colador o hasta un paño limpio de algodón, ya que el líquido de la yuca hace que la masa sea amarga.
  5. Cuando tienes la yuca molida se sazona con el aceite con achiote a gusto, la 1 ½ cucharada de sal y la leche de coco.  Mézclalo todo bien para que obtenga un color amarillo bonito.
Photo provided by Adriana from GreatFood 360

Foto gracias a Adriana de GreatFood360

Yuca Cruda, Casserole

Foto gracias a Adriana de GreatFood360

6.  Ahora preparamos el relleno…   En un sartén grande, añadir el aceite de canola y sofreír el alcaparrado, sofrito, recaíto, cubitos, salsa, cebollín seco, hojas de laurel y ½ cda de sal.  Añade al final la soya que escurriste y mézclalo todo bien.  Cocina a fuego lento por 10 minutos.

7.  Ahora lo convertimos en un pastelón…   Divide la masa de yuca molida en dos partes.  Esparce la primera mitad en el fondo de un molde de hornear grande, aproximadamente 9” x 13”.  No es necesario engrasarlo de antemano ya que la masa de yuca contiene aceite ya.

Pastelon Yuca 2

Foto gracias a Adriana de GreatFood360

8. Colocar el relleno de soya sobre la primera capa de yuca molida tratando de esparcirla lo mas parejo posible.

9. Cubre la capa de soya con el restante de la masa de yuca molida.

Foto gracias a Adriana de GreatFood360

10.  Tapa el molde con papel parchment cubierto por una capa de papel de aluminio y hornea aproximadamente de 30 a 45 minutos a 350F.  Cuando den los 30 minutos, puedes quitarle la tapa para que vayas verificando si la consistencia está cocida y para que se dore la parte de arriba.

11.  Saca del horno y déjalo reposar por unos minutos para que se haga más fácil picarlo en porciones y servirlo.

 

Este es uno de mis pastelones favoritos.  Puedes añadirle los sabores que desees al relleno.  A mí particularmente me gusta sustituir la mitad de la soya guisada con vegetales mixtos.  Es una manera de darle variedad a la receta.

Espero que les guste tanto como a Angie y a mí nos gusta comerlo…  y gracias a Mai por siempre vivir con nosotros a través de sus recetas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: