Gratinado de Papas y Espinacas con Queso de Cabra

27 Ene

Luego de regresar de mi viaje de Perú, decidí que quería desarrollar unas cuantas recetas de papas para celebrar mi amor por ellas. Perú se enorgullece de tener sobre 1,000 variedades de papas y tuvimos la oportunidad de comer muchas de ellas. Algo que notaba de la papa peruana es que es mucho más densa y seca que las papas que conocemos por nuestros lares.

Posiblemente no tenemos tanta variedad de papas por acá, pero las que tenemos son muy deliciosas y versátiles – especialmente la papa russett o chef que es una de las más populares en el supermercado.

Luego de mi viaje a Perú estuve tirando ideas de recetas por aquí y por allá y siempre había una que me llamaba más la atención… una combinación de papas en rodajas al horno con espinacas a la crema. Dos platos que tradicionalmente se conocen como acompañamientos unidos para formar un exquisito plato principal vegetariano.

Spinach Scalloped Potatoes

GRATINADO DE PAPAS Y ESPINACAS CON QUESO DE CABRA

1 cebolla pequeña, rebanada finita
1cda aceite de oliva
2 dientes de ajo, picaditos chiquitos
½ bolsa de espinaca bebé
1 taza de crema de leche, dividida
¼ cdita de nuez moscada
1 cda de mantequilla, para engrasar el molde
2 papas russett grandes
4 onzas de queso de cabra
Sal Kosher y Pimienta a gusto
  1. Pre-calienta el horno a 350F.
  2. Engrasa un molde de hornear 8 x 6 x 2 (6 tazas).
  3. En un sartén grande a fuego medio, añade el aceite de oliva, cebollas y ajo. Cocínalos como por 5 minutos, hasta que las cebollas se ablanden. Añade la espinaca fresca en puñados. A mí me caben como 2 puñados en el sartén solamente. Sazona con sal y pimienta y si tienes una tapa que le sirva al sartén, tápalo un ratito para que el vapor ayude a amortiguar la espinaca. Continúa añadiendo espinaca poco a poco hasta que se amortigüe completamente. Sazona cada vez que añadas más espinacas al sartén.
  4. Añade ½ taza de la crema de leche a la mezcla de espinacas con cebollas y mézclalo todo bien. Sazona con la nuez moscada rallada y deja que la crema hierva y se reduzca un poco para que tenga una consistencia cremosa. Tardará como unos 10 minutos. Ponlo a un lado en lo que trabajas con las papas.
  5. Lava bien las papas y rebánalas usando una mandolina… please ten mucho cuidado y usa el protector cuando uses una mandolina para rebanar lo que sea. Coloca las papas en un bowl grande.
  6. Mezcla las papas rebanadas con la espinaca a la crema. Añade la crema de leche restante, y la mayoría del queso de cabra desmenuzado en grumos. Sazona con sal y pimienta… con cautela porque el queso de cabra tiende a ser salado. Menéalo todo bien.
  7. Transfiere la mezcla de papas y espinacas al molde de hornear que engrasaste. Puede ser un poco embarroso, pero trata de acomodar las papas lo mas planas posible. Apriétalas para que se acomoden y hallan los menos huecos vacios posibles. Vierte la crema de leche que quede en el bowl al molde de hornear. Coloca el queso de cabra que dejaste al lado sobre las papas.

??????????

8.  Tapa ligeramente con un papel foil y hornea por aproximadamente 90 minutos. Cuando se cumpla la hora de estar en el horno, quítale el papel foil para que el tope se dore. El papel puede estar puestecito… es cuestión de que el queso que pusiste por arriba no se dore antes de que las papas de abajo estén cocidas.

9.  Déjalo en el horno como por 10-15 minutos después que lo apagues para que las papas se seteen bien antes de picarlo.

Yo hago esta receta en mi hornito tostadora… y me da para comer 2 veces o para 2 personas una vez. Si quieres hacer esta receta para más personas, usa un molde 10 x 15. Se tarda el mismo tiempo… aunque no lo creas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: