Gomasio Negro

22 Nov

¿Has probado alguna vez el gomasio? Es un sazón o condimento hecho de sal y semillas de ajonjolí. Yo pensaba que el gomasio era de la India, pero haciendo un check en Wikipedia, aparentemente es más japonés.

Aprendí sobre el gomasio gracias a mi amiguita Mili del Centro Yoga. A ella le fascina el gomasio y siempre que lo hacía traía al Centro para compartirlo. Ella me enseñó a comerlo como un condimento para echarle a las ensaladas, pero lo puedes disfrutar cómo y con lo que quieras – sobre sopas, arroz o lo que se te ocurra que le quieras dar un toquecito de sal y gusto.

??????????

Puedes encontrar el gomasio ya preparado en cualquier tienda de productos gourmet o en tiendas o supermercados healthfood, como Whole Foods. Pero hasta vi gomasio en La Grande Epicerie de Paris. Está por todos lados… Y ¿por qu’e comprarlo si es tan fácil hacerlo tú mismo?

??????????

Gomasio Negro

1 ½ tazas de semillas de ajonjolí negras
3 cdas de sal kosher

??????????

  1. En un sartén grande a fuego mediano tuesta las semillitas de ajonjolí. Tostar semillitas negras no es tan fácil como tostar las blancas. Pero para que sepas si están tostadas, hazlo hasta que las semillitas comienzan a brincar y a explotar un chin. Pasa las semillitas tostadas a un bowl y espera a que se enfríen completamente.  Viste que se tornan medio cenizas?

??????????

2.  Pasa las semillitas al bowl de un procesador de alimentos. Pulsa el procesador unas cuantas veces. Añade la sal kosher y pulsa unas cuentas veces mas hasta que las semillas se pulvericen y se forme una mezcla homogénea.

Mantenlo en un recipiente que no le entre mucho aire. Lo guardo casi siempre en la nevera para evitar que se ponga rancio con el calor que hace en Puerto Rico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: