Un Mate de Coca para evitar el mal de altura…

18 Jul

Es una tradición… es la pregunta de rigor que te hacen justo después de alguien enterarse que vas para Machu Picchu… ¿y vas a tomarte un té de coca?

Como bien lo dice la palabra, la coca es la materia prima para hacer la cocaína. Yes, la droga ilegal cocaína. Pero las hojas de coca son también el remedio natural por excelencia para aclimatarse a los 11,000 pies de altura sobre el nivel del mar donde reside Cusco, Perú. Por siglos, los peruanos han masticado las hojas de coca para manejar el estar trepados allá arriba por las nubes, no pun intended.

El mal de altura puede ser muy debilitante – dolores de cabeza, dificultad al respirar, sentirse desorientado, mareos, entre otros. Para que tengas perspectiva, los aviones vuelan a 10,000 pies de altura. Así que cuando viajes a Cusco debes integrar algún tiempo en tu itinerario para simplemente acostumbrarte a estar tan alto y que no arruine tu viaje ni tu compañía.

No estaba segura del todo si tomaría té de coca o no… nunca he estado en la presencia de la droga ni me interesa probarla ni por un chispito. Pero por la novedad y porque no quería que la altura me fuera afectar y así dañarle en parte el viaje a mis compañeros, le di una probadita. Esto será lo más cercano que estaré de darme un pase en algún momento de mi vida, así que vamos a disfrutar de la experiencia, ¿verdad?

Coca Tea 2 Collage

El té de coca sabe muy parecido al té de tilo. Lo endulcé con azúcar negra y fue de lo más agradable… tanto que uno podría volverse adicto a este té.😉 Lo tomé solamente 2 veces… ya que Guruji nos comentó que las hojas de coca realmente tienen una sustancia que pueden impedir tu crecimiento espiritual. Y realmente, después de haber pasado por la experiencia y que nos aclimatamos a la altura, ya no hay necesidad de volverlo a tomar.

Los remedios de coca vienen en muchas presentaciones – en hoja, en las bolsitas de té tradicionales y en dulcecitos. Pero esto es solo para disfrutarse en Perú. No creo que permitan traer nada de esto a los Estados Unidos, por razones obvias. Así que esto es solo para experimentarse cuando viajas a estas partes del mundo, donde esto es legal.

??????????

??????????

Después de algunos días en Cusco aprendimos de otro remedio natural para el mal de altura, pero que no tiene tanta fama o notoriedad… es el Té de Muña. La muña es la menta andina y es muy linda y fragante. Los cusqueños hacen té de muña como una bebida de bienvenida a los visitantes y dicen ser más efectiva que el té de coca contra el mal de altura. Lo pudimos probar en varias ocasiones y sabe muy rico y es libre de cafeína o estimulantes. Se convirtió en mi manera favorita de combatir el mal de altura y el frío en las montañas cusqueñas.

Te de muña Collage

¿Alguna vez has visitado Cusco? ¿Has probado el té de coca o de muña? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Compártela con nosotros…

 

4 comentarios to “Un Mate de Coca para evitar el mal de altura…”

  1. veronicacervera julio 18, 2013 a 11:02 am #

    Pero el té de coca ni las hojas de coca son drogas. Yo mientras estaba en Cusco, Machu Pichu y sus alredores tomé té y mastiqué hojas para batirme con la altura. Nunca había estado en un sitio tan alto y fue el modo de acostumbrarme. Aunque cuando llegué a Cusco hice lo que me aconsejaron, pasar 4 horas durmiendo antes de emprender la marcha. Es un viaje maravilloso y me encantaría repetirlo.

  2. Kuya Mishquilo noviembre 11, 2013 a 6:45 pm #

    Pienso que todo es falta de conocimiento acerca de las hojas de coca, por que cuando alguien no conoce de esto se escandaliza, pero despues de entender y tener la experiencia en Peru, todo tiene sentido, me parece muy interesante la información por que estas cosas abren la mente, fue un viaje maravilloso y creo que lo repetiría.

  3. robert zegarra enero 4, 2016 a 1:27 pm #

    La hoja de coca tiene distintos alcaloides, que no son dañinos ni adictivos Como la cocaina, ademas es Rica en vitaminas y minerales Como el potasio, universidades Como Harvard la considran altamente nutritiva, esta mezcla de cualidades Las hace excelente Para combatir la altura, el Te no es Una droga que Te pondra “high” o Te volvera adicto, el Te es agradable pero en exceso Te puede causar cold sores, es absurdo decir que el Te es Como consumir cocaina , si vas a Peru pruebalo y compralo en forma de bolsita de te Para traertelo en donde vives. Recuerda la extraccion de cocaina no se hace con agua caliente en tu Te, es un process quimico altamente toxico que requiere toneladas de acetona, kerosene, acido sulfurico y mas….no Te preucupes y veras que solo es mas que un buen Te…..

  4. Rubi enero 30, 2016 a 12:27 am #

    Yo vivo en la ciudad de calama al norte de Chile altura 2.600
    Y para combatir la puna y el malestar de la altitud … De todas maneras esta infusión de coca.!!!
    Yo estoy acostumbrada a esta altitud, pero la tomo para el dolor de estómago y la resaca es muy buena !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: