Orzotto con Setas y Espinacas

21 Jun

Orzotto… a la verdad que no estoy segura si este término existe verdaderamente en el argot italiano culinario, pero decidí llamarle a esta receta un “orzotto” porque realmente es pasta orzo hecha para que parezca un risotto. ¿Ves? Orzo + Risotto = Orzotto… se entiende, ¿no?

He estado jugando desde hace semanas en cómo usar setas deshidratadas. Y este es uno de mis mejores experimentos a la fecha… y espero que les guste tanto como me ha gustado a mí.

Lo chévere de esta receta es que no hay necesidad de que te pares frente a la estufa meneando una olla de risotto para que se vuelva cremosito. Esa textura cremosa se la dará la mezcla de quesos que le añadiremos al orzo. Y para eso usé mi súper confiable mezcla de 6 quesos italianos de Sargento, el queso parmesano de Sargento y una nueva adquisición, crème fraiche.

Sargento Collage

Esta es una de las recetas que he desarrollado recientemente en mi afán de encontrar maneras deliciosas y diferentes de alimentarme efectivamente antes de mis entrenamientos y carreras medio maratón que he hecho recientemente. Esta receta es fácil de hacer, satisface y es lo bonita suficiente para impresionar a cualquier novio o novia que quieras enamorar.

Orzotto with Mushrooms and Spinach

ORZOTTO DE SETAS Y ESPINACAS

½ taza de pasta orzo integral
1 taza de agua
1 onza de setas deshidratadas – puedes usar tus favoritas aquí, porcini son una de las mías
1 cdita de caldo de vegetales en gel o ½ cubito de caldo de vegetales
½ cebolla, picadita
2 cdas de aceite de oliva
5-6 setas blancas frescas, picaditas
1 ramita de tomillo fresco
3-4 puñados de espinaca bebé fresca
3 cdas de creme fraiche
¾ tazas de queso rallado 6-cheese blend italiano de Sargento
¼ taza de queso parmesano rallado de Sargento
  1. Hierve una taza de agua en una cacerola pequeña. Apaga el fuego y rehidrata las setas secas en esta agua. Tápalo y déjalas rehidratarse como por 30 minutos.
  2. Cuando el tiempo haya pasado, cuela las setas, reservando el caldito de setas que has creado. Pica las setas en pedacitos pequeños y déjalos a un lado.
  3. En una ollita mediana sobre fuego medio-alto, vuelve a hervir el caldo de setas que creaste. Asegúrate que tienes 1 taza de líquido, si no, simplemente añádele agua para que llegues a la taza de líquido. Añade también el caldo de vegetales en gel y disuélvelo bien mientras el caldo hierve.
  4. Mientras el caldo hierve, en un sartén grande a fuego medio-alto, añade el aceite de oliva y saltea las cebollas por unos minutos. Añade las setas frescas y deja que se doren un poco. Para eso, debes dejarlas tranquilitas sin tocar por unos minutos. Añade las setas rehidratadas a esta mezcla y cocínalas bien. Quítale las hojitas al ramito de tomillo y añádeselo a las setas. Sazónalo con sal y pimienta. Déjalo a un lado.
  5. Cuando el caldo esté hirviendo, añade el orzo y menéalo bien para evitar que la pasta se pegue. Cubre la ollita parcialmente para que puedas mantener la pasta hirviendo pero que puedas también bajar el fuego a medio.
  6. Cuando la pasta esté casi hecha, añade la espinaca a la olla de la pasta. Cubre la olla y apaga el fuego. Deja que el caliente de la estufa y de la olla termine de cocinar la pasta y las espinacas. Después de 5-6 minutos, la pasta debe estar al dente y el agua casi se debe haber absorbido por la pasta. Si entiendes que tienes aun mucho liquido en tu olla, escúrrelo. Pero no tiene que estar súper seca la pasta porque parte de este caldito creara nuestra salsita cremosa…
  7. Destapa la olla y añade las setas cocidas, el creme fraiche, el queso rallado 6-cheese blend de Sargento y el queso parmesano. Mézclalo todo bien. Deja la pasta tapada por 3-4 minutos en lo que terminas de hacerte una ensaladita o cualquier otro acompañamiento. Para mí, dejarla un ratito en la estufa reposando hace que la salsita se espese y se vuelva más cremosita y que los sabores se unan mas.

El resultado es una pasta con una textura muy cremosa… fácil de hacer y mucho más fácil de comer. Esta pasta tiene un sabor intenso porque la hervimos en caldo de setas y esos sabores los absorbe la pasta.

Espero que esta receta les haya inspirado a hacer un orzotto en casa también…

 

Este post fue inspirado por los quesos Sargento.  Ellos me proveyeron sus productos para utilizarlos, pero la receta, los comentarios y opiniones son completamente míos.

Una respuesta to “Orzotto con Setas y Espinacas”

  1. Maria Aponte junio 23, 2013 a 8:30 pm #

    Se ve muy bien! Esta es buena idea para hoy 🙂

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: