Salsa Bolognese de Setas o Champiñones

18 Jun

Varios meses atrás me dieron un reto… en el grupo Serious Eats Water Cooler nos encanta retarnos culinariamente hablando y alguien sugirió que hiciéramos todos un Sunday Sauce, que es lo que mis amigos italoamericanos conocen como una salsa de tomate para pasta hecha de la manera que tu nonna o abuelita la hacía en sus tiempos – esclavizándose todo un domingo sobre la estufa para que tuviera el mejor sabor posible.

Yo no soy ninguna nonna, no soy italiana ni tengo pensado esclavizarme sobre ninguna estufa para hacer un reto de un grupo de Facebook… pero me fascinan las setas y he tratado unas cuantas maneras de cómo utilizar setas deshidratadas desde que hice la lasaña para el cumple de mi sobrinito. Tenía setas porcini deshidratadas para añadirle a esa receta y se me olvidaron por completo, así que necesito usarlas de alguna manera.

Se me ocurrió que podía hacer una versión de la salsa de carne tradicional, conocida como bolognese, pero usando setas en vez de carne molida. ¡Una bolognese vegetariana! Me imagino que debe haber aunque sea 1 vegetariano en Bologna que apruebe esta receta…

Sclafani Tomatoes @ The Boys

En otra anécdota de Facebook, completamente ajena a este reto de la salsa dominguera, aprendí que los tomates enlatados Sclafani son unos de los mejores, sino los MEJORES tomates enlatados. Ustedes saben que no soy fanática de nada que sea enlatado, pero estos tomates son traídos desde Italia en latas que están cubiertas para que los tomates no absorban los metales. Y me los atravesé en mi camino en el farmer’s market al lado de casa de mi hermana. Era como una señal del Universo de que debía hacer esta salsa bolognese para mi familia. Y cuando el Universo conspira, ¿Quién soy yo para contradecirle?

 

Mushroom Bolognese Collage

Quisiera ofrecerles mejores fotos de esta receta, pero no podía contenerme más de compartirla con ustedes.

 

Mushroom Bolognese 2

SALSA BOLOGNESE DE SETAS

1 zanahoria pequeña, picadita
2 tallos de celery, picadito chiquito
½ cebolla grande o 1 cebolla mediana, picadita chiquitita
Sal y Pimienta a gusto
2 cdas de aceite de oliva
3 dientes de ajo, rallados o picaditos chiquititos
¾ taza de vinagre de vino blanco
½ taza de vinagre balsámico
1 lb de setas blancas frescas, picaditas
1 onza de setas porcini deshidratadas
1 paquetito de caldo de vegetales en gel Knorr
1 lata de tomates enteros Sclafani, triturados a mano
2 hojas de laurel
2 cditas azúcar negra
2 cditas orégano
3-4 ramitas de tomillo fresco
  1. Remoja las setas porcini deshidratadas en 1 taza de agua caliente y déjalas remojando por 20 minutos. Filtra el líquido en un colador bien finito o con el filtro de una cafetera. Si fuese necesario, una hoja de papel toalla sobre un colador funciona también. La idea es filtrar el líquido y que no tenga pedacitos sólidos.
  2. Reserva el líquido. Mídelo y añádele agua suficiente para completar 1 ½ tazas de liquido en total. Déjalo a un lado porque ya mismo lo usaremos en la receta. Toma las setas reconstituidas y pícalas chiquititas y ponlas a un lado también.
  3. En una olla grande a fuego medio-alto, añade el aceite de oliva, la zanahoria, el celery y sazona libremente con sal y pimienta. Saltéalo todo por 5 minutos y reduce el fuego. Añade el ajo y cocínalo como por 1 minuto más.
  4. Mientras en la olla grande cocinas los vegetales, en un sartén aparte doraremos un poco las setas. Así que en un sartén grande a fuego medio-alto añade un chorrito de aceite de oliva y las setas blancas picaditas. Deja que se cocinen sin moverlas mucho para que se puedan dorar. Cuando se hayan dorado bastante, añade las setas porcini reconstituidas al sartén. Échale un chorrito de vinagre de vino blanco para despegar todos los chispitos de sabor que se pegan en el sartén. Sazona con sal y pimienta.
  5. Añade las setas cocidas a la olla con los vegetales. Añade el resto de los ingredientes, incluyendo el liquido donde rehidratamos las setas porcini. Deja que hierva suavemente sin tapar como por 1 ½ horas para que la salsa se cocine y reduzca en volumen. Pruébala y ajusta la sazón de ser necesario.
  6. Remueve los tallitos de tomillo antes de servirla. Sírvela con tu pasta favorita…

??????????

 

Esta receta hace UN MONTÓN de salsa… mucho más de la que normalmente hiciera para mí sola. ¡Éramos 4 adultos y estuvimos comiendo pasta por unos cuantos días!!! Así que siéntete en la libertad de hacer sólo la mitad de esta receta. O usa una porción para comértela con pasta al hacerla y congela porciones para noches futuras.

El sabor de esta salsa es INTENSO. Es muy gratificante y llena un montón. Sin duda, esta es una de las mejores salsas de tomate que he hecho en mi vida… by far!! Creo que es por todo el umami que tienen las setas… definitivamente esta es una receta ganadora!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: