Prasad… Comida bendecida por Dios

15 Abr

Acabo de regresar de mi 4to viaje a la India… Y los que sean mis amigos en Facebook tuvieron la oportunidad de ver algunos highlights del viaje a través de las fotos que fui compartiendo a lo largo del viaje. Comenzamos en Allahabad cuando fuimos al Maha Kumba Melam que se celebra cada 144 años. De ahí seguimos a Varanasi, la cuidad más antigua del mundo. Ambas de estas ciudades están localizadas a las orillas del Río Ganges. Después fuimos por primera vez al Sur de la India y para terminar regresamos al norte a Rishikesh, la cuidad de los ashrams y las escuelas de yoga.

Viaje India Collage

¡Este fue EL MEJOR viaje a la India que he dado! Magnífico… en tantas maneras que no se pueden expresar con palabras. Estar en la presencia de tantos santos que han logrado la iluminación y que caminan por la Tierra, es una experiencia bendita. Tengo un maestro espiritual… así que nuestro viaje a la India no es en búsqueda de nada en específico. Es más para poder ver con nuestros propios ojos como tantas personas se dedican a la vida espiritual y para dar un poco de nosotros a la Madre India.

Yo practico yoga… no el hinduismo. Quiero hacer esa aclaración. Y algo que siempre me pude identificar en el Yoga es que es una filosofía y no una religión. No tienes que creer en nada específicamente para practicar yoga con consciencia. La espiritualidad es de Dios. La religión es de los hombres. Pero el Yoga y el Hinduismo tienen las mismas raíces, así que cuando viajas a la India como practicante de yoga, visitas una gran parte de tiempo visitando templos hinduistas.

??????????

En la India, las personas le rinden respeto a Dios, el Ser Supremo, ofrendando frutas, flores y otras cositas comestibles. Desde afuera aparenta que en India se les rinde reverencia a muchos dioses. Que en cierta manera es cierto, porque estas deidades tienen diferentes nombres y están representados por diferentes imágenes. Pero lo que he aprendido con el tiempo es que éstos son realmente manifestaciones y representaciones de la UNICA energía que es nuestra propia esencia. En nuestro mundo limitado se le hace difícil a las personas imaginarse y comprender aquello que es todopoderoso, omnipresente, omnisciente que no tiene forma ni imagen. Así que para facilitar las necesidades devocionales, la gente le da cualidades mortales a estas deidades para que la gente pueda entender el poder que no se puede ver pero que ciertamente se puede sentir.

La gente trata a estas deidades como si fueran personas también. Seres extremadamente poderosos e importantes… así que las deidades en los templos se bañan, se visten, se adornan y se les alimenta diariamente. Cuando se edifica un templo, los sacerdotes realizan ciertas ceremonias y evocan ciertos mantras para que las imágenes de las diferentes deidades adquieran las cualidades y las características de la deidad. Y desde ese momento en adelante, esa imagen deja de ser un pedazo de piedra, sino la sagrada representación física del Ser Supremo en la Tierra.

43 - DSCN7132

Se dice que mientras más frutas tiene un árbol, más se inclina hacia la Tierra en agradecimiento… enseñándonos que debemos ser agradecidos por todo lo que tenemos y ser de servicio a los demás. En el Yoga demostramos nuestro respeto y agradecimiento en los templos y a la presencia de los santos ofrendando frutas y flores. Luego de que estas ofrendas se reciben por los sacerdotes de los templos o los mismos santos o maestros espirituales, estas flores y frutas se bendicen y se convierten en PRASAD. Prasad es algo – fruta, vegetal, flor, dulce, cualquier cosa – que se haya ofrendado y/o bendecido por un sacerdote o un santo.

Recibimos muchos prasads en este viaje… y el Prasad es sagrado. Prasad nunca se debe rechazar y se debe comer si es comestible. Aquí unas muestras de algunos Prasad que recibimos:

Mi mami comiendo un Prasad dulce que nos dieron en el campamento de Kalyani Mata en Kumbha Mela

MataJi Prasad Collage

Chai Masala y Arroz con lentejas dado por Devraha Hans Baba en Kumbha Mela

Prasad Collage 1

Guineo, Agua y otros dulces y galletas en un ashram en Allahabad

Allahabad Ashram Prasad

Gulab Jamun en un sirope dulce en el ashram de Satwa Baba en Varanasi

Satwa Baba Prasad Collage

Guineos, limón y flores de varios templos del sur de la India

??????????

En el Centro Yoga que voy también tenemos Prasad… Cada vez que cocinamos cualquier alimento en el centro, antes de que nadie pruebe nada, ofrendamos una pequeña porción al Ser Supremo. Es como si el primer plato de comida le perteneciera a Dios. De esta manera, la comida que preparamos se bendice y adquiere una energía positiva muy especial. Ese primer servicio del Ser Supremo tratamos de dividirlo entre las personas que están comiendo ese día para que todos podamos tener un pedacito del “plato de Dios”.

Tu también puedes adoptar esta misma practica en tu hogar… puedes ofrendar una pequeña porción de lo que cocines a Dios antes de servírselo al resto de la familia o cuando vayas a comer comienza ofrendándole tu plato a Dios. Es como hacer una oración antes de comenzar la comida. Hacer esto le añadirá una energía positiva especial a todo lo que cocines… ¡Trátalo!

Aquí puedes ver posts y fotos de mi segundo y tercer viaje a la India, por si te inetresa…

Una respuesta to “Prasad… Comida bendecida por Dios”

  1. mamaespecialcuentaconmigo abril 16, 2013 a 5:13 pm #

    Gracias por compartir tu viaje me encanta tambien tu explicacion con respecto a la religion. Muy lindas fotos tambien. Namaste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: