Frituras de Calabaza Puertorriqueñas

29 Nov

En Puerto Rico se le conocen a estas frituritas como “barriguitas de vieja”… pero creo que ese nombre es un poco discriminatorio porque ¿quién dijo que todas las barrigas de las viejas son dulces y arrugás? Estoy segura que hay muchas barrigas por ahí que no son dulces ná!!!! LOL!!!!! Que boba soy, que me río de mis propios chistes mongos…

Bueno, disfruten de estas frituritas… porque son realmente deliciosas y crujientes aunque mis chistes sean mongos…

Barriguitas de Vieja Puertorriqueñas

FRITURAS DE CALABAZA PUERTORRIQUEÑAS

2 tazas calabaza cocida y majada
½ taza harina de trigo integral pastry
1/3 taza azúcar negra
1 cdita canela molida
Nuez moscada rallada al momento
½ cdita sal
1 ½ cdita egg replacer con 2 cdas de agua
Aceite de Canola para freír
  1. Primero cocinamos la calabaza al vapor para poder majarla después… yo solo pelo y pico la calabaza en trozos grandes y la coloco en una cacerola llana con tapa. Le añado como ½ pulgada de agua con un poco de sal kosher. Enciendo la estufa a fuego medio-alto y dejo que hierva con la tapa puesta. Tan pronto escucho que el agua adentro está hirviendo, bajo el fuego a medio-bajo y dejo que el vapor dentro de la ollita cocine la calabaza. Tomara como 10-15 minutos. Cuando han pasado como 10 minutos verifico si la calabaza esta blandita. Si le falta un poquito, vuelvo y tapo espero como 1 minuto para que vuelva a crear vapor y apago la estufa sin tapar la cacerola. Déjalo ahí reposando como 10 minutos más y de seguro cuando vuelvas a verificar ya la calabaza está hecha.
  2. Lo único que hago es sacar las calabazas de la olla a un bowl y ahí las majo. Si entiendes que tienen mucha fibra, las puedes pasar por un colador, pero yo creo que esto es innecesario. Puedes cocinar las calabazas así por adelantado. Yo lo hice la noche antes de preparar las tortitas porque iba a usar parte de la calabaza majad para hacer un cheesecake de calabaza también.
  3. En un bowlcito pequeño, mezcla el egg replacer con el agua. Bátelo con un tenedor y déjalo a un ladito.
  4. Ahora mezclamos la masa… en un bowl grande mezcla todos los ingredientes, incluyendo la mezcla que hiciste de egg replacer. Yo uso mis manos para mezclarlo todo bien. Traté con una cuchara y con una espátula y no funcionaron bien.

5.  Toma un sartén grande con ½ pulgada de aceite de canola a fuego medio-alto… y espera a que el aceite caliente lo suficiente para freír. Yo me aseguro que el aceite está caliente metiendo el cabo de una cuchara de madera en el aceite. Si se forman burbujitas alrededor del cabo de madera, el aceite está ready.

6.  Usando 2 cucharas, forma unas tortitas y échalas en el aceite. Mi mama le gusta aplastarlas un poquito ya cuando están en el sartén para que se cocinen bien por dentro más rapidito. Cuando este doradita por un lado, las viras para que se frían bien por el otro lado.

7.  Cuando estén doradas por ambos lados, sácalas del aceite y escúrrelas en un plato cubierto con papel toalla.

Cuando se hayan enfriado un poco, disfrútalas una detrás de la otra. Verás lo adictivas que son…

Una respuesta to “Frituras de Calabaza Puertorriqueñas”

  1. Felix Paz enero 20, 2013 a 4:11 pm #

    yo les echo azucar pulverizada despues que estan tibias

Deja un comentario

