Sopa de Calabaza

5 Nov

Esta es la manera en que mi mamá hace la Sopa de Calabaza… Localmente la hacemos con nuestra calabaza del país, pero cuando viajamos a casa de mi hermana en la Florida, no se consigue el mismo tipo de calabaza que se consigue en Puerto Rico. ¡En los Estados Unidos hay tantas y tantas variedades de calabazas! Pero en Puerto Rico simplemente vas al supermercado y compras CALABAZA…  Aquí tienes de referencia una foto de una calabaza puertorriqueña…

Foto cortesía de La Vida en mi Patio – http://lavidaenmipatio.blogspot.com

Fue un reto para nosotros cuando quisimos prepararle una sopita de calabaza vegetariana a mi sobrino. ¿Dónde íbamos a conseguirle una calabaza, de las nuestras, para hacerle su sopita? Buscando y buscando llegamos a la conclusión que lo mas cercano a una calabaza puertorriqueña es una calabaza KABOCHA o un butternut squash.

Esta es una calabaza Kabocha…
Foto cortesía del blog Apple Pie, Patis, Paté – http://www.applepiepatispate.com

Así que esta receta la puedes hacer igualita usando cualquier calabaza de tu preferencia – calabaza puertorriqueña, kabocha o butternut squash. Ya verás que esto es mas un método que una receta. Así que funciona con tu calabaza favorita.

SOPA DE CALABAZA

2 lbs de calabaza, como 4-5 tazas, pelada
1 cebolla grande, picada en trozos grandes
½ pimiento verde grande o 1 pimiento mediano, picado en trozos grandes
1 diente de ajo, pelado
2-3 tazas de caldo de vegetales
Agua, si es necesario
Una pizca generosa de orégano
Sal y Pimienta a gusto
Aceite de Oliva

Siempre prepare esta sopa sin medir los ingredientes… Y así es como la hago midiendo “al ojo”.

  1. En una olla grande a fuego mediano, añado un chorrito de aceite de oliva y agrego las cebollas, el pimiento y el ajo. Sofríelo un poquito para que se ablanden un poco los vegetales.
  2. Añade la calabaza a la olla. Menéalo todo bien. Añade suficiente caldo de vegetales para que casi cubras las calabazas. Si las 2-3 tazas de caldo no son suficientes, completa con agua. Sazónalo con sal, pimienta y la pizca de orégano.
  3. Tapa la olla y deja que hierva. Cuando comience a hervir, baja el fuego a medio-bajo para que hierva suavemente. Cocina las calabazas como por 30 minutos hasta que las calabazas estén blanditas y cocidas completamente.
  4. Chequea como está la sazón. Añádele un poquito de sal y pimienta si entiendes que lo necesita.
  5. Usando una licuadora de mano, de esas que puedes meter en una olla, licua el contenido de la olla y crea un puré. Si no tienes de estas licuadoras de mano, transfiere poco a poco y con mucho cuidado las calabazas cocidas y el caldo a una licuadora regular y haz el puré ahí. También podrías usar una procesadora de alimentos.

Decora con unas cuantas semillitas de calabazas tostadas… pero esto es opcional.

Mi mamá realmente no usa el aceite de oliva cuando le prepara esta sopa a mi sobrino. Ella echa todos los ingredientes en la olla y sancocha la calabaza con los demás vegetales en el caldo simplemente. No hay necesidad de añadirle el aceite si no quieres.

Si la consistencia de la sopa está muy espesa para tu gusto, añádele un poquito más de caldo de vegetales o agua para soltar la sopa. Siempre verifica que las sazones están en su punto después de añadirle agua o caldo adicional. OK??

Me tienes que contar si la haces… OK?? Espero que les guste…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: