Papas al Horno con 3 Hierbas

8 Oct

Soy amiga e FaceBook con el Top Chef Master, Suvir SaranCreo que ya les había hablado un poquito de cómo surgió nuestra “amistad”.

Me encanta como él se la pasa compartiendo en su página fotos de su finca en Vermont, sus mascotas, sus viajes y los platos que crea a diario. Uno de esos platos que ha compartido con sus amistades son sus Farmhouse Crispy-Creamy Potatoes. Esta fue una de las primeras recetas que el posteó cuando nos hicimos “amigos” cuando salió publicado su libro de cocina Masala Farm. Las fotos que compartió se veían demasiado de ricas.

Foto Cortesía del Libro Masala Farm del Chef Suvir Saran

A Suvir le encanta que sus amistades hagan sus recetas y las compartan con él – sus experiencias y como las hicieron. Así que aquí va mi experiencia haciendo las papas de Suvir.

Comienzo con la salvedad de que yo trato de seguir recetas, pero se me hace muy difícil seguirlas al pie de la letra. Siempre termino cambiando esto y aquello, especialmente para ajustar las recetas a mi paladar y a las facilidades que tengo disponibles. Lo que si trato es de mantener lo más posible la esencia de la receta para que los sabores y las texturas sean lo más cercano a lo original. La receta de Suvir dice que se deben hervir las papas antes de hornearlas, y entiendo que es parte de lo que le da la cualidad de “cremosas” a las papas. Pero si uno se pone a tomarle el tiempo a la receta completa, yo no iba a esperar casi 2horas para comer… yo tenía ya algo de hambre y el tiempo apremiaba.

Otra cosa… la receta original dice que se horneen estas papas en un sartén de hierro, que es precisamente el sartén que NO TENGO en mi cocina. Y aunque tengo sartenes que se pueden meter al horno, al hacer esta receta para mi sola, no voy a prender un horno grandísimo para hacerme 3 papas, así que tuvimos que improvisar con algún implemento que cupiera en mi hornito tostadora, que es mi horno que uso a diario para ¡TODO!

Estoy segura que si Suvir está leyendo esto se debe estar diciendo a sí mismo: “Pero Madelyn querida, con tantas modificaciones, ¡ésta ya no es mi receta!” Pero les puedo asegurar que la mezcla de las especias, las hierbas y el asar las papas hacen que esta receta todavía tan espectacular como la original. Y hasta tendrás aceitito con hierbas y ajo asado tan delicioso para hacer otras recetas. Y tengo que agradecerle a Suvir por ensenarme la técnica y la combinación de ingredientes que hacen esta receta todavía suya. Esto para mi, es lo que lo hace un verdadero Top Chef Master… ¡GRACIAS Suvir! Sígueme para que conozcas mi interpretación de las papas asadas de Suvir Saran…

PAPAS AL HORNO CON 3 HIERBAS

3 papas rojas medianas
½ cdita de Herbes de Provence
2 cdas de mantequilla
2 cdas de aceite de canola
1 cda de aceite de oliva
10-12 hojas de salvia frescas
1 ½ ramitos de romero fresco
1 ½ ramitos de tomillo fresco
1 cabeza de ajo, con el tope cortado para que los dientes estén expuestos
Sal y Pimienta a gusto
  1. Pre-calienta el horno a 350F.
  2. En un sartén a fuego mediano sobre la estufa, derrite la mantequilla con los aceites. Añade la mitad de las hojitas de salvia y uno de los ramitos cada uno del romero y el tomillo. Deja el resto de las hierbas a un lado… las usaremos ya pronto. Deja que la mantequilla y los aceites tomen el sabor de las hierbas.
  3. Entretanto, pica las papas en trozos de 1 – 1 ½ pulgadas y colócalas en un molde de hornear, de metal o cristal. Yo uso uno de pyrex. Sazona las papas con sal, pimienta y las Herbes de Provence. Masajea las papas un poco para asegurarte que están bien sazonadas por todos lados.
  4.  Con cuidado, remueve los ramitos grandes de romero y tomillo del sartén y colócalos entre las papas. Transfiere la mezcla de aceite, mantequilla y hierbas al molde con las papas. Si puedes, mueve las papas un poco para asegurarte que están cubiertas por todos lados con el aceite, esto es lo que las ayudara a ponerse doraditas y crujientes por fuera.
  5. Coloca el molde en el horno por 30 minutos.
  6. Después que hayan pasado los 30 minutos, saca el molde del horno y añade la cabeza de ajo. Yo divido la cabeza de ajo en dos para que el sabor del ajo se esparza un poco mejor. Metes los pedazos ahí donde puedas entre las papas. También añade ahora las hojitas de salvia, romero y tomillo que reservaste. Yo le quito los tallos al romero y al tomillo para que pueda esparcir mejor las hojitas.
  7. Devuelve el molde al horno y continúa asando las papas por 30 minutos mas hasta que las papas estén doraditas y crujientes por fuera y el ajo se haya ablandado. La receta original dice que hornees de 30-45 minutos, pero en mi horno con 30 minutos mas fue suficiente. Lo que hago es que al terminar esos 30 minutos, apago el horno pero no saco las papas… las dejo ahí que se terminen de cocinar y que se enfríen un poco. Lo que hice fue que apague el horno y me fui a meditar por media hora y cuando regresé ya las papas estaban ready para comerse.
  8. Saca las papas del horno y sírvelas inmediatamente. Según la recomendación de Suvir, asegúrate de que te sirves unos cuantos dientes de ajo asados con tu servicio de papas.

¡Estas papas están DEL MÁS ALLA! Me los comí con una ensalada por el lado, pero las papas eran el centro de atracción del plato for sure. También puedes servirlas con unas setas salteadas o con una ensalada cocida, como un succotash.

Estoy consciente que me gusta buscar atrechos cuando cocino al no hervir las papas antes de hornearlas, pero en mi opinión, las papas rojas siempre son cremositas por dentro cuando se asan en el horno. Y se doran y se tornan crujientes en el pyrex, posiblemente no de la misma manera que sería con un sartén de hierro, pero se veían increíbles ya cocinaditas. A la verdad que sabían a papas hechas por un restaurante…

Y el aceitito y las hierbas que se quedan en el molde…. Tremendo para saltear unas setas al otro día… es una receta que continua dándote de qué hablar y saborear. ¿Qué más podemos pedir, no??

Una respuesta to “Papas al Horno con 3 Hierbas”

  1. Marino Chemello noviembre 15, 2014 a 8:12 pm #

    Muy buena receta

Responder

