Puré de Guayaba

10 Sep

Me encantan las guayabas… y la pasta de guayaba. Es parte de mi DNA culinario puertorro-cubano.

Cuando pequeña, teníamos un palo de guayaba en la parte de atrás de mi casa y me encantaba comer guayabas así directo del palo. Algunas son dulces… otras son mas dulces todavía. Y es definitivamente una fruta que me representa, a mí y a mi niñez.

Pero tienes que tener cuidado comiendo guayabas en fruta. No puedes masticar mucho la pulpa, sólo un poquito y lo tragas. ¿Por qué? Porque las guayabas tienen estas semillitas simpáticas que son lo suficientemente pequeñas para que la navaja de una licuadora no les haga nada y lo suficientemente grandes como para tener el potencial de partirle una muela a cualquiera.

Esto no era una gran preocupación cuando era chiquita, pero después de algunos incidentes desagradables con muelas craqueadas, debemos proteger nuestros dientes lo más posible. Además, las semillitas no saben a nada, así que podemos eliminarlas antes de que tengamos consecuencias mayores que nos hagan correr pa’l dentista.

 

PURÉ DE GUAYABA

Guayabas, peladas y picadas
Agua

 

Es importante que cuando pelas las guayabas se fijes si estas tienen algún rotito. Porque si lo tienen, es muy posible que esa guayaba tenga un gusanito por dentro. No te me pongas melindroso, que esto es parte de comer y bregar con guayabas de verdad.

Sólo corta las guayabas e inspecciónalas en el área donde están las semillas. Si tiene gusanitos, se estarán moviendo… así que solo sácalo cuidadosamente y ponlo en un papel toalla. Posiblemente estoy creando un poco de karma negativo aquí, pero yo las aplasto en el papel toalla y los mato. Tú puedes deshacerte de ellos como mejor entiendas.

 

  1. Todo lo que tienes que hacer es colocar las guayabas en una licuadora con agua. Yo no mido el agua que le echo, es de acuerdo a la cantidad de guayabas que tengas. Pero a mayor cantidad de agua, el puré será menos espeso.
  2. Después que licues las guayabas, pásalas por un colador. El puré pasará y las semillitas se quedarán en el colador.

Guarda el puré en una botella donde lo puedas verter fácilmente para usar en tus bebidas y recetas favoritas.

 

4 comentarios to “Puré de Guayaba”

  1. Adriana Martin (@AsBestRecipes) septiembre 10, 2012 a 7:28 pm #

    Perfecto para flan y mermelada de guayaba, yum!

  2. Notas de Mamá (@NotasdeMama) septiembre 11, 2012 a 1:47 am #

    Que rico se ve esto! Voya buscar Guayaba, Espero que sean fáciles de conseguir donde vivo. No la he comido en muuucho tiempo.

  3. Alejandra septiembre 11, 2012 a 4:58 pm #

    Delicioso! Justo hice uno similiar en estos dias y lo volví a utilizar ayer en una receta.

  4. Uchi septiembre 15, 2012 a 11:36 am #

    que rico ! me encanta la guayaba!

Responder

