Dale nueva vida a tus recetas…

30 Ago

En el espíritu de reusar, reducir y reciclar quería compartir con ustedes algunas de las maneras en que uso y re-uso muchas de mis recetas en otras encarnaciones. Como un muy sabio Alton Brown dijo en uno de sus programas de TV – “No hay espacio en mi cocina para cosas que sólo tengan una función.” Estoy segura que a lo que Alton se refería con su comentario era más respecto a implementos y utensilios de cocina que a recetas, pero entienden por donde voy… ¿no?

En mi vida cotidiana, cocino y me como casi todo lo que ustedes ven posteado en este blog… así que cuando hago una receta para 4, muchas veces me quedan left-overs. A veces, me sobra demasiado para una persona sola. Trato lo más posible de cocinar solamente la porción de lo que me voy a comer, pero esto todavía es un reto. No tengo issues con algunas veces tener algo extra para mañana o a la noche, pero en mi mundo ideal siempre cocinaría lo que me voy a comer ahora y preparo algo nuevo y fresco en mi próxima comida.

Algo que aprendí en el Centro de Yoga es que si usas sobras/left-overs, debes por lo menos combinarlo con algunos ingredientes frescos para darle nueva vida a los alimentos. Lo que sucede es que los left-overs han perdido ya parte de su nutrición porque hace horas que se cocinaron. Esta es exactamente la razón de por qué no recomiendo el consumo de comidas preparadas congeladas o la idea extraña de conveniencia de cocinar un montón un día al mes y el resto del tiempo solamente ir calentando y recalentando. Si esto es algo que haces ocasionalmente, lo entiendo. Pero hacer eso de recalentar todo el tiempo como tu sistema de alimentación conveniente, pues no lo considero tan saludable ni nutritivo como cuando se cocino originalmente.

Así que aquí les presento algunas ideas de cómo yo continuo utilizando algunos de los left-overs de las recetas que les presento para crear nuevos y diferentes platos. De esta manera usas los left-overs rapidito y no acumular montones de bowls de sobras en la nevera. OK??

Cuando preparo mi mezcla de tomates para bruschetta, siempre como parte como aperitivo o merienda, pero trato de hacer un poco mas del necesario para comer con pasta.

p1010884.jpg

Cuando tengo papas majadas extra o papas que herví de más es la oportunidad perfecta para hacer un pastelón. Sólo prepara algún relleno con lo que tengas ya en la alacena de vegetales o de proteína de soya. Agrégale un poquito de queso por encima y tienes una comida completa.

Ustedes están familiarizados con mi Granita de Limones Meyer… pero si no quieren comérselo todo en granita solamente, lo que he hecho es que pico el sirope simple congelado y en vez de triturarlo en la procesadora de alimentos, los guardo en bolsitas de freezer. Uso los pedazos de sirope congelado en mis batidas de frutas mañaneras. Es como suplementar o fortificar el sabor del jugo que usé y le da un gustito de tomillo de lo más interesante. Mi sugerencia… trátalo con una batida de fresa y guineos. Yum!!!

Cada vez que tengas arroz extra es súper sencillo darle una nueva vida añadiéndole chispitos que tengas en la nevera y así haces tu propia versión de Arroz Millonario… el que te hubiese costado una millonada si hubieses comprado cada uno de los ingredientes nuevos para hacerlo. Puedes también añadirle maíz para hacer un Arrocito con Maíz rapidito. Y si todavía te sobra arroz, rellena unos pimientos. Y ya… no más pase misín… ok??

Yo no me crié para nada comiendo vegetales verdes cocidos… para decirles más, la espinaca fue un gusto adquirido de adulta. Si hacen una versión de espinacas cocidas en salsa cremosa para hacer unas crepas de espinaca, puedes volver a usar ese relleno en unos canellones enrollando la misma crepa añadiéndole un poco de queso ricotta al relleno y salsa de tomate por encina a la crepa. Y si le añades un poco de harina a la mezcla y la fríes, tienes deliciosas croquetas de espinaca. O puedes también hacer una lasaña de espinacas…

Espero que hayan aprendido algunos truquitos para darle más millaje a las recetas que tanto te gustan en el blog. Es como tomar el concepto de semi-homemade pero con tus left-overs.

Cuales son algunas de las recetas mágicas que preparas con tus left-overs??? Yo quiero también aprender de ustedes…

Deja un comentario

