Dulce de Leche

25 Jun

A los argentinos, paraguayos y brasileños les encanta el dulce de leche… lo viví en carne propia ya que acabo de llegar de un viaje donde comí dulce de leche prácticamente todos los días, de desayuno, almuerzo, comida o como una merienda antes de acostarnos. Este tipo de dulce de leche es el que los mexicanos le llaman cajeta, hecho de leche azucarada y reducida. A veces esta hecho de leche de vaca… a veces de leche de cabra… pero todas las veces es exquisitamente delicioso.

Las góndolas de los supermercados tienen incontables variedades de dulce de leche por allá en Argentina, Brasil y Paraguay. Las marcas más populares en Paraguay, que fue donde estuvimos más tiempo son Trébol y Lactolanda. Y con su fábrica súper cerca de Coronel Oviedo, lactolanda fue definitivamente el dulce de leche que más comimos durante nuestro viaje.

Comimos dulce de leche con todo en este viaje… solito, con galletas, con mouse de murucuyá… hasta con queso paraguay.

Y cuando estoy de viaje se me olvida ser comedida con lo que como, así que me di tremendo banquete de dulce de leche. Pero cuando estoy en casa es diferente la historia… una vez mami me trajo un dulce de leche de Lactolanda que se quedó en el counter de mi casa sin abrir por casi 2 años. Soy una amante del dulce de leche, pero puedo resistir la tentación sin tener que darme un cucharazo diario hasta que lo acabe.

Pero… cuando me da el antojo, soy como las mujeres embarazadas, que no resisto ni un momento. ¿Y que uno hace cuando le da a uno un arranque de dulce de leche y no tienes el pote de Lactolanda esperándote e n tu counter??? Lo haces tú mismo…

DULCE DE LECHE

1 lata de leche condensada

Así mismo mi gente… 1 sólo ingrediente.

  1. Sólo llena una olla con agua y sumerge la lata de leche condensada asegurándote de que la lata este cubierta con agua pero dejando espacio suficiente para que el agua hierva a borbotones y no se pierda. Tapa la olla y déjala hervir fuertemente.

2.  Cuando el agua este hirviendo fuertemente, puedes bajarle el fuego y mantener la tapa para que el agua no se evapore rápidamente. Déjalo hervir por 1 hora completa.

3.  Después de esa primera hora, destapa la olla cuidadosamente y con unas pinzas de cocinar vira la lata de leche condensada para que se cocine bien por el otro lado. Asegúrate que la lata siga sumergida en el agua y si ves que hay poco agua, añádele mas hasta que la lata quede sumergida nuevamente. Déjalo hervir tapado nuevamente por otra hora más.

4.  Luego que la segunda hora ha pasado, apaga la estufa y deja la olla destapada para que se enfríe un poco.

Sé que estas ansioso por probar el dulce de leche, pero esa lata está con una PRESIÓN IMPRESIONANTE y puedes quemarte fácilmente con el vapor y la presión que hay ahí guardada. Si la abres antes de que se enfríe bien saldrá el dulce de leche como una explosión de lava candente y estoy segurita que no quieres eso. Así que please, sé paciente…

5.  Deja que la lata se enfríe un poco dentro del agua como por una hora. Después, saca la lata cuidadosamente y déjala que se enfríe fuera del agua por 1 hora adicional.

Ya que se haya enfriado lo suficiente, disfruta tu dulce de leche de tu manera favorita:

Como un dip para unas crispas…

Dentro de una crepa…

Con tostadas o galletas…

Sobre helado…

O simplemente toma una cuchara y disfrútalo… y verdaderamente, ¿quién necesita una cuchara si tienes tus manos, verdad??

13 comentarios to “Dulce de Leche”

  1. Alejandra Ramírez-LaBonte junio 25, 2012 a 11:37 am #

    Hummmm. Ahora me dan ganas de hacer uno. Delicioso!

  2. Comiendo en LA junio 25, 2012 a 11:37 am #

    A mi me encanta! Nunca he probado hacerla en casa, casi siempr ela compro ya hecha. En Colombia le llamamos Arequipe.

    • KarmaFree Cooking junio 25, 2012 a 2:15 pm #

      Gracias Comiendo en LA… me encanta aprender las diferentes maneras en que le llamamos a las cosas a través de Latinoamérica. Hoy aprendí algo nuevo… y cuando visite COlombia y vea “arequipe” en un menú ya sé lo que es. Gracias!!! Madelyn.

  3. Cristina-ColombianaenCA junio 25, 2012 a 2:08 pm #

    A mi me gusta mucho. Uno de mis helados favoritos es el de dulce de leche de Häagen-Dazs. Tambien me encanta comer el dulce de leche con queso. Delicioso!
    Saludos desde California!

    • KarmaFree Cooking junio 25, 2012 a 2:13 pm #

      Saludos Cristina… viste como comimos dulce de leche con queso en Paraguay?!?!?!? OMG!!!! que hartera nos dimos!!!! Gracias por tu visita… Madelyn

  4. Mayra junio 25, 2012 a 2:20 pm #

    Que delicioso el dulce de leche y mira qué fácil hacerlo.

  5. Brenda/Mejorando mi hogar junio 25, 2012 a 3:14 pm #

    no sabia que podia prepararse desde la lata, gracias!

  6. Lennie junio 25, 2012 a 8:59 pm #

    Jamás pensé que fuera tan sencillo de hacer. Creo que lo más que se necesita es paciencia.

  7. Karina Fernández junio 25, 2012 a 10:24 pm #

    A mi esposo le encanta. Semanalmente le compro un dulce de leche. Nunca he intentado hacerlo en casa. Vamos a ver si un dia de estos lo sorprendo. Gracias por comparitr!

  8. Reina -Mamá en Casa junio 25, 2012 a 10:59 pm #

    Que interesante esta forma de preparar el dulce de leche, seguro en la primera oportunidad lo pruebo, muchas gracias super delicioso tu post

  9. Notas de Mamá junio 26, 2012 a 9:00 am #

    Que delicia!!! Asi lo hacia mi abuela, que ricooooo

  10. Barbara Mascareno junio 26, 2012 a 10:32 am #

    Despues de vivir muchos a~nos en Argentina y despues en Estados Unidos, el dulce de leche era el antojo que mas queria. Pero despues de muchos a~nos se me cumplio el deseo de que lo puedo encontrar facilmente en el mercado latino o en las grandes cadenas de supermercado. Genial idea.

  11. Ely Aguilera junio 26, 2012 a 10:15 pm #

    Me fascina el dulce de leche, precisamente hoy prepare dulce de leche para un chocoflan que hice, súper rico y fácil de preparar.

Responder

