Arroz con Maíz – Versión Quickie

1 Jun

Arroz con Maíz es un plato súper típico en la cocina puertorriqueña. A mi abuelo le encantaba y era algo que mi abuela hacía por lo menos una vez en semana.

Lo tradicional es guisar el arroz con salsa de tomate, sofrito y el maíz, todo junto a la vez. Se hace en una olla o caldero, pero como ustedes saben, mi versión siempre la he hecho en una olla arrocera. Al guisarlo todo junto se le llama comúnmente también Arroz Guisa’o con Maíz.

Mi roommate de escuela graduada le encantaba el arroz con maíz (y con salchichas también) y con frecuencia me lo pedía. Yo se lo preparaba al mediodía y el arroz con maíz la estaba esperando de almuerzo cuando salía de sus clases.

Y aunque hacer Arroz con Maíz en la olla arrocera es sencillo suficiente y se hace “solito”, a veces no planifico con tiempo que me quiero comer y tengo hambre AHORA. Un arroz integral, aún en la olla arrocera se tarda de 25-45 minutos dependiendo el tipo de arroz integral que compres.

Así que lo que he estado haciendo recientemente es que preparo 1-2 tazas de arroz integral en la olla arrocera plain desde por la mañana cuando termino de prepararme el desayuno, sin saber con claridad qué es lo que voy a comer de almuerzo. A veces me lo como con un stir-fry, a veces me da con rellenar algún pimiento que tenga realengo en la nevera o a veces preparo este Arroz con Maíz, que está ready en 10 -15 minutos máximo.

ARROZ CON MAIZ – VERSIÓN QUICKIE

2 tazas de arroz integral cocido ya
½ cebolla mediana, picadita
1 cdita de sofrito
1 taza de maíz en grano congelado
Aceite de Oliva
Sal y Pimienta a gusto
Sal de ajo – opcional
  1. En un sartén grande a fuego medio, echa un chorrito de aceite de oliva y agrega el sofrito y las cebollas picadas. Cocina las cebollas por unos minutos hasta que comiencen a ablandarse.
  2. Añade al sartén los granos de maíz… no es necesario que los descongeles primero. Añádelos directamente de la bolsita. Mézclalos bien con las cebollas. Sazona con sal y pimienta, o con la sal de ajo si prefirieres. Si tienes una tapita para el sartén, tápalo para que el maíz se descongele rápidamente y se cocine bien.

3.  Después de unos minutos, añade el arroz cocido. Mezcla todo bien nuevamente y tápalo de nuevo. Puedes bajarle el fuego un poco ahora. El vapor del sartén ablandará los granos de arroz nuevamente, especialmente si el arroz estaba en la nevera. Deja que se caliente un poquito y apaga la estufa. Déjalo ahí tapado un ratito para que se termine de cocinar y los sabores se mezclan.

Listo… ahora ya tienes el acompañamiento perfecto para cualquier plato principal. Aunque a mí personalmente me gusta servirme el arroz con una ensalada y unos plátanos maduros o tostones – de plátano o de pana – por el lado. Y un chorrito de kétchup… así me enseñó mi abuelo.

¿Te gusta también el Arroz con Maíz??? ¿Algún otro plato que te recuerde a tus abuelitos? Compártelo conmigo en los comentarios…

Una respuesta to “Arroz con Maíz – Versión Quickie”

  1. Lennie junio 2, 2012 a 2:37 pm #

    Me gusta mucho el arroz con maiz. Muy útil tu receta para cuando hay prisa.

Responder

