Taquería Los Pioneros – Ándale, ándale… Arriba, arriba!

14 May

 Desde la semana antes de Cinco de Mayo tengo los antojos más grandes de comer ¡TACOS!

Estuve viajando en Dallas recientemente y con todo el trabajo que tuve allí, no pudimos disfrutar como quería de todas las opciones Tex-Mex de la cuidad. Así que tan pronto aterricé en Puerto Rico, todo lo que quería comer eran tacos. Y los mejores y más auténticos tacos en Puerto Rico los tienen Los Pioneros.

Supe de Los Pioneros de mi amiguita mexicana Carla. Trabajábamos juntas en mis días de P&G y Los Pioneros era su lugar favorito para comer todo lo que ella extrañaba de su México lindo y querido. Y para mi, la mejor medida de si un restaurante étnico es bueno es si las personas de ese país o región comen allí frecuentemente. Y si los mexicanos en Puerto Rico prefieren a Los Pioneros, pues allí es que voy a comer yo también.

No entiendo relamente por qué no voy con mucha mas frecuencia a Los Pioneros, porque le tengo que pasar por el frente CADA VEZ que voy al Centro Yoga en la Ave. Pinero en Puerto Nuevo. Es muy casual… ordenas en una ventanilla, te sientas en las mesas de bancos en madera hasta que llamen tu numero y recoges tu comida por otra ventanilla.

Los Pioneros tienen un menú de muchas delicias mexicanas… pero mi pasión son los Vege-Tacos. Tienen 3 opciones a escoger:

  • Tacos de Nopales
  • Tacos de Espinacas y Setas
  • Tacos de Calabacitas

He pedido los tacos de espinaca, pero mis favoritos siempre son los de nopales. Me recuerdan mucho a las salsas que le echaban por encima a los chiles rellenos de Guadalajara. Cocinan las rajas de nopales con cebollitas y setas. Tienen algunos pedazos grandes de jalapeños y te aconsejo que le des una mirada a tu taco antes de agregarle por encima alguno de los condimentos que tienen en una mesa. Puedes ver el pedazo de jalapeño ahí en el plato, con el tallo aún y todo??

Te los venden individuales y puedes pedir tantos como se te antojen. Entre los condimentos que tienen para agregarle están: Lechuga picadita, cebollas crudas con cilantro, y tu selección de salsas que van desde la de tomatillos que no pica hasta una con unas cuantas X’s de picante que ni me atrevo a mirarlas mucho. Por supuesto que yo uso la de tomatillo porque soy una cobarde del pique.

Usualmente ordeno 2 tacos, pero las pasadas veces como que me quedo con las ganas. Es como una cosa que me entra de que debí haber pedido MAS… como una mujer encinta. Y les aseguro… ¡NO ESTOY ENCINTA!!!! Pero para evitar esos sentimientos de que me quedo con las ganas, pediré 3 tacos de ahora en adelante. A ver si me caben…

Así que si vives o estás de pasada en el Área Metropolitana de San Juan y te da un buen antojo de comida Mexicana, donde sólo debes comer es en Los Pioneros. Te aseguro que no te arrepentirás. No es un restaurante vegetariano per se, pero sus opciones vegetarianas son extremadamente deliciosas y autenticas mexicanas.

¿Has comido en Los Pioneros? ¿Estás de acuerdo con mi recomendación? ¿Qué te gusta pedir cuando vas?? Necesito recomendaciones vegetarianas, please… porque si no, no las voy a poder probar en mi próxima visita…

Los Pioneros
1511 Ave Piñero
Río Piedras, PR
787.781.6495

4 comentarios to “Taquería Los Pioneros – Ándale, ándale… Arriba, arriba!”

  1. Pedro Salazar julio 22, 2012 a 10:51 am #

    El dueño es mexicano, pero los cocineros son dominicanos.

    • Pedro Salazar julio 22, 2012 a 10:53 am #

      La verdad es que aquí en PR no existen taquearías autenticas mexicanas. Cielito Lindo y Los Pioneros de dueños mexicanos pero ponen a cocinar dominicanos.

      • KarmaFree Cooking julio 22, 2012 a 11:02 am #

        Bueno Pedro… démosle el beneficio de la duda a los dueños de estos restaurantes y el crédito a los cocineros. Estoy segurita que si hubiesen más mexicanos que cocinaran en PR, los dueños de estos restuarantes los contratarían. Los imigrantes tienden a ayudar mucho a sus compatriotas expatriados como ellos.

        Pero también démosle el crédito a los dominicanos, que están dispuestos a hacer el trabajo que muchos no están dispuestos a hacer. Es admirable como muchos trabajan honesta y honradamente en muchas tareas y por mucho menos $$$ que otra gente. Y si los mexicanos les enseñan bien sus recetas auténticas, qué importa dónde nació el cocinero!!!!

  2. Pedro Salazar julio 25, 2012 a 7:03 pm #

    El problema no es que sean dominicanos pueden ser italianos y trabajo es trabajo, lo digo porque jamás quedara igual si alguien originario de su país lo hace. Copia una receta y jamás te quedara igual, como la persona que la hiso. Yo viví en el DF un año y conozco muy bien la comida mexicana y la comida que hacen aquí jamás sabrá igual. No puedes poner a un boricua a hacer comida árabe jamás quedara igual. Igual pasa con todos estos rest. Mexicanos aquí, la mayoría son dominicanos.

Responder

