Arroz Relleno de Tomate y Berenjenas

5 Mar

He tenido en la mente hacerles una receta de Pastelón de Arroz, o Arroz Relleno, por algún tiempo ya… Y de repente, el otro día, mi mamá y Mili me sorprendieron haciendo uno en el centro yoga y me dicen: “tírale fotos a esto para que lo pongas en el blog!!” Éxito total!!!

Cuando jovencita, la mamá de una buena amiga siempre hacia arroces rellenos. Ella los hacía con una capa de arroz, pollo guisado en el centro y arroz cubierto de queso encima. Estaba dándole vueltas en mi cabeza a la receta de Lolita para ver cómo se las vegetarianizaba y que fuera lo más cercano a lo que tanto me gustaba comer.

Pero Mili y mami lo hicieron mejor… Háganse una foto mental de esto – imagínense capas de arroz cocido entre capas de berenjenas y tomates sazonadas y queso derretido. Genial, no?? Genial y DELICIOSO… prepararás un molde grande, porque de esto, vas a querer tener sobras para más tarde, se los garantizo…

ARROZ RELLENO DE TOMATE Y BERENJENAS

3 tazas de arroz integral cocido
2 tomates grande, rebanados
1 berenjena grande, rebanada
1 cebolla grande, picada en trozos grandes
½ taza de salsa de tomate o salsa marinara
2 tazas de queso rallado
Aceite de Oliva Extra Virgen
Sal y Pimienta a Gusto
Sazón de Garlic and Herbs
1 cubito de caldo de vegetales

Primero, cocinamos los componentes por separado…

  1. Cocina el arroz integral como lo haces usualmente. Yo lo preparo en una olla arrocera y lo sazono con un poquito de sal, un chorrito de aceite de oliva y un cubito de caldo de vegetales. Trato de aplastar el cubito y mezclárselo bien con el agua para que este lo mas disuelto posible. Cuando el arroz este hecho… lo dejas a un lado.
  2. Mientras cocinas el arroz, sazonas las rebanas de tomate con un poquito de sal y sazón garlic and herbs. Colócalos unos al lado del otro en un moldeo bandeja de hornear que hayas engrasado previamente. Échale unos chorritos de aceite de olive por encima. Hornéalos a 400F de 20-25 minutos. La idea es que los sabores del tomate se intensifiquen. Sácalos del horno y ponlos a un lado.
  3. También sazona las rebanadas de berenjena de la misma manera que sazonaste los tomates. Coloca las rebanas en un molde o bandeja de hornear que hayas engrasado y échale otro chorrito de aceite de oliva por encima a las berenjenas. Hornéalas en el mismo horno con los tomates a 400F por el mismo tiempo. Cuando estén cocidas, sácalas del horno y deja que se enfrían.
  4. Y mientras las berenjenas y los tomates se cocinan y el arroz está terminando, saltea las cebollas en un sartén grande. Añádele un chorrito de aceite de oliva al sartén sobre fuego mediano. Añade las cebollas y sazónalas con sal y pimienta. La idea es ablandarlas un poco, cocinándolas aproximadamente 10 minutos, sin que tomen mucho color. Ponlas a un lado.
  5. Toma la salsa de tomate y sazónala con sal, pimiento y garlic and herbs. Añádele un chorrito pequeño de aceite de oliva para darle un saborcito extra. Si usas salsa marinara, no la tienes que sazonar entonces.

Ahora lo que hacemos en ensamblarlo todo como se hace con una lasaña…

  1. Usando un molde de hornear 9 x 13 que hayas engrasado previamente, coloca 1/3 parte del arroz en el fondo del molde. Aplástalo bastante.
  2. Añade un poco de la salsa de tomate sobre el arroz.
  3. Añade una capa de berenjenas y tomates usando la mitad de lo que tienes disponible.
  4. Añade algunas cebollitas sobre la capa de berenjenas y tomates.
  5. Añade una capa de queso rallado sobre las cebollas.
  6. Repite con otra capa de arroz, usando la mitad de lo que te queda. Añade salsa de tomate. Otra capa de berenjenas y tomate, otra capa de cebollas y otra capa de queso.
  7. Termínalo con la última capa del arroz. Añádele todo lo que te pueda quedar de ingredientes… no dejes nada para después. Y termínalo con una generosa capa de queso rallado.
  8. Hornéalo cubierto por 20-25 minutos a 350F para que todos los sabores se unan y el pastelón se compacte. Destápalo por los últimos 10 minutos para que el queso de encima se dore.

Así mismo como una lasaña, hay muchos pasos en la preparación de los componentes, pero ninguno es complicado. Después que este ensamblada, todo lo que falta hacer el ponerlo en el horno para que los quesos de adentro y el de encima se derritan bien. Una ensaladita por el lado es lo único que te falta pata tener la cena lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: