Mi primer Báhn Mì en NYC

18 Nov

He estado leyendo de los Báhn Mì desde hace como 1 año atrás… o quizás hasta más tiempo que eso. Estos sándwiches vietnamitas son toda la sensación en los Estados Unidos.

Había escuchado de ellos en la primera temporada de The Great Food Truck Race en el Food Network a través de uno de sus concursantes más exitosos, el Nom Nom Truck de Los Angeles en California. Estas nenas vendían sándwiches báhn mì como si se fuera a acabar el mundo. Y hasta en el site Serious Eats, unos de sus editores, Kenji, hizo toda una disertación de lo que es y lo que no es un báhn mì propiamente… habiendo el vivido en Vietnam y saber de su propio paladar lo que es un sándwich de éstos. Hasta se dio a la tarea de hacer un listado de los mejores báhn mì en Manhattan, NYC.

Por si nunca habías escuchado de ellos, los báhn mi son unos sándwiches vietnamitas producto de la fusión de culturas cuando Vietnam era colonia francesa. Y según nuestro experto residente en la materia, Kenji, los aspectos más importantes de un báhn mi son:

  • Pan – que es muy parecido a un baguette francés pero hecho con harina de arroz para darle una textura más crujiente y liviana.
  • Ingrediente Principal – nos concentraremos en los ingredientes vegetarianos basados en tofu para propósitos de este artículo vegetariano.
  • Salsas – un báhn mì tradicional casi siempre incluye mayonesa o una mezcla de mayonesa y mantequilla en el pan. Como estos sándwiches son veganos en su mayoría, no incluyen mayonesa. Pero creo que debemos presentarle a estos vietnamitas lo que es el Vegenaise, porque creo que estos sándwiches se beneficiarían mucho de este delicioso producto…
  • Vegetales – usualmente incluyen daikon radish y zanahorias escabechadas con pepinillos frescos picaditos en palitos. Además, ramitas de cilantro y algún chile fresco picante. Alguna gente le pone salsa picante sriracha, pero según el experto Kenji, ésto no es ni tradicional ni respetable en el mundo de los báhn mìs.

Para ayudarme a identificar cual sería el primer báhn mi de mi vida, recurrí a las recomendaciones que Kenji hace en su listado de restaurantes en Manhattan. Según su recomendación, Saigon Vietnamese Sandwich obtuvo el tercer lugar y sabía que sería una buena representación. Ellos están localizados en 369 Broome Street, New York NY; 212-219-8341. Se llega muy fácilmente en subway y me gustó que tuvieran 4 opciones vegetarianas en el menú, así que tendríamos de donde escoger.

Mami y yo estábamos hambrientas y decidimos tratar 2 de sus sándwiches de tofu – el Bánh mì chay đạc biêt – el House Special Vegetarian con tofu, setas y pickled carrots y radish. También pedimos el Bánh Mì Chay Đậu Hũ, Xả Ớt Rau con tofu sazonado con limoncillo o lemongrass.

Probamos las dos versiones…. Y mi favorito fue el House Special Vegetarian. Mucho más delicioso e interesante que el otro, y eso que era el que le tenía más antojo. El House Special Vegetarian tenía una salsita de maní dulce y saladita que estaba tremenda y en mi opinión hacía el sándwich. En cuanto al cilantro, podemos vivir sin los tallos. Unas cuantas hojitas son suficientes para mí. Para tratar de ir con los sabores tradicionales, le eche unas gotitas… literalmente 2-3 gotitas de sriracha y wow, demasiado picante para mí. A la verdad que sigo siendo una spicy-wimp… sorry!!!

¿El veredicto?Que me encantó en Báhn Mì. Y si regreso a Saigon Vietnamese Sandwich el único que voy a pedir es el House Special Vegetarian. Y si puedo, traigo conmigo Vegenaise para añadírselo al mío. Creo que sabrá aun mejor con un poquito de mi mayonesa vegana. Y también voy a tratar de probar los sándwiches de otros sitios para aprender lo que a mi me gusta y no me gusta de los báhn mì y formar mi propia opinión más completa.

Pero por ahora… ya me lo comí y ¡saciamos la intriga!!!

¿Has comido un báhn mì anteriormente?? ¿Te gustan? ¿Donde son los mejores??

Una respuesta to “Mi primer Báhn Mì en NYC”

  1. Don Manolo enero 6, 2013 a 12:29 am #

    Pues no lo e comido pero se me a echo la boca agua jajajajajaja

Deja un comentario

