Mi inspiración vegetariana…

22 Ago

El otro día en Serious Eats pusieron un tema de TALK preguntando sobre quién era nuestra inspiración en la cocina fuera de chefs célebres de la tele

Mi mente inmediatamente se fue al Centro Yoga, donde primero aprendí del vegetarianismo y de la cocina vegetariana. Todavía recuerdo claramente, mucho antes de ser yo vegetariana, comer por primera vez un pincho que yo pensaba estaba hecho de carne de cerdo… y sentir pavor al pensar que si esta gente aquí sabrá que lo que están comiendo no es vegetariano. La que se llevó la sorpresa fui yo al conocer que lo que tenía aquel pincho del cielo era gluten frito que sabía exactamente igual a un pedazo de carne de cerdo frita…

Ese fue el principio para mí… conocer que la cocina vegetariana es DELICIOSA si sabes cómo preparar comida deliciosa. He aprendido con el pasar de los años que la cocina vegetariana es tan sencilla de hacer como cualquier otra cocina. Lo que hay que hacer es saber sazonar bien todo y todo sabrá exquisito, vegetariano o no.

Las 5 personas que han sido instrumentales en mi crecimiento vegetariano y me han guiado y enseñado mucho del mundo vegetariano son – Carmen, Angie, Mili, Rosani y Tania. Estas cinco YOGUIS han sido mis mentoras en la cocina. Me han enseñado recetas, técnicas, ingredientes y sobre todo, a tener confianza en la cocina. Sabiendo que tu comida quedará deliciosa sin probarla porque la mano del Ser Supremo es quien te guía.

Carmen es la segunda desde la izquierda, Angie está a su derecha, y Tania es la ultima con el plato en la mano.

Angie fue mi primera maestra en la cocina vegetariana. Entré a un taller de cocina a insistencias de mi mamá. Ella ya era vegetariana y quería que aprendiera a cocinar vegetariano también. Angie me enseño sobre el tofú, los veggie dogs, hacer salsa BBQ “from scratch”, sobre leer las etiquetas con detenimiento para evitar comprar productos con ingredientes indeseables… y que el carmín viene de un insecto y que el renet animal proviene de un becerrito.  Me encanta que ella te permite ser tú misma en la cocina y que te expreses de la mejor manera que sabes a través de tu comida…

Carmen me ha enseñado a preparar muchos de los platos puertorriqueños que sé hacer…  Arroz con Gandules, Arroz con Dulce, Pasteles y el Sancocho Vegetariano que disfrutamos después de cada retiro espiritual.  Su receta de Budín es la que hice y vendí muchas, muchas veces cuando estaba en el proceso de establecerme con mi negocio propio como consultora en mercadeo.

sancocho

Cociné con Mili por muchos, muchos años en su equipo de cocina de los sábados. Por alguna razón, ya no formo parte de ese equipo, pero ella me enseñó que puedo hacer una fritura de cualquier vianda posible.  Ella es la que le dio nombre a los sandwichitos de berenjena. Hicimos demasiadas veces rellenos de repollo con un relleno parecido al de los pasteles. Quisiera haber prestado más atención cuando ella hacía su Dulce de Papaya porque se los enseñaría a hacer ahora. Y me enseñó a hacer gomasio… y ahora mismo lo pondré en mi lista para POSTEAR y hacérselo próximamente… es delicioso con ensaladas.

Rosani en la REPOSTERA OFICIAL del Centro Yoga… sorry si otros reposteros están leyendo esto, pero es cierto! Sus bizcochos son deliciosos… y su aprendiz, Manolo, está siguiéndole muy bien sus pasos. No como ningún bizcocho que no lo hayan hecho Rosani o su protegé Manolo. Rosani me ha enseñado a hacer su receta de Sopa Paraguaya, a hacer pizzas, el burfi de zanahorias, los anillos de cebolla, a cómo usar xanthan gum para espesar aderezos de ensaladas, y a usar el carob… ella también es mi ayuda cuando necesito recomendaciones de productos libres de gluten…

Onions Rings - Rosani

Rosani haciendo Onion Rings!!!

Y por último, pero no menos importante, es mi amiga Tania… Tania es una amante del buen comer igual que yo. Ella es dominicana y hace el mejor mangú que se puedan imaginar. Ella es la creadora del Sándwich de Tostón, ella trajo consigo desde Paraguay la receta de las Berenjenas Empanizadas con avena, ella nos dijo de cómo en el Pulguero se consiguen frutas y vegetales a buen precio. Tania es una fanática empedernida de mis risottos, de mi sopa minestrone y de todas mis pastas… ella le encantan nuestros postres y las setas rellenas… todas. Ella siempre puede detectar que plato yo cociné cuando se cocina en grupos en el Centro… ¡siempre!

sand-toston-copy.jpg

Sólo quería darle las GRACIAS públicamente a todas estas mujeres que han sido tan importantes en mi camino culinario vegetariano. Que continuemos inspirándonos, educándonos, enseñándonos y deleitándonos mutuamente con nuestras creaciones vegetarianas en la cocina.

Hari OM!!!

Responder

