Albóndigas de Soya

7 Jul

Recuerdo cuando era chiquita, mucho antes de ni pensar ser vegetariana, sonaba con ir a Walt Disney World para comer el espagueti con albóndigas del Crystal Palace de Cenicienta. Todos los años íbamos y ordenaba exactamente lo mismo. Mi abuela cuando nos hacía espaguetis los hacía con la carne molidita, no hecho en albóndigas. Así no es como se comen los espaguetis aquí.

Aquí en Puerto Rico, las albóndigas se preparan más como un aperitivo o piscolabis en las fiestas, especialmente en las Navidades. Se hacen en una salsa roja criolla y los comes con palillitos de dientes. Me encantaba hacerlos de aperitivos con las albóndigas congeladas de Sam’s Club. Las fiestas navideñas no serían lo mismo sin ellas… o sin unos guineítos en escabeche.

Ahora soy vegetariana, pero aún me dan esos antojos de comerme unas albondiguitas en salsa… Y gracias a Dios, Mary y Angie en el Centro de Yoga me complacen de vez en cuando. Y me mandan un “doggie bag” para comerme más de sus albóndigas cada vez que las preparan. Pero, ¿Qué hago cuando me dan mis antojos y no tengo ni a Mary ni Angie cerca? Pues aprender a hacer albondiguitas yo misma… y tu también puedes.

ALBÓNDIGAS DE SOYA

1 taza de proteína de soya
½ cebolla, picadita
¼ pimiento verde, picadito
2cdas de sofrito
½ cubito de vegetales
½ taza de vinagre balsámico o cualquier otro vinagre que tengas a la mano…
3 dientes de ajo, picaditos
Aceite de Oliva
Sal y Pimienta a gusto
Sazón Herbamare a gusto
¾ taza de harina de garbanzo
Aceite de Canola para freír
  1. Primero tienes que reconstituir la proteína de soya… colócala en un bowl mediano con suficiente agua. Déjala ahí como 20-30 minutos hasta que se rehidrate. Cuando la soya se ablande, escúrrela y exprímela lo más que puedas. Ponla a un lado.
  2. En un sartén o cacerola mediana a fuego medio alto, añade un poquito de aceite de oliva, la cebolla y el pimiento verde. Saltéalos un poco y añade el sofrito, el cubito, el ajo y sazona con sal y pimienta.
  3. Cuando los vegetales se hayan ablandado, añade la proteína de soya al sartén. Mézclalo todo bien y sazona con el Herbamare. Añade un chorrito de aceite de oliva si sientes que la mezcla está muy seca. Añade el vinagre balsámico y bájale el fuego para que se cocine a fuego lento con la tapa puesta. Cocina la soya como 10-15 minutos, moviéndola de vez en cuando para evitar que se pegue. Apaga la estufa para que si le faltase algo, se termine de cocinar con el calor residual de la estufa y el sartén. Deja que la mezcla se soya se enfríe un poco antes de trabajarla y formarla en albóndigas.
  4. Cuando la mezcla de soya se haya enfriado, pásala a un bowl y añade la harina de garbanzo y mézclala bien con tus manos hasta formar una “pasta”.
  5. Usando una cuchara de medir separa como una cucharada rebosante de mezcla y la haces en una bolita con tus manos. Las mías son como unas bolitas de ping pong.

De aquí puedes hacer 1 de 2 cosas: Congelarlas individualmente y guardarlas en una bolsita Ziplock para freírlas después o freírlas ahora mismo…

Para freirlas, sólo coloca en un sartén como 1 pulgada de aceite canola a fuego medio alto.  Trata de que el aciete no esté demasiado caliente porque si  no, las albóndigas puede que se te quemen por fuera antes de estar cocinadas por dentro.  Lo que quieres lograr es un doradito bonito por fuera.

Mañana posteo la receta de la salsita de tomate criolla con la que te las comes… super facilita y deliciosa hasta sola!!!

Una respuesta to “Albóndigas de Soya”

  1. Deliciosas Recetas de Soya julio 7, 2011 a 1:02 pm #

    Me encanto esta receta. Es una muy buena de hacer de la Soya parte de nuestra alimentación, una alternativa sana y deliciosa, con la que podemos disfrutar las propiedades de esta legumbre por excelencia. Fundamental para llevar una vida sana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: