Canelones de Espinacas

6 Jun

Mi hermana nos invitó a una celebración apoteósica de un fin de semana completo para celebrar el cumpleaños #40 de mi cuñado. Fue un weekend relleno de sorpresas y mucha, mucha comida…

Viajamos con la excusa de que íbamos solamente a pasar tiempo con mi bello sobrinito Ale. Esperábamos que nunca sospechara el desfile de gente que llegaría en los próximos días. Todo comenzó con la fiestecita del cumpleaños en su día oficial donde llegarían de sorpresa su mama y su hermano. Tuvimos que comprar todo y prepararlo el mismo día para que él no se diera cuenta que el menú era para 12…

Yo me estaba preparando para un menú mexicano con una taquiza, pero cuando mi cuñi decidió que lo que él quería de bizcocho de cumpleaños era su tiramisú favorito, hicimos un viraje y nos fuimos italianísimos, dejando los poblanos y el maíz que teníamos para otro día.

Haz una crepa y si la rellenas de Nutella o de queso gruyere e inmediatamente te transportas a Paris o algún sitio en Francia… pero coge una crepa y si la rellenas de queso ricota y espinacas, ¿qué tienes?… ¡Canelones!

Sé que la lista de ingredientes esta larga… pero la receta no es complicada. La puedes hacer a la mitad si es que no estás cocinando para un batallón…

CANELONES DE ESPINACAS

Hace 24 canelones que sirven a 12 personas adultas

24 crepas
24oz de queso ricota
2 tazas de queso mozzarella rallado
4 tazas de quesos italianos rallados, divididas
1 taza de queso parmesano rallado, dividido
1 bolsa de espinacas congeladas, derretidas y exprimidas de toda al agua posible
1 cebolla grande, picadita
3 dientes de ajo, picaditos
2-3 cdas de perejil fresco picadito
2-3 cdas de albahaca fresca picadita
3 cdas de aceite de oliva, divididas
2 cajitas de tomates picaditos Pomi
2 tazas de half and half
2 cditas albahaca seca
2 cditas orégano seco
Sal, Sal de Ajo, Pimienta Negra a gusto

Yo hago mis propias crepas usando esta receta. Usualmente hago la mezcla la noche anterior para que repose en la nevera hasta el otro día.

  1. En un sartén mediano a fuego medio-alto, echa un chorrito de aceite de oliva y cocina las cebollas y los dientes de ajo. Sazónalo libremente con sal y pimienta. Sofríelos unos minutos hasta que las cebollas se , pero que no se doren. Ponlo a un lado.
  2. Pre-calienta el horno a 425F.
  3. Para hacer el relleno… En un bowl grande combina el queso ricota, las cebollas y ajo cocidas, 2 tazas del queso italiano mezclado, ½ taza de queso parmesano, el perejil fresco y la albahaca fresca picadita, y la espinaca exprimida. Sazónalo con sal, pimienta, sal de ajo y unos chorritos de aceite de oliva. Mézclalo todo bien. Si deseas hacer algunos canelones de queso solamente, solo separa una parte de la mezcla de quesos antes de añadirle las espinacas. Va a saber súper rico igualmente.
  4. Para hacer la salsa… mezcla en otro bowl grande los tomates Pomi, el half and half, y sazónalo con sal, pimienta, el orégano y albahaca secos y un chorrito de aceite de oliva. Mézclalo bien para que se convierta en una salsa rosada y ponla a un lado.
  5. Ahora lo ponemos todo junto… tuve que usar dos moldes grandes 9” x 13” para que me cupieran esta cantidad de crepas. Vierte como ¼ parte de la salsa en el fondo de cada molde. Toma cada crepa y espárcele una cucharada sopera de relleno de queso y enróllalas para hacer cada canelón. Colócalos uno al lado del otro en una “filita india” sobre la salsa del fondo. Continua enrollando canelones hasta que se e acaben las crepas y el relleno.
  6. Cuando termines de enrollar y colocar los canelones en los moldes, vierte lo que queda de la salsa sobre los canelones. Coloca lo que te quede de quesos italianos, queso mozzarella y queso parmesano por encima de los canelones para que se derrita por encima.
  7. Hornéalo por unos 30 minutos aproximadamente para que la salsa de tomate se cocine y los quesos se derritan. Si los quesos derriten pero no se doran al cumplir los 30 minutos, puedes prender tu broiler y ponerlos por unos 10 minutitos velándolos bien para que el queso no se te vaya a quemar demasiado.

Puedes hacer esta receta para un crowd gigante como hice yo, o la puedes dividir fácilmente para que sirva menos personas. Yo las he hecho en platitos individuales para mi sola… Puedes hacerlas con el relleno de espinacas, pero si deseas, puedes omitir la espinaca y es igual de deliciosa, especialmente si tienes niños, aunque los niños que estaban en nuestra fiesta se devoraron las de espinacas, con un poco de presión o incentivo paternal… of course.

Y si tienes alguna espinaca cremosa ya preparada de algún acompañamiento o de haber hecho una estiba de crepas…  puedes utilizarla y ahorrarte el paso de cocinar la cebolla…

Acompañamos estos canelones con una ensalada caprese y un delicioso pan con ajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: