Horchata de Ajonjolí

21 Mar

El verano pasado hubo una discusión en el site Serious Eats sobre bebidas sin-alcohol y lo sencillo que es preparar una horchata… y allí se referían principalmente a las horchatas mexicanas que están hechas de arroz y canela. Pero en Puerto Rico, las horchatas se hacen de ajonjolí típicamente.

Nunca me imaginé que hacer horchatas con ajonjolí era tan interesante o único hasta que uno de los editores de Serious Eats, Adam Kuban, seleccionó mi comentario de la horchata como algo interesante que desatacar esa semana.

La horchata de ajonjolí es algo que se sirve mucho en el Centro Yoga principalmente por lo sencillo y económico que es de hacer. Y el hecho que sea una excelente fuente de calcio y nutrición es un bonito adicional…

Hacía mucho tiempo que no hacía horchata en mi casa. Y no es que sea difícil de hacer – oye, sólo tiene 3 ingredientes. Pero, es algo tedioso y puede ser medio “embarroso” si no te organizas bien. Esta vez la hice con mi Magic Bullet, pero igualmente la puedes hacer en una licuadora.

Esta receta hacer más o menos 96 onzas de horchata… pero nunca he medido exactamente la cantidad de agua que uso. Siempre lo hago “al ojo”. Pero no te asustes, que esta receta es súper sencilla y no vas a cometer ningún error. Ya verás…

 

HORCHATA DE AJONJOLÍ

1 ½ tazas de semillas de ajonjolí – remojadas en aproximadamente 3 tazas de agua filtrada
1 taza de azúcar negra – yo estoy usando ahora turbiinado o demerara
Agua

 

Comienza remojando las semillitas de ajonjolí en agua filtrada. Me gusta remojarlas como por 1 hora. No es algo necesario, pero creo que ayuda a extraer más sabor de las semillitas y que el producto final tenga una textura más cremosa. Uso aproximadamente como 3 tazas de agua. Y no remojes por demasiado tiempo (no mas de 8-10 horas) porque el agua y las semillas pueden comenzar a fermentarse y afectará el sabor de la horchata.

Ajonjolí acabado de remojar...

Y después de como 2-3 horas de remojo... Ves cuánto crece??

 

  1. Prepara todo el equipo necesario – una olla grande con un colador fino para colar la horchata, un bowl mediano para ir capturando las semillitas después que las hayas colado una vez. Tengo siempre el envase donde guardare la horchata con un embudo.
  2. Escurre toda el agua donde has remojado el ajonjolí.
  3. Coloca una porción de las semillitas en el envase más grande del Magic Bullet o en la licuadora. Echa agua hasta casi el tope. Procesa el ajonjolí por algunos minutos en intervalos de 30 segundos para moler las semillas lo más posible.
  4. Cuela la mezcla por el colador. Usa una cuchara grande para mover las semillitas de lado a lado y que cuele lo más posible. NO tienes que presionar mucho las semillitas por el colador. Si lo haces lo que has a hacer es empujar mas sedimento del necesario a la horchata final. Deja que la fuerza de gravedad haga lo suyo y presiona suavemente solamente.
  5. Ve reservando las semillas que sobran después de colar en un bowl aparte. Repite licuando el resto de las semillitas nuevas de la misma manera. Usualmente proceso el ajonjolí de 4 veces, porque el Magic Bullet no es tan grande como una licuadora. Cuando uso licuadora, casi siempre lo divido en 3 veces. Después que procesas el ajonjolí una vez, ahora reprocesas nuevamente. Pero ahora, después de colarlo, ya puedes botar las semillas que queden.
  6. Añade el azúcar con un poquito de agua y procésalo para romper un poco el azúcar y ayudar a que se disuelva mejor en la horchata. Añádelo a la horchata. Usualmente esto me da 96 onzas de líquido total.
  7. Mézclalo todo bien. Pásalo al envase donde lo guardaras en la nevera para que se enfríe antes de servirlo finalmente.

 

La horchata se separara cuando esté en reposo en la nevera… pero sólo menéala bien antes de servirla.

La horchata de ajonjolí es una buenísima fuente de calcio que se puede disfrutar así solita o para hacer avenas, otros cereales calientes y hasta batidas.

3 comentarios to “Horchata de Ajonjolí”

  1. Cecilia mayo 12, 2011 a 1:41 pm #

    Me encanta el ajonjoli y necesito subir mi calcio….Delicioso!!

  2. Yahaira marzo 22, 2016 a 11:01 am #

    No se debe de usar el agua de el remojo para hacer la horchata? Tiene q ser agua limpia?

    • KarmaFree Cooking marzo 22, 2016 a 5:11 pm #

      Podrías usarla… pero yo prefiero escurrirla y usar agua nueva. Siento que si las semillitas tenian polvo o algo, se van mayormente en el agua del remojo. Es mi preferencia. Madelyn.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: