Rajas de Pimientos Poblanos

21 Ene

Cuando viajé a Guadalajara el año pasado aprendí lo que son las RAJAS… Los mexicanos le llaman RAJAS a cualquier cosa picada en tiritas. Así que tuve la oportunidad de comer Rajas de Jalapeños, de Nopales y de Poblanos.

Las Rajas de Jalapeños que probé estaban deliciosas hechas en una salsa cremosita con maíz en grano y cantitos de queso en la mezcla. Los sirven como en estilo buffet – te dan 3 tortillas con el relleno de rajas y tu escoges de un buffet lo que quieres por encimita – lechuga, tomate, crema , limón, mas salsa, etc.

Algo que me sorprendió de cada vez que comía RAJAS… que nunca eran tan picantes como me las esperaba. Todas las veces, los platos que comí estaban manejables, hasta para mi paladar cobarde con el picante.

Así que vi una receta de Marcela Valladolid para hacer unas rajas de Poblanos, que fueron mis chiles favoritos cuando visité Guadalajara. Cuando hice esta receta por vez primera estoy casi convencida que la hice con otro chile que no era poblano, porque el resultado estaba mucho mas picante de lo que me acordaba. O que los chiles estaban comenzando a madurarse un poco y cambiando de color, y me han dicho que esto puede aumentarle el picante… No soy experta en chiles ni pique, así que necesito opiniones expertas de su parte.

Quién sabe lo que sucedió… pero lo bueno es que el resultado final fue delicioso…

RAJAS DE PIMIENTOS POBLANOS

6 chile poblanos frescos
3 cdas de aceite canola
1 cebolla mediana, picadita
1 diente de ajo, picadito
2 mazorcas de maíz frescas, removiéndoles los maicitos – y guarda la mazorca, que la usaremos en la receta
¼ taza de heavy cream
½ taza de yogurt plain
¼ taza de caldo de vegetales
½ taza de queso mozzarella, rallado
¼ taza de queso feta, en pedacitos pequeños
Sal y Pimienta a gusto
Para Acompañar:
Espinaca bebe o lechuga
Tomates frescos
1 taza de yogurt plain, escurrido – o yogurt griego
Rebanadas de limas
Tortillas de Maíz

  1. Rostizamos los chiles en el broiler de tu horno hasta que se ponga prieto por todos lados. Yo lo hice en mi hornito tostadora. Colócalos en una bolsita plástica como por 10 minutos para que el vapor y calor de los chiles les haga separar la cascara.
  2. Cuando los chiles se hayan enfriado un poco, le quitamos la cascara quemada, le eliminamos las semillas y las venas de adentro. Pica los chiles en rajitas o tiritas de cómo ½” de ancho. Ponlos a un lado.
  3. Añade el aceite a un sartén grande a fuego mediano. Añade la cebolla y el ajo cuando el aceite este en su punto. Saltéalo todo hasta que se ablanden, como 5 minutos. Añade los maicitos a la mezcla y cocínalo como por 3 minutos más.
  4. Añade las rajas de poblano a la mezcla de maíz y cebolla. Continúa cocinando hasta que el maíz se cocine suficiente como 5 minutos más.
  5. Añade el heavy cream, el yogurt sin escurrir, el caldo de vegetales. Con la parte de atrás de un cuchillo pásala por lo que quedo de la mazorca para que extraigas la lechita que queda de los maíces. Continúa cocinando todo como 8 minutos mas. Añade los quesos y mézclalo todo bien hasta que quede una salsa suavecita. Sazona con sal y pimienta a gusto.
  6. Transfiérelo a un plato de servir e inclúyelo en la Taquiza.
  7. Calienta un poco las tortillas en un sartén seco. Coloca las tortillas tibias en una toallita de cocina limpia cubierta con papel de aluminio para mantenerlas tibias lo mas que se pueda.

Y te preguntarás… ¿Qué es una Taquiza? Pues es cuando colocas todos los componentes de hacerte Tacos en estilo bufet… así como lo hacen en Guadalajara. Buen Provecho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: