Lasaña de Setas Mixtas

8 Dic

Este Día de Acción de Gracias viaje a pasarla con mi hermana y mi nuevo sobrino… Me percaté de que esta es una de las pocas veces que he pasado el Día de Acción de Gracias fuera de Puerto Rico, aparte de las veces que viví en Chicago unas cuantas lunas atrás… Ni siquiera cuando viví en NYC pase Acción de Gracias por allá… así es, nunca he visto la Parada de Macy’s en vivo, solo por Tele.

Y desde que soy vegetariana siempre he sido yo quien planifica los menús. Y si alguien desea comer pavo, lo puede traer… pero mis menús son completamente vegetarianos para que lo disfruten todos por igual. Este año fuimos a casa de un pariente y debatí si debíamos llevar algo con nosotros y comer allí o si deberíamos almorzar en la casa antes de llegar, como hacemos con frecuencia para muchas actividades sociales donde sabemos que el gusto vegetariano no es la prioridad.

Decidimos finalmente llevar algo a la cena porque Acción de Gracias es una celebración tan centrada en la comida, que sería muy raro el que todos estuvieran con plato en mano, menos las vegetarianas. Decidimos llevar de aperitivo mi Bruschetta de Tomates marinados porque los dueños de la casa les encanta y siempre me lo piden… Hice una versión más caribeña de una salsa de arándanos con piña y guayaba… y para el plato principal vegetariano, una Lasaña de Setas Mixtas.

Ya les había mencionado a ustedes del “farmer’s market” The Boys… y allí tienen una selección tan chévere de setas frescas sueltas siempre que no pude resistir ante la tentación. Eso fue lo que guio mi selección de plato principal.

 

LASAÑA DE SETAS MIXTAS

Para el relleno de setas:
2 setas portobello pequeñas, rebanadas
5 setas blancas, rebanadas
¼ lb de setas oyster, con las “escamas” separadas
½ cebolla grande, picadita
¼ cdita tomillo, hojitas solamente
2 cdas perejil fresco, picadito
Aceite de Oliva
Sal y Pimienta a gusto
Para la Lasaña:
1 taza de Gruyere, rallado
1 taza de Parmesano, rallado
1 ½ tazas de queso ricotta
8 onzas de queso crema
2 cdas de perejil fresco, picadito
3 cdas de aceite de oliva
½ cebolla grande, picadita
1 diente de ajo grande, picadito
2 cdas colmadas de harina spelt
1 ½ tazas de leche
2 tazas de caldo de vegetales
½ cda de sal
¼ cda de pimienta
1 hoja de laurel
9 hojas de lasaña integral que no hay que hervir previamente
¼ taza de queso Gorgonzola, en grumitos
½ taza de queso mozarella, rallado

Primero hacemos el relleno de setas…

  1. En el sartén más grande que tengas, añade el aceite de oliva y las cebollas. Luego de un ratito, añades el diente de ajo. Saltéalo todo hasta que las cebollas se vuelvan un poco translucidas como de 5-7 minutos.
  2. Añade las setas en una sola capa. Trata de no echar demasiadas en el sartén de una vez. Si las setas no te caben en una hilera, las haces en dos tandas, OK? Deja que las setas se cocinen tranquilitas, sin moverlas mucho. Se dorarán y tendrán un sabor muy especial.
  3. Luego que las setas se hayan dorado por todos lados y hayan liberado la mayoría de su líquido, añádele la sal, pimienta y el tomillo. Mézclalo un poco para que se sazone todo bien y después le añades el perejil picadito. Deja que las setas se enfríen antes de usarlas en la lasaña. Si deseas, puedes hacer las setas la noche antes… eso fue lo que hice yo.

 

Para hacer la salsa…

  1. Añades aceite de oliva a una cacerola mediana a fuego mediano. Añade las cebollas y el ajo y cocínalos hasta que se ablanden un poco, como 2 minutos. Añade la harina y cocínalo todo como por 2 minutitos para que la harina se cocine y no sepa cruda después en la salsa. Gradualmente añade la leche y el caldo. Aumenta el fuego para que hierva y échale la hojita de laurel. La salsa espesará cuando haya hervido como 10 minutos, más o menos. Menéala de vez en cuando para que no que vaya a quemar por debajo.
  2. Mientras la salsa se cocina, coloca en un bowl el Gruyere rallado y ½ taza del Parmesano.
  3. Además, combina en otro bowl el queso ricotta, con sal, pimienta y 2cdas del perejil picadito. Pon ambos bowls a un lado.
  4. Añádele el queso crema a la salsa y menéalo hasta que se derrita. Quítala del fuego y retírale la hojita de laurel. Añádele un poquito de salsa blanca al bowl de ricotta y mézclalo bien. Y el resto de la salsa la combinas con el gruyere y parmesano rallado en el otro bowl.

Y para preparar la lasaña…

  1. Pre-calienta el horno a 350F.
  2. Toma un molde de cristal 13 x 9 y rocíalo con espray de canola.
  3. Vierte como ½ taza de salsa blanca en el fondo del molde y espárcelo bien. Coloca 3 hojas de pasta en el fondo creando una capa. Vierte otro poco de salsa encima de la pasta seca.
  4. Esparce la mitad del queso ricotta sobre los fideos, polvoréale un poco de queso parmesano y la mitad del Gorgonzola. Colocamos la mitad de las setas que preparamos anteriormente. Échale un poco mas de salsa sobre las setas.
  5. Ahora repite el mismo orden de pasta seca, salsa, ricotta, parmesano, gorgonzola, setas y más salsa.
  6. Termina con una capa de fideos secos, cubre completamente con lo que te quede de salsa blanca y termínalo con una capita de queso parmesano y de queso mozzarella rallado.
  7. Cubre la lasaña con un papel parchment y un papel foil por encima. Hornéala por 25-30 minutos hasta que las hojas de lasaña se cocinen y la salsa borbotee.
  8. Destápala y continúa horneándola por 10 minutitos más, hasta que el queso de encima se dore. Deja que se enfríe un poco, como 15 minutos, antes de picarla. Decórala con el perejil picadito que te quede.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: