Cambio Saludable de Diciembre – Evitar comprar productos enlatados

1 Dic

En los pasados meses te he presentado con 11 nuevas maneras o hábitos que puedes integrar a tu estilo de vida que redundan en un impacto positivo a largo plazo en tu salud y bienestar.

Es irónico pensar que el cambio que deje para compartir con ustedes en diciembre es el de Evitar Comprar Productos Enlatados porque muchas de las recetas típicas navideñas que he compartido aquí y hago con mucha frecuencia en mi casa contienen productos que no se consiguen en ningún otro tipo de empaque que no sean latas, que yo sepa, no?  Un Tembleque, un Coquito, un Arroz con Dulce ninguno sería lo mismo sin una leche condensada o una leche de coco y todavía no he podido conseguir estos ingredientes en otro empaque que no sean latas.

 

Pero esto me ayuda a recalcarles algo sobre esta serie…  esta serie es sobre desarrollar consciencia de cuáles son las mejores opciones para ti.  Estas ideas de cambio son de modificar un poco lo que hacemos y las decisiones de compra que tomamos para que eventualmente tengamos un estilo de vida mucho más saludable.  Para que cuando estés en el supermercado sepas cuales productos tienen un mejor impacto en tu salud y bienestar que otros.  No necesariamente que tengas que hacer malabares ni complicarte la existencia si algo no está disponible en ese momento.

 

 

 Así que, de regreso a las LATAS…  Trata de evitar comprar alimentos e ingredientes que vienen en latas.  ¿Por qué?

 

  • Los productos enlatados tienden a tener tantos preservativos y químicos que su valor nutritivo se deteriora.   Estos químicos y preservativos sólo nos hacen daño a la salud.

 

  • Los alimentos enlatados ya están cocidos y ya perdieron gran parte de sus nutrientes.

 

  • Las latas no son reciclables de la manera que podemos reciclar el plástico y el cristal.

 Entiendo lo conveniente que es comprar productos enlatados.  Como son económicos y siempre están disponibles en tu alacena esperando a que los uses…  y como brindan seguridad en momentos de necesidad, como para prepararse para un huracán.  Pero, en vez de comprar productos enlatados, puedes comenzar a comprar esos mismos productos en otro formato…  sólo eso, otro formato que todavía te brinda la conveniencia y comodidad de siempre.  Aquí algunos ejemplos:

En vez de comprar latas: Ahora comprarás:
Vegetales Vegetales congelados

  • Maíz, vegetales mixtos, espinacas, zanahorias, guisantes, etc.
Salsa de tomateSalsas de spaghetti  Salsa de tomate POMI que vienen en cajitas UHT Salsas de tomate en pote de cristal
Tomates EnterosStewed Tomatoes  Tomates en potes de cristal
Leche evaporada Leche evaporada Indulac en cajita  
Pimientos morronesPimientos del Piquillo  Pimientos morrones en pote de cristal
Habichuelas Habichuelas secas que ablandas la noche antes en agua

Frutas en almíbarPinas en almíbarMelocotones Frutas en pote plástico o de cristal
Salsa de Cranberries Hazla tu misma… es súper fácil!!! 
Y como se que no todos ustedes allá fuera son 100% vegetarianos, hay maneras de integrar este principio a otras cosas que compras…
Salchichas Usa veggie hot dogsEmbutidos refrigerados
Atún Atún en bolsitasComprar TuNo congelado en un healthfood

 

 

 

4 comentarios to “Cambio Saludable de Diciembre – Evitar comprar productos enlatados”

  1. Gerardo Santiago diciembre 2, 2010 a 11:06 am #

    ¿Cambió el formato de la Página Web de KarmaFreeCooking? Es que se ve diferente en mi computadora.

    ¡Feliz Navidad para todos los seguidores de KarmaFreeCooking!

    • KarmaFree Cooking diciembre 2, 2010 a 11:37 am #

      Gerardo… Así es, cambiamos el “look” de la página a mediados de noviembre, para celebrar nuestro aniversario #3. Espero que sea del agrado de todos nuestros lectores. Y Felíz Navidad a ti también.

    • Ana Isabel agosto 18, 2012 a 11:53 pm #

      Los productos enlatados son los que menor cantidad de conservadores tienen por lo mismo de estar enlatados. Verán los productos enlatados se dividen en dos grandes tipos los de baja acidez y los de alta acidez los primeros son arriba de pH 4.3. Entre las ventajas de las latas sobre otros tipos de formas de conservación están las salmueras y los jarabes la concentración de sal o azúcar evitan que los microrganismos crezcan en la comida, el pH acido ayuda también a conservar los alimentos y como si eso no fuera poco las latas fueron sometidas a un proceso de esterilización comercial que elimina todos los microrganismos que crecen a temperatura ambiente-Mesofilos- este proceso alarga la vida de los microrganismos y es eficaz para eliminar a la bacteria más temida de todas C. Botulinum, que enferma a la gente de botulismo enfermedad que paraliza el sistema nervioso de las personas.

      Ahora bien existen organizaciones como la FAO, la UE y en México la norma 130 de productos herméticamente cerrados, una lata de metal es solo una de las presentaciones que tiene esta forma de conservación.

      La NOM-130 nos especifica cuales son los conservadores permitidos y la mayoría se usan en productos de baja acidez. Todos ellos se ocupan no solo en productos enlatados sino también en productos envasados ya sea en botellas de vidrio o de plástico por no decir de otro tipo de productos, aquí también se incluyen los refrescos: Acido sórbico, benzoato de sodio- conservador casi universal que se ocupa desde mermeladas hasta en la salsa capsut también llamada salsa de tomate, y esta se le pone a casi todo hoy en día desde papas a la francesa, hamburguesas, hot dogs, etc- Dióxido de azufre, EDTA, Metabisulfito de sodio, Metil parabeno, Sorbato de potasio y sorbato de sodio.

      Los conservadores en estos productos se utilizan en tan pequeñas cantidades que comparadas con las otras formas de conservación son mínimos. Los enlatados o productos de cierre hermético no tienen que ser discriminados o estigmatizados como los productos conservados por irradiación que tampoco es dañina la irradiación es tan mínima que salir a la calle en un día soleado es más dañino que comer alimentos irradiados.

      Todo alimento procesado ha sufrido ya un proceso de trasformación incluso los congelados, es más comprar mariscos crudos en el super también ha tenido su intervención. Para que fuera una dieta totalmente saludable como la plantea este articulo tendrían que tener su propia huerta, generar abono, comer frutas y hortalizas solo de temporada, rotar los cultivos para no gastar la tierra, no escaldar los productos-sumergirlos en agua hirviendo por unos segundos para conservarlos mejor- , no congelar, no cocina ya que generan reacciones dañinas para la salud y puede darles cáncer. Solamente esos productors tendrian un alto valor nutricional

      Atte: Un quimico de alimentos responsable.

      • KarmaFree Cooking agosto 20, 2012 a 9:36 am #

        Prefiero alimentos que no estén enlatados y que necesiten algún tipo de conservantes… Si pueden durar en la alacena por años, eso significa que no son para mí. Madelyn.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: