Pot Pie de Vegetales

27 Oct

Los casseroles con los que me crié son realmente pastelones… así que cuando escucho en la tele sobre comida clásica casera y hablan de los pot pies, realmente no es algo con lo que me identifique mucho. My mamá me cuenta que cuando éramos chiquitos ella compraba unos pot pies de esto congelados, pero yo no me acuerdo nunca haberlos comido…

Pero, aunque no son algo con lo que me crié… me intrigan cuando los veo en la tele. Probablemente es en parte por mi fascinación a la masa de hojaldre o de pastelillo que tienen por encima. Y cuando vi a Ina Garten hacer una receta para Vegetable Pot Pie me pregunté a mí misma: ¿por qué no se me ocurrió una receta como ésta?

Ahora que me estoy quedando un tiempo con mi hermana en el sur de la Florida, aquí hay una gran abundancia de calabazas y calbacines que no se consiguen tanto en PR. El otoño y el día de las Brujas se aproximan, definitivamente. Y también es la excusa perfecta para cocinar esta receta para “el batallón de gente” que tenemos hospedados aquí. Porque esta recetita sería un reto hacerla para sólo una persona…

POT PIE DE VEGETALES

1 barra de mantequilla
2 cebollas medianas, picadas
1 bulbo de hinojo – sin las partes duras del centro y rebanado finito
½ taza de harina spelt + un ¼ taza adicional para amasar un poco el puff pastry
2 tazas de caldo de vegetales orgánico
4 cdas de crema de leche o heavy cream
1 papa de hornear grande, picada en cuadritos
1 butternut squash grande, picado en cuadritos
2 zanahorias pequeñas, peladas y picadas en rebanadas
1 taza de espárragos – picados pequeños – use lo que me sobro de hacer unas tartas unos días antes
½ taza de perejil italiano de hoja plana, picadito
Sal y Pimienta a gusto
1 cda de Aceite de Oliva
1 hoja de masa de hojaldre o puff pastry, descongelada en la nevera
  1. En una cacerola mediana con agua salada, hierve parcialmente las papas y el butternut squash, como por 10 minutos solamente. Remuévelos del agua y ponlos a un lado.
  2. Utiliza esa misma agua caliente y salada para cocinar parcialmente también las zanahorias y los espárragos, esta vez como unos 5 minutos solamente. Remuévelos y ponlos a un lado también.
  3. Derrite la mantequilla y el aceite de oliva en una olla mediana. Añade las cebollas y el hinojo y saltéalos hasta que se ablanden y se pongan translúcidos como por 10 minutos.
  4. Añade la harina y mézclalo bien para que la harina se cocine bien como unos 3-5 minutos. Lentamente, añádele el caldo de vegetales y sazónalo con sal y pimienta. Cocina lentamente por 5 minutos para que la salsa que se crea se espese. Añade el heavy cream.
  5. Añade a la olla las papas, butternut squash, espárragos y zanahorias. Mézclalo todo bien. Añádele el perejil picadito y deja que todo se cocine por un rato como 5-10 minutos para que los sabores mezclen. Tápalo y apaga la estufa. Déjalo reposar ahí un rato.

6.  Pre-calienta el horno a 425F.

7.  Toma la masa de hojaldre descongelada y amásala un poco con un rodillo para crear superficie suficiente para cubrir todos los ramekins donde hornearemos los pot pies. Con un plato invertido corta circulitos que sean como ½ pulgada mas grandes que el tope de los moldecitos que uses.

8.  Con una brochita o un papelito humedecido en heavy cream, moja los bordes de los moldecitos para que la masa se pegue a la orilla. Coloca un círculo sobre cada moldecito y aprieta el hojaldre contra el borde y no deje que el vapor se escape por las orillas. Frota más heavy cream sobre la masa de hojaldre para que se dore en el horno y hazle unos cortesitos en la parte superior para que sea solo por esos rotitos que el vapor salga y la masa se vuelva como un pastelillo.

9.  Coloca los moldecitos en el horno sobre una bandeja de hornear. Esto ayuda a que si algo se sale de los moldecitos, caiga en la bandeja y no te ensucie el horno. Hornéalo como de 20-25 minutos, hasta que el hojaldre este crecido y doradito.

Sirvo estos por pies con una ensalada por el lado… y si deseas, puedes disfrutarte esto sin la masa de hojaldre por encima. El relleno es rico y sustancioso para comerse solo. My hermana no estaba segura como iba a saber el hinojo, ya que tiene una saborcito “anisoso”, pero sorprendentemente, le encantó porque el anís se disipa al cocinarse y le da un gusto diferente que no estamos acostumbrados.

El pot pie no es la epítome de lo que yo considero “confort food” o cocina casera latina, pero es algo que he añadido a mi repertorio culinario y que aprecio y disfruto mucho ahora. Ahora a inventarme mas versiones… ¿verdad??

Responder

