Postre de Ciruelas y Blueberries

10 Sep

Yo no soy la repostera más hábil ni la más amante de los bizcochos… particularmente cuando se trata de hacer un postre como para 20+ personas.  Así que cuando Angie me pidió que le diera ideas para un postre para el centro de yoga, enseguida pensé en algo con frutas y sencillo que no requiriera ni mucho amasar ni mucho batir.  Porque con la cantidad de utensilios de cocina que tenemos en el centro de yoga, no hay una batidora eléctrica – ni de mesa ni de mano.

Me acordé de algunos episodios de Good Eats y de Barefoot Contessa donde hacían postres de frutas que les llaman en inglés cobblers o crisps.  Y siempre que iba a comer a Bonanza, me encantaba sus cherry cobblers de postre, pero creo que una versión que use frutas frescas en vez de relleno de pastel de pote es mucho más apropiado para el centro yoga.

Usé en esta receta harina sin gluten y mantequilla sin lácteos para acomodar los gustos y dietas de los simpatizantes del centro… aunque en múltiples ocasiones he visto a mucha gente del centro comer indiscriminadamente productos con trigo y con lácteos/quesos y allí no les hacía daño, pero cuando comen en el centro son de lo más místicos y triquismiquis…  brutal, no?!?

                                                                                                                                                                                                            

POSTRE DE CIRUELAS Y BLUEBERRIES

4 lbs de ciruelas frescas
12oz de blueberries – o también se les llama moras azules
2/3 tazas de azúcar orgánica granulada
5 cdas de maicena
1 cda de ralladura de cascarita de limón amarillo
El jugo de 1 limón amarillo
Para el Tope:
1 1/3 tazas de harina sin gluten
1/3 taza de azúcar negra
1/3 taza de azúcar orgánica granulada
¼ cdita de canela
2 barras de mantequilla “sin lácteos”, picaditas en pedazos pequeños – usé Earth Balance y recomiendo que la metas en el congelador después de picar en pedacitos
1 taza de nueces, tostadas

 

  1. Pon a hervir agua en una olla grande.  Lava bien las ciruelas y hazles unos tajitos en forma de X en la parte de abajo de cada fruta.  Coloca las ciruelas en el agua hirviendo como 1 minutos solamente hasta que veas que las cascaras empiezan a despegarse de la fruta.  Usando un colador grande, pasa las ciruelas rápidamente a un bowl grande con agua con hielo para evitar que se sigan cocinando.
  2. Pela las ciruelas, lo que debe ser fácil ahora que las cascaras se han despegado de la fruta.  Rebánalas en pedazos de ½” de ancho.
  3. Coloca las rebanadas de ciruelas en un molde de cristal grande para hornear.  Añade al molde las moras azules, la ralladura de limón, el jugo del limón, 2/3 tazas de azúcar granulada y la maicena.  Mézclalo todo bien y ponlo a un lado.
  4. Pre-calienta el horno a 350F.
  5. En un bowl aparte mezcla los ingredientes para el tope – la harina sin gluten, la azúcar negra, la azúcar granulada, la canela, las nueces y la mantequilla sin lácteos.  Usando tus manos (o hasta mejor pudiese ser una batidora de mano eléctrica) mezcla todos los ingredientes con la punta de tus dedos hasta formar la consistencia de avena molida.  Si la “mantequilla” no está súper fría se te puede formar un revolú en las manos…  así que te recomiendo que congeles la “mantequilla” antes de hacer este paso.
  6. Echa pedazos de este topping sobre las frutas.  El tope de tiene que cubrir las frutas completamente, pero trata de que los pedazos queden dispersados lo mas parejos posibles distanciados unos de los otros.
  7. Hornéalo por 20-25 minutos hasta que el tope este doradito.  Hice esto por primera vez en un horno que no es el mío y tuve que subirle un poco la temperatura a 385F por los últimos 10 minutos para que el tope se dorara un poco.

 

Deja que el postre se enfríe como por 1 hora antes de servirlo.  Es delicioso tibio o hasta a temperatura ambiente.  Y con una bolita de helado de vainilla no viene nada mal tampoco…

El postre fue un éxito y mucha gente nos pidió la receta… por eso la publicamos aquí.  Que les aproveche…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: