Sopa Paraguaya

16 Ago

Todos los miércoles en el site Serious Eats nos dan a los lectores un reto seminal basado en algún artículo que haya sido publicado en esa semana…  Esta semana el reto es crear algún plato delicioso con MAIZ, ya que está en temporada acá en el hemisferio norte.

Hace tiempo que estaba por aprender a hacer esta receta de Sopa Paraguaya de mi amiga Rosani.  Y me pasa como siempre –consigo la receta con las direcciones, compro los ingredientes y algo pasa mágicamente que los ingredientes se quedan en la alacena muertos de la risa indefinidamente.  Por eso me gustó tanto este reto de esta semana porque me daría la oportunidad de obligarme a hacer esta sopa paraguaya de una vez.

A este plato se le llama Sopa Paraguaya, pero no es una sopa técnicamente – es más como una crema de maíz o una polenta.  Y si alguna vez visitas Paraguay, no pidas una sopa paraguaya porque allí a esto se le conoce como “chipa guazú”. 

 

SOPA PARAGUAYA

½ paquete (3/4 taza) de harina de maíz
8oz (1 taza) de maíz congelado en grano – descongelado
 1 cebolla grande, picadita
2 cdas de mantequilla
1 cda de aceite de oliva
1 ½ tazas de leche evaporada
1 ½ tazas de leche regular o leche de soya
2 tazas de queso de papa rallado
½ cda de polvo de hornear
2 Veggie Hot Dogs, rebanaditos
Sal y Pimienta a gusto
Espray de Aceite de Canola
  1. Pre-calienta el horno a 350F.
  2. En una olla grande sobre fuego medio-alto, añade la mantequilla, el aceite de oliva y las cebollas.  Échale un poquito de sal para que las cebollas exudan su líquido.  Saltéalas hasta que las cebollas se ablanden.  Añade los pedacitos de veggie hot dogs y caliéntalos.
  3. Añade las leches y deja que se calienten.  Añade la harina de maíz suavecito meneándolo todo bien con una batidora de mano para evitar que se formen grumos.  Continúa batiendo de vez en cuando hasta que la harina de maíz espese.  Añade el polvo de hornear.  Añade el maíz en grano y el queso.  Mézclalo todo bien para que los maicitos se distribuyan bien en la mezcla y que el queso se derrita bien.  Añádele sal y pimienta a gusto.
  4. Transfiere la crema a un molde de cristal que ha sido engrasado con espray de aceite de canola.
  5. Hornéalo a 350F por 20-25 minutos hasta que el tope se ponga doradito.                                                                      
  6. Déjalo reposar como unos 15 minutos antes de cortarlo para que se setee un poco.

 

Siempre me encantó esta sopa paraguaya desde que la probé por primera vez en el Centro de Yoga.  Y ahora, gracias a que Rosani ha querido compartir su receta conmigo (y con ustedes) ahora puedo hacerla cada vez que tenga un antojo.  Los pedacitos de veggie hot dogs no son necesarios, pero creo que le dan un toque nice a la sopa paraguaya.

4 comentarios to “Sopa Paraguaya”

  1. Ruth Escobar septiembre 19, 2010 a 10:07 pm #

    La sopa paraguaya se hace con maíz molido, no con maíz en grano, y sale como una especie de tarta que se puede cortar en porciones, y no se desparrama! La chipa guazú sí es la que vos intentaste hacer, pero tiene que ser más consistente, también se debe poder cortar en porciones.

    • KarmaFree Cooking septiembre 20, 2010 a 9:57 am #

      @Ruth – La versión que hago se puede cortar en porciones… como un pastel. Se desparrama solo si intentas cortarlo tan pronto sale del horno super caliente. Si esperas un ratito hasta que enfríe un poco, se corta en porciones cuadraditas perfectas. Eres de Paraguay???

  2. maria diciembre 14, 2010 a 7:01 am #

    LA SOPA PARAGUAYA Y EL CHIPA GUASU SON COSAS DIFERENTES…

    • KarmaFree Cooking diciembre 20, 2010 a 10:05 am #

      exacto… lo que se conoce como Sopa Paraguaya en Paraguay no es lo mismo que como lo conocemos fuera de Paraguay. Y dime, leyendo esta receta ?como le llamarias tu?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: