Gateau des Crepes

14 Jul

Esta receta la vi originalmente en una revista de Martha Stewart…  Y desde que la vi por primera vez, me dije a mi misma que la tenía que hacer próximamente.  

Creo que me tomó más de 1 año, pero cuando decidimos reunirnos un grupito de amigas para celebrar la Fête de la Bastille, la fiesta nacional de la Francia, me dije que este sería el plato ideal para celebrar en francés.

Modifiqué la receta un poco para hacerla más vegetariana  en particular las crepas – hechas de harina de spelt y sin huevos.  Los resultados fueron deliciosos y fabulosos.   El relleno es básicamente la misma mezcla que hicimos para las Croquetas de Espinacas, pero le añadimos queso gruyere para hacerlo más francés y mas decadente.

 

GATEAU DES CREPES

½ cebolla mediana, picadita chiquita
2 dientes de ajo, aplastados
1 cda de aceite de oliva
2 cuadritos de mantequilla
2 cdas de harina spelt
Como 2 tazas de leche de soya
Sal y Pimienta a gusto
2 onzas de queso crema (opcional)
1 ½ tazas de queso gruyere rallado, reservando como ¼ taza para echarle por encima
2 tazas de espinaca congelada, descongelada y exprimida lo más posible
12 crepas de spelt sin huevo

 

  1. En una cacerola mediana a fuego mediano, añadimos el aceite de oliva, mantequilla, las cebollas y el ajo.  Saltéalo unos cuantos minutos hasta que las cebollas se ablanden y se tornen medio transparentes.  Sazónalo con sal y pimienta.
  2. Saca los pedacitos de ajo de la cacerola y añade la harina de spelt a las cebollas para que formes una pasta.  Mueve y menea la pasta de un lado a otro para que se cocine bien y no tengamos sabor a harina en la salsa final.
  3. Después de haber cocinado la pasta de harina y cebollas como por 1-2 minutos, añade la leche de soya lentamente mientras bates con una batidora de mano.  Continua batiendo de vez en cuando hasta que la mezcla comience a hervir.  No es hasta que hierva que no sabremos cuan espesa nos quedara la salsa.  Añádele un poco más de leche si encuentras que la salsa está muy espesa.
  4. Quítala del fuego y añade el queso crema y que gruyere.  Muévelo bien para que los quesos se derritan y se mezclen bien.  Saca aparte como ¼ de taza de salsa y ponla a un lado.  Ahora añade la espinaca exprimida al resto de la salsa blanca..  Sazona nuevamente con sal y pimienta.  Mézclalo todo bien para que evites tener ningún pedazo grande de espinaca en la mezcla.
  5. Saca la masa de la cacerola y ponla en otro recipiente para que se enfríe.  Puedes colocarla en la nevera si deseas.
  6. Luego que la salsa de espinacas se ha enfriado podemos ensamblar el gateau…
  7. Pre-calienta el horno a 450F.
  8. En una bandeja de hornear que hayamos engrasado, coloca una crepa.  Espárcele encima como 1 cda de la salsa de espinacas hasta casi las orillas de la crepa.  Coloca otra crepa encima y esparce otra cda mas de salsa de espinaca.  Repite esto mismo hasta que hayas colocado 11 crepas con salsa por encima.  Coloca la crepa #12 encima del resto.
  9. Termina esparciendo 2 cdas de la salsa blanca que reservamos anteriormente.  Colócale el queso gruyere rallado que reservamos por encima.
  10.        
  11. Coloca la estiba de crepas en el horno por 10-15 minutos hasta que el queso por encima se dore.

 

Deja que la estiba de crepas se enfríe un poco antes de cortarla en pedazos, igualito que cortarías un bizcocho.  Servimos este gateau con una ensalada verde con una vinagreta de mostaza.

Cuando hicimos esto originalmente, el horno no estaba todavía en 450F y la estiba de crepas se desparramo un poco hacia los lados en la hoja de hornear.  He preguntado por ahí a ver si alguien le ha pasado esto también, pero nadie me ha contestado.  Creo que era que el horno no estaba suficientemente caliente y en vez de dorar el tope, lo que pasó fue que el queso de la salsa se derritió más de lo debido.  A lo mejor funciona mejor usando el broiler solamente…

Las próximas veces que use las crepas y la salsa de espinaca que me sobro, las enrolle individualmente.  Así me gusta más cuando te las vas a comer para ti solo o para 2 personas y sabe igualito de rico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: