India la Increíble una vez más – Dulces

29 Jun

En mis viajes a la India he aprendido que a los indios les encantan los dulces… tienen postres y cositas dulces para celebrar ocasiones especiales y para disfrutar a diario.  Antes de mis viajes, solamente conocía el burfi de zanahorias, que Rosani me había ensenado a hacer en el centro de yoga.  Pero aprendí que los dulces y postres de la India son sumamente regionales, porque en mis 3 viajes a la India todavía no me he atravesado con ningún burfi de zanahorias.

p1010849.jpg

 

Vamos desde las opciones mundanas hasta las especiales, aunque lo que define lo mundano de lo especial tiene que ver más con el gusto y la perspectiva…

Algo que comí mucho durante mi primer viaje a la India fueron rasgullas.  Estas son unas bolitas hechas de leche servidas en una sirop dulce.  Son esponjositas, blanditas y bastante dulces, pero no llegan a ser empalagosas.  Vi varias versiones de rasgulla en este viaje más reciente – unas eran pálidas así como estas y otras eran doraditas, como si las hubiesen frito antes de remojarlas en el sirop.  Mucha gente las comía como topping a una bolita de helado de vainilla.  A mí me gustaban solitas.  Me dijeron que estas bolitas se pueden comprar enlatadas en cualquier supermercado – tremendo recuerdo comestible de tu viaje a la India…

 

Algo que vimos bastante en los buffets de este último viaje fueron Halvas – este particular que ven aquí es Suji Ka Halwa, hecho con harina de semolina.  Me encantaron porque son como unas cremas, como la farina, pero duritas sazonadas con azúcar y especias.  Hasta pudimos probar unas versiones que nos dijeron estaban hechas de lentejas, arroz y otras legumbres.  Busqué algunas recetas en la internet y ya verán como mi amiga Tania y yo pronto haremos algunas versiones de este postre en el centro de yoga.

Los mangós abundan en la India… aparentemente, porque es el sabor de jugo preferido en cualquier kiosquito de esquina.  Y digo aparentemente porque nunca vi un mangó en la calle para la venta.  Algo que sería bueno preguntar en algún viaje futuro.  Y con lo mucho que se ve el jugo de mangó por ahí, en Indore fue la primera vez que me atravesé con un postre hecho de mangó – aamras.  Es un puree de mango dulce que se puede comer solo o sobre helado de vainilla como hice yo.  Algo súper fácil de replicar en cualquier cocina occidental, no creen??

Tuvimos la dicha de poder celebrar varias ocasiones especiales durante nuestros viajes de la India – el cumpleaños de Annie Mariel y el compromiso de bodas en Varanasi de una muchacha que nuestro guía era amigo de su familia.  El equipo del hotel donde nos estábamos quedando le obsequiaron a Annie Mariel un Gajar Ka Halva, que aparentemente es la versión india de un bizcocho de cumpleaños.   Esta hecho de zanahorias, leche condensada y nueces… es delicioso y yo me comí un poco acompañado de té chai masala.  El regalo fue tan grande, que aunque no me lo crean, un pedazo de esta halwa llegó a mi nevera en Puerto Rico.

 

Como recuerdo del compromiso la familia de la novia nos regaló unos pedacitos de Soan Papdi – un postre seco y hojaldrado  con almendras y pistachos que se derrite prácticamente cundo te lo echas a la boca.  Súper rico

 

Espero que esto te de un vistazo al mundo de los dulces de la India… y asi si tienes la oportunidad de viajar alla o si visitas un barrio indio cerca de ti, te atrevas a probar algunos de sus deliciosos dulces…  Namaste!!

Responder

