India la Increíble, Una vez más – Mercados y Comida en la Calle

11 Jun

Cada vez que viajo, me encanta visitar los mercados y supermercados locales…  creo que es una manera de conocer más acerca del país que visito.  Algo que aprendí de mi papá…  Aprendiendo como ellos se alimentan conoces más de la gente, la cuidad  y su cultura.

Han podido apreciar con el tiempo visitándome aquí que he ido a los mercados en Guadalajara, en París y hasta en Nueva York… pero en India, aunque he visitado ya 3 veces, no he ido a un mercado o supermercado per sé.  ¿Por qué será?  Creo porque en India, los mercados vienen a ti…  En la India hay gente vendiendo frutas y vegetales en la calle por TODOS LADOS…  No importa la cuidad donde te encuentres, hasta en la ajetreada Delhi, los vendedores ambulantes en la calle están por doquier.

En el Viejo Delhi está el Chandi Chowk, y todo lo que vez en cada esquina son carritos vendiendo agua con limón.  Se ven de lo más lindos y refrescantes, especialmente en el fuerte calor de abril, pero para nosotros los turistas, el agua de la calle está totalmente prohibida.  Digo, si es que no quieres enfermarte  del estómago…  En la India es mejor que solamente bebamos agua embotellada y asegurándonos que la botella está sellada desde el manufacturero.  Algo que me encantó saber es que en India los limones son igualitos a los de Puerto Rico, los limones criollos.

       

 

En realidad, los productos frescos que ves en las calles de India se parecen mucho a los productos frescos que consigues en Puerto Rico – cocos para sacarles el agua, caña de azúcar para hacer un jugo que nosotros conocemos como guarapo, y otros productos regulares como chinas o naranjas, berenjenas, melones, habichuelas tiernas, especias…

   

                                   

 

Pero algo que se ve dondequiera, y les digo que literalmente en todos lados, son los PEPINILLOS.  Los venden en las calles muchas veces ya pelados para que te los comas ahí mismo en la calle.  Yo no haría eso porque el ambiente en la India es súper polvoriento y no me gusta ese tipo de “sazón” en mis pepinillos…  pero la gente los debe comprar, porque si no, no los vendieran tanto.  Lo interesante es que las variedades de pepinillos con muy diferentes a las que vemos regularmente por acá.  Los pepinillos en la India son largos y curveaditos… raritos en mi opinión.

 

Pero no todo es comida…  hasta compramos una vez unos palitos de neem en las calles de Varanasi que los indios usan como su cepillo de dientes natural.

 

La próxima vez que viajes internacionalmente, o dentro de tu mismo país a otra ciudad, has el esfuerzo de explorar los mercados y los vendedores ambulantes de esa ciudad.  Estoy segura que aprenderás mucho más de lo que esperabas de la gente y la cultura que visites…

Deja un comentario

