Lasaña de Maíz y Espinaca

28 May

Este Día de las Madres me tomó de completamente de sorpresa…  Estuve viajando por la India cerca de 1 mes y cuando llegué a mi casa y estaba tratando de aclimatarme y… POOF!!!  El Día de las Madres estaba ya aquí.

Los últimos años he sido yo la que me he encargado de cocinar algo para nuestros almuerzos familiares – en parte porque soy la bloguera por excelencia y creadora de recetas deliciosas, pero en gran parte es porque soy la vegetariana con menos responsabilidades, ya que mi mamá ocupa gran parte de su tiempo a cuidar a mi abuelita.  Así que si los vegetarianos queremos tener algo que comer en estas reuniones, tenemos que tomar la iniciativa. Además… es el día de las Madres, cómo voy a hacer que mi mamá cocine en su día???

Como esto fue todo de repente, sin mucha planificación después de regresar de tan largo viaje, había que resolver mayormente con lo que había en la alacena y el congelador – unos fideos de lasaña, maíz congelado, espinaca congelada, unos quesos rayados de bolsa, leche (gracias a Dios por la leche de cajita) y algunas especias. Estaba medio trancada porque no quería hacer una lasaña de espinacas típica porque ya había hecho una en Acción de Gracias.  Y aquí vino mi amiguita Giada de Laurentiis con una receta de mini lasañitas de maíz y queso mascarpone.  Tomé algo de inspiración con la receta de Giada, un viajecito al supermercado 24 horas, un poco de atrevimiento y la necesidad de hacer una lasaña que diera para 10 personas, nació esta versión mía.  Parece que hay muchos ingredientes, pero en realidad es muy sencilla de preparar,  chequéate…

 

LASAÑA DE MAIZ Y ESPINACAS

½ paquete de espinacas congeladas, derretidas y exprimidas
1 paquete de maíz en grano congelado, derretido
9 hojas de lasaña integrales
Una receta de Salsa Blanca, receta a continuación
½ taza de heavy cream
3 dientes de ajo, picados
8 onzas de queso crema, dividido (usaremos la mitad para la salsa blanca y la mitad para la mezcla de maíz)
1 taza de queso pecorino romano rallado, dividido (usaremos una parte para la mezcla de maíz y parte para la lasaña como tal)
2 tazas de quesos italianos rallados, dividido (usaremos la mitad para la salsa blanca y el resto para la lasaña)
La cáscara rallada y el jugo de 1 limón amarillo americano
Como 25 hojitas de albahaca fresca, lavaditas y sacaditas
¼ cdita de sal kosher
Unos cuantas vueltas del mil de pimienta
Espray de aceite de oliva para al molde de cristal
Para la SALSA BLANCA:
2 tazas de leche
2 cdas de sofrito
½ taza de queso parmesano
Los quesos que mencioné arriba (el queso crema y los quesos italianos rallados)
Sal y Pimienta a gusto
 

Nota: perdonen si los confundí un poco con la lista de ingredientes arriba… es que yo ya sé lo que tienen que comprar en el súper cuando vayan a hacer esta receta – una barra de queso crema, un container de queso pecorino rallado y una bolsa de 2 tazas de quesos rallados.  No quiero que tengan que hacer la matemática de los ingredientes que necesitan, si yo ya la sé.  Chévere???  Espero que sí…

  1. Pre-calienta el horno a 375F
  2. En una olla grande con agua salada, hierve las hojas de pasta.  Cocínalas hasta que se ablanden como de 8-10 minutos.  Muévelas de vez en cuando para evitar que se peguen.
  3. Entretanto, hacemos la salsa blanca…  en una cacerola mediana a fuego medio calienta un poco de aceite de oliva con el sofrito.  Cocínalo por unos minutos.  Añade la leche y las 4 onzas de queso crema en pedacitos para que se derrita más fácilmente.  Muévelo de vez en cuando para ayudar a que se derrita el queso y espese la salsa.  Cuando el queso crema se haya incorporado mayormente en la leche, añadimos el queso parmesano y 1 taza de quesos italianos rallados.  Muévelo hasta que se derritan y la salsa espese.  Retíralo del fuego y ponla a un lado.
  4. En un procesador de alimentos, mezcla el maíz, la espinaca, el heavy cream y los dientes de ajo.  Púlsalo unas cuantas veces hasta que se cree una pasta.  Añade el queso crema que te queda (4 onzas), 2/3 tazas del queso pecorino romano, la ralladura y el jugo del limón, y sazona con sal y pimienta.  Procésalo hasta que se forme una mezcla suave.  Añade las hojitas de albahaca y púlsalo hasta que se incorporen a la mezcla.  Ponlo a un lado.
  5. En un molde de cristal 9” x 13” rociado con espray de aceite de oliva comenzamos a ensamblar la lasaña…  echa un poco de salsa blanca en el fondo para que nada se pegue.  Coloca 3 fideos de lasaña, esparce sobre ellos la mitad de la mezcla de maíz y espinacas.  Vierte unas cuantas cucharadas de salsa blanca cubriendo todo el molde, esparce algo de pecorino y los quesos rallados.  Y volvemos a empezar, coloca 3 fideos de lasaña, el resto de la mezcla de maíz y espinaca, varias cucharadas de salsa blanca, polvorea con pecorino romano y los quesos italianos rallados.  Colocamos la última capa de fideos, cúbrelos completos con salsa blanca, dejando que se cuele la salsa a toda la lasaña debajo.  Termínalo con el pecorino romano y los quesos rallados que te queden.
  6. Coloca el molde de cristal en una bandeja de hornear para evitar que la salsa te manche el horno si hierve demasiado… y hornéalo por 30 minutos aproximadamente hasta que el relleno y la salsa hiervan y borboteen y el tope se dore.  Si el tope no dora en ese tiempo, prende el broiler unos minutos para que dore rápidamente.
  7. Sácalo del horno y deja que repose por unos 15 minutos antes de servir.

 

A mi tía y su esposo les encantó esta lasaña y estuvieron felicitándome toda la tarde…  es curioso, pero pensarías que el relleno de esta lasaña es dulce por usar maíz, pero no… y el gustito que le da la ralladura de limón y la albahaca es verdaderamente especial, diferente y muy, muy rico…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: