Macaroni and Cheese de Trufas Blancas

24 Feb

Me encanta el macaroni and cheese… pero ahora que estoy grandecita, hay veces que quiero hacerme unos macarrones pero con un twist diferente que satisfaga el deseo por el queso y también que le guste a una audiencia un poco mas adulta.

Había visto como en episodios de Top Chef y de Barefoot Contessa usaban la mantequilla de trufas para impartirle mucho sabor exótico a trufas a los platos que confeccionaban sin el precio exótico de las trufas reales.  Pero no se equivoquen, todavía la mantequilla de trufas no es baratita, a $7 cada potecito, pero definitivamente no es tan costosa como comprar las trufas de verdad, verdad.  Que para serles honesta, no creo que ni se consigan para comprarlas así no más aquí en Puerto Rico.

El sabor de las trufas me ha intrigado desde que comí una vez un risotto de champiñones con un chorrito de aceite de trufas por encima en el Restaurante Pikayo y más recientemente en una visita a NYC cuando me disfrute un cassoulet de vegetales hecho en mantequilla de trufas.  El sabor de las trufas es difícil de explicar para mi… es una de esas cosas que es mejor experimentarlas que explicarlas o que se las expliquen a uno…  Me imagino que por eso es que tuvieron hasta que inventarse un nombre para este sabor, que muchos ahora llaman umami.

Así que desde antes de las Navidades llevaba adorando este potecito de mantequilla de trufas en la nevera.  Hasta le tenía advertido a la muchacha que me ayuda a limpiar que no lo tocara, porque a ella le encanta comer pan con mantequilla cuando viene a trabajar y yo con miedo que le fuera a meter mano a mi mantequillita adorada…  así que hace unas semanas me dije: YA!!  Tenemos que hacer algo con esta mantequilla de trufas y dejar de adorarla… y así invite a mis amistades más cercanas a una cena sencillita para expresarles mi amor en el fin de semana de San Valentín.

 

MACARONI AND CHEESE DE TRUFAS BLANCAS

Como 4 tazas de setas, rebanadas – usé una combinación de setas blancas y de setas cremini
Como 3 cdas de mantequilla regular
3 cdas de aceite de oliva
1 paquete de macarrones o penne, integral preferiblemente
1 paquetito de mantequilla de trufas blancas
Un poquito menos de ¼ de taza de harina pastry integral
1 cuartillo de leche
1 taza de queso gruyere, rallado
1 taza de una mezcla de quesos Italianos rallados
½ taza de queso Parmesano, rallado
 Sal marina y Pimienta molida

 

  1. Primero cocinamos las setas…  en un sartén grande a fuego mediano calentamos la mantequilla regular y el aceite de oliva para evitar que la mantequilla se nos queme muy rápido.  Añade las setas picaditas y muévelas para que se cubran con la mantequilla y el aceite, pero después que estén cubiertas déjalas quietas y no las muevas mas hasta que se pongan doraditas por ambos lados.  Sazónalas con sal y pimienta y ponlas a un lado.  Hice esto en varias tiradas porque mi sartén no es muy grande.
  2. En una olla grande pon a hervir agua, sazónala con abundante sal y cocina la pasta hasta que este cocida, pero no muy blandita como 6-7 minutos.
  3. Entretanto, hacemos la salsa de queso del mac and cheese…  en una ollita mediana a fuego mediano añade la mantequilla de trufas… el olor te intoxicará, pero de buena manera!!!  Cuando la mantequilla se derrita, añade la harina de trigo y mexclala bien para evitar que se formen grumos.  Cocina la mezcla de mantequilla y harina hasta formar una pasta que debes cocinar unos cuantos minutos para que el sabor a harina cruda no permee la salsa de queso que haremos.
  4. Después de cómo 3-4 minutos, añade la leche a temperatura ambiente.  Mézclalo bien para que la salsa no tenga grumitos.  Ponla a hervir un rato para que la salsa llegue a la consistencia cremosita que deseamos.
  5. Quita la salsa del fuego y añade los quesos rallados… mézclalo todo bien para que los quesos derritan bien.
  6. Cuando la salsa de queso este lista, escurre la pasta y devuélvela a la misma olla, añádele la salsa de queso y las setas que reservamos.  Mézclalo todo bien y transfiérelo a un molde 13” x 9” engrasado.  Anadele queso parmesano y gruyere raladito por encima.
  7. Hornéalo  a 350F por 20 minutos aproximadamente hasta que el tope esté doradito.

Responder

