Pasteles en Hoja

23 Dic

Hacer pasteles no es fácil… bueno, tampoco es que es difícil, pero toma mucho tiempo y esfuerzo hacerlos… es por eso que la mayoría de las personas compran sus pasteles ya hechos de gente con talento y mano para sentarse a hacer docenas y docenas de pasteles.  En el centro yoga, Mai, Katy y Mili son las “pasteleras” por excelencia.  Ellas los hacen para el centro y para vender…

Los pasteles son la verdadera esencia de la comida típica Navideña… unas navidades sin pasteles son como una noche sin luna, una día sin sol, una playa sin arena…  Y no has comido una comida típica puertorriqueña sin un pastel… 

El concepto del pastel es un guisito de vegetales y soya envuelto en una masa de guineos verdes y yautías.  Esa masa rellena se envuelve en una hoja de guineo y se hierve.  La hoja de guineo le da un gusto especial y se consiguen fácilmente ya picadas en la sección de frutas/vegetales frescas o en las neveras de cualquier supermercado latino.  Y como que un pastel sin hoja de guineo no es propiamente un pastel.

Esta es una yautía…  En Cuba se le conocen a las yautías como malangas, aunque en Puerto Rico le llamamos malanga a otro tubérculo… no los confundas.    Las yautías vienen en dos variedades – blanca y lila. Necesitarás yautía blanca para esta receta.

     

PASTELES EN HOJA

12 guineos verdes
1 lb de yautía blanca
¾ tazas de leche
1 ½ cditas de sal
2 cdas de sofrito
2 cdas de aceite con achiote
Relleno:
½ taza de proteína de soya – en cubitos, remojada en agua filtrada como por ½ hora
1 papa pequeña, picadita
1 taza de garbanzos cocidos
2 tazas de vegetales mixtos
½ taza de pasas – opcional
3 cdas de sofrito
3 cdas de salsa de tomate
2 tazas de agua
1 cda de aceite de oliva
20-25 papeles para amarrar pasteles
Hojas de guineo – picadas en rectángulos aproximadamente de 10” x 8”
Cordón de algodón

 

  1. Pele los guineos y la yautía.  Guáyelos con la ayuda de un procesador de alimentos.  En el centro de yoga usamos una maquina que se llama Champion.  La he visto que usan esta  máquina en las competencias de Iron Chef America. 
  2. Añádele el sofrito, la sal, aceite con achiote y leche a la mezcla de guineo y yautía.   Combínalo todo bien para que forme una masa homogénea.  El achiote le dará un color amarillentito bonito a la masa.  Ponlo a un lado.

Para hacer el relleno…

  1. En una olla grande a fuego mediano, coloca el aceite, el sofrito y la salsa de tomate.  Sofríelo todo unos minutitos.  Añade los garbanzos, proteína de soya, la papa y el agua y cocina todo por 10-15 minutos.
  2. Añade los vegetales mixtos y las pasas (si las vas a incluir) y cocina todo por 15-20 minutos más. 

 

Ahora ensamblamos los pasteles…

  1. Coloca una hoja de guineo sobre un papel para envolver pasteles
  2. Toma un poco de la salsita del relleno y pásalo sobre la hoja de guineo.
  3. Toma un cucharón de masa de guineo/yautía y espárcelo sobre la hoja
  4. Añade dos cdas de relleno en el centro la masa que tienes esparcida.
  5. Dobla el papel con la hoja de guineo para que el relleno quede dentro de la masa y envuelve como si fuera una carta en tres.
  6. Amarra el pastel con cordón de algodón para que quede firme, pero sin apretar demasiado.  Es cuestión de que mantenga la forma.

Hasta aquí, puedes congelarlos para comértelos en una futura ocasión o puedes proceder a cocinarlos…

  1. Coloca una olla grande con agua de sal (como si fueras a preparar pasta).  Hierve los pasteles como por 45 minutos hasta que la masa se cocine bien.  Si los pasteles están congelados, no los descongeles primero, échalos en la olla así directamente desde el freezer pero hiérvelos como por 1 hora para asegurarte que están cocidos.
  2. Escúrrelos bien cuando los saques de la olla – no es nice un plato “enchumbao” de agua de pasteles que te moja el resto de lo que te vayas a comer.  Desenvuélvelos con cuidado y sírvelos.  Mucha gente los disfruta con kétchup por encima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: