Cazuela de Tortillas

18 Dic

Yo trabajo desde casa con mucha frecuencia… y muchas veces cuando me da hambre de almuerzo ya estoy demasiado hambrienta para cocinarme algo de comer.  Así que puedo tener la nevera llena de ingredientes deliciosos para cocinar, pero termino hirviéndome una papa rapidito o comiéndome un sándwich.  No tengo la paciencia de invertir 30-40 minutos cocinando algo en el medio de un día ocupado.

Tenía un montón de tortillas en casa por estar experimentando con algunas recetas que aprendí en México y me cansé de verlas en la nevera y quise investigar que podía hacer con ellas.  Encontré algunas recetas interesantes, pero como de costumbre la gran mayoría tenían algún tipo de carne en ellas.  Y al tener unos pedazos de tofu-chón en la nevera pensé que sería una buena oportunidad de usarlos en otro plato. Y mezclando e inventando me día  la tarea de experimentar una vez más.

Me gustó una receta de éstas en particular porque necesitaba guardarse en la nevera toda una noche antes de hornearla… y pensé que sería perfecta para un almuerzo de mitad de semana.  Algo que puedo preparar la noche antes, colocarlo en el hornito tostadora como a las 11AM, dejarlo ahí sin tener que velarlo y para cuando me de hambre a medio día que este ready para mí.  Esas son las recetas que me gustan de verdad…

A la verdad que no estoy segura que mantener la cazuela en la nevera toda la noche se estrictamente necesario, pero lo que me gusta de este método es que lo puedes preparar la noche antes (o unas cuantas noches antes si prefieres) cuando estés preparando otro plato.  Y la cazuela estará lista para ti, cuando tú estés lista para ella…

 

CAZUELA DE TORTILLAS

Como 7 tortillas de maíz, picadas en tiritas como de ½” de ancho
6-7 rebanadas de tofu marinado – yo usé mi receta de tofu-chón que puedes ver aquí
½ taza de salsa mexicana – yo uso mild porque no soy muy fan del picante
1 lata de sopa condensada de crema de setas
1 cebolla mediana, picadita finita
½ empaque de setas blancas, rebanadas
4oz de sour cream
½ taza de yogurt plain
1 taza de queso de papa rallado
¼ taza de agua, si es necesario

 

  1. Primero prepara el tofu… primero debes aplastar el tofu como por 1 hora y debes marinarlo en el adobo como por 2-3 horas más.  Así que te recomiendo que prepares esto primero y que los guardes en la nevera para cuando quieras hacer esta receta.
  2. Añade la salsa, la sopa de setas y las cebollas en un bowl mediano.  Mézclalas bien.  Si piensas que está muy espesa, échale un poquito del agua hasta que se suelte un poco.  Ponla a un lado.
  3. Ahora, mezcla en otro bowlsito el sour cream y el yogurt.    Ponlo a un lado también.
  4. Ahora lo ponemos todo junto en un recipiente de cristal resistente al horno…  coloca ½ de la mezcla de salsa en el fondo del molde de cristal y coloca la ½ de las tortillas sobre esa salsa. 
  5.  Ahora coloca la mitad del tofu, mitad de las setas, la mitad de lo que queda de la salsa y la mitad del sour cream/yogurt y una capa de queso rallado.  Ahora colocamos la mitad de las tortillas que quedan, la mitad que queda de la salsa, tofu, setas rebanadas, sour cream/yogurt, queso y repite hasta que termines con una capa de queso rallado.
  6. Tápalo y guárdalo en la nevera toda una noche.
  7. Cuando estés ready para disfrutarlo… sácalo de la nevera, destápalo y colócalo en un horno a 300F.  Hornéalo como por 1 hora hasta que el queso de encima este derretido y doradito.

Responder

