Tembleque de Turrón

9 Dic

La cultura puertorriqueña es una mezcla de 3 culturas madres desde los tiempos de Cristóbal Colón – la Taína, la Africana y la Española.  Así que con el paso del tiempo, muchas de las costumbres que tenemos en Puerto Rico se derivan de alguna de estas tres culturas básicas.

El turrón es un dulce típico español que se come aquí en Puerto Rico especialmente en la Navidad.  Es un dulce de almendras súper dulce y súper delicioso.  No se consigue en las tiendas en ninguna otra época del año.  Sabes que la Navidad llegó cuando vas a los supermercados, y tienen puesta música de parranda navideña y las estibas de turrón, panetone y nueces están alienadas en todos los pasillos.

Yo dejé de comer turrón en las Navidades porque la mayoría de las marcas principales contienen huevo o clara de huevo en sus ingredientes.  Me encantaba comer turrón alicante (que es la versión dura) o de Jijona (que es le de almendras molidas) con pedazos de queso de bola… yum.  Pero hay un montón de variedades adicionales, hasta de chocolate que a mi papá le encanta… pero, casi todos tienen huevos.

Pero este año, mi amigo Daniel me dijo que había hecho un tembleque de turrón con la receta de tembleque de mi mamá.  Y que encontró un turrón que no tenía huevos… QUE, QUE!!?!?! Un turrón sin huevo, ¡eso lo tengo que ver yo!!

Encontré el susodicho turrón en un supermercado local y tal y como me lo dijo Daniel, nada de huevos en la lista de ingredientes – es Nata Nueces y es súper rico.  Es como una masa de almendras molidas, como un mazapán, con pedacitos de nueces. 

     

Esta receta es súper chévere porque la idea me la trajo Daniel… un fanático de Karma-Free Cooking.  Este es el poder del internet en acción, no??  GRACIAS DANIEL!!!

 Espero que les guste a ustedes también.

 

TEMBLEQUE de TURRÓN

1 lata de crema de coco – Coco Lopez la marca que prefieras, esto es lo que se usa para hacer las Piña Coladas
1 lata de leche de coco
Agua
2 rajas de canela
Una pizca de sal
1/3 taza de maicena
1 paquete de turrón Nata de Nuez – me gusta porque no contiene huevo
Canela en Polvo a gusto
 
  1. Toma las dos latas de coco y añádeles suficiente agua para hacer 5 tazas de líquido.  Resérvate 1 taza de este líquido y vierte el restante en una olla para cocinarlo a fuego medio-alto.  Añádele la sal y las rajas de canela a la olla.
  2. Pica el turrón en pedacitos y apriétalo entre tus dedos para desmenuzarlo un poco.  Añádeselo a la olla caliente con las leches de coco.
  3. Mezcla la maicena con la taza de líquido que reservaste.  Mézclalo bien y añádeselo a la olla cuando haya empezado a borbotear un poquito por las orillitas. El líquido comenzará a cuajarse un poco. 
  4. Sácalo del fuego y viértelo en el envase donde piensas servirlo.  Puede ser en un pyrex cuadrado, unas tasitas o hasta unos ramekins.  Colócalo en la nevera para que se termine de cuajar.  Se cuajará como hace la gelatina en la nevera.
  5. Polvoréale canela en polvo por encima antes de servirlo.

 

A mi amiga Ana y a mí nos encantó esta receta.  La consistencia del tembleque típico cambia un oco al añadirle el turrón, pero el sabor es súper rico.  El coco y las nueces con almendras van de lo más bien juntos.  Y si lo tienes guardado en la nevera por unos días, el sabor de las nueces se intensifica y sabe como a licor…  de lo más festivo.

2 comentarios to “Tembleque de Turrón”

  1. Gerardo diciembre 15, 2009 a 8:49 am #

    Karma Free Cooking es mi pagina favorita del WEB. Gracias Madeline por las sabrosas recetas que compartes con nosotros.

    • karmafreecooking diciembre 15, 2009 a 8:57 am #

      Gracias un millón… Pues dícelo y comparte KarmaFree Cooking en Español con todos tus amigos, aunque no sean vegetarianos. A ver si se enbullan a unirse a nosotros… Gracias. M.

Responder

