Tofu-chón

2 Dic

 Aquí en Puerto Rico es muy típico celebrar las navidades comiendo carne de cerdo o lechón, como le llamamos localmente.  Y en el interés de moverse a un estilo de vida más saludable, la gente han tomado el pavo y lo adoban con los sabores que típicamente se usan para adobar el lechón para crear el fenómeno llamado Pavo-chón. 

Pero siendo vegetariana, he vivido sin pavo y sin lechón en las Navidades ya por un montón de tiempo.  Pero como no he sido vegetariana toda mi vida, no extraño el comerme la carne, pero todavía los olores de las sazones y lo que recuerdo de su sabor, me llaman aun la atención.  Estoy segura que yo no debo ser la única que esto le pasa… y no me avergüenzo de ello tampoco.

Así que si la gente logro hacer que un pavo supiera a lechón… porque no podemos hacer lo mismo con el TOFU???

   

Y me di a la tarea de crear el mismo concepto, pero vegetariano… ¿y saben qué?  ¡Funcionó!  Así que ahora podemos saborear esos sabores del pasado pero con una mayor consciencia de no dañar ninguna otra criatura viviente en el proceso.  ¿Y no es ese el verdadero significado de la Navidad al final del día?

 

TOFU-CHÓN

1 bloque de tofu extra-firme
Como ¼ taza de adobo – o puedes hacer tu propia mezcla como te enseño aquí…
1 taza de agua o de caldo de vegetales
El jugo de 1 limón
Espray de aceite de canola
 
  1.  Después de escurrir todo el líquido que viene con el bloque de tofu, pícalo en rebanadas de ½’ de ancho.  Coloca el tofu sobre una bandeja de hornear cubierta como con 3-4 capas de papel toalla.  Colócale otras 3-4 capas de papel toalla por encima y cúbrelo todo con otra bandeja de hornear por encima.  Coloca 2-3 libros pesados por encima y hazle peso como por 1 hora.
  2. Cuando la hora ha pasado, usualmente lo que hago es que destapo el tofu, tomo las hojas de papel de toalla y las exprimo lo más que pueda y las vuelvo y las uso para volver a presionar el tofu como por una media hora más.  Me gusta que el tofu este lo más seco y exprimido posible…
  3. En un sartén mediano con espray de aceite de canola, caliéntalo a fuego mediano y le daremos un poco de color a las rebanadas de tofu.  No queremos dorarlas mucho, sólo que tomen alguito de color.  Esto ayudará a que el marinado penetre mejor en el tofu.
  4. Mientras hacemos esto, preparamos el líquido para marinarlos…  mezcla en un recipiente con tapa el agua, el jugo de limón y el adobo.  Coloca las rebanadas de tofu que ya has dorado un poquito en el agua sazonada.  Tápalo y deja que se absorban los sabores como por 4-6 horas.  No lo hagas overnight, porque puede quedarte muy salado.
  5. Después que el tiempo de marinar haya pasado, tomamos el sartén nuevamente, le echamos más espray de aceite de canola y lo colocamos sobre fuego medio-alto.  Secamos los pedazos de tofu marinados lo más posible y los doramos a gusto en el sartén.

Ahora, puedes servir estos pedazos de Tofu-chón con arroz con maíz o arroaz con gandules, que son dos combinaciones locales muy típicas.  Esta vez, me los disfrute con un couscous de queso de cabra y nueces, que no es nada típico puertorriqueño.  También usé de tofu-chón en un embeleco con tortillas de maíz que les presentaré próximamente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: