Empanada Gallega

9 Jul

Durante mi viaje a España, mi amigo Walter y yo visitamos el norte de España – San Sebastián, Bilbao, Santander… gran parte del País Vasco.  Y les tengo que confesar que a principio estaba medio nerviosa porque aunque siempre he oído que el País Vasco es bello, no tiene una reputación de ser el lugar más seguro de España.

Aquí estoy para decir y testificar que nunca me sentí que tuviera mi seguridad en riesgo al visitar el País Vasco.  Al contrario…  las costas del Mar Cantábrico definitivamente es algo que se debe visitar y admirar.  Y nos quedamos hasta con deseos de explorar aun más y con más calma de lo que lo hicimos.

San Sebastian 2      Santander Bilbao

Algo que nos encantó de nuestra visita al norte de España es que es justo en el paso del Camino de Santiago.    El Camino de Santiago es un peregrinaje que se hace por los creyentes y devotos del Apóstol Santiago que dicen estar sus restos enterrados en la Catedral de Santiago de Compostela.  La gente camina desde Roncesvalles en Navarra hasta Santiago de Compostela en Galicia para visitar y hacerle honor al apóstol.  Hacer el camino a pie conlleva cerca de un mes caminando alrededor de 800kms en total, hospedándose en posadas o albergues a lo largo del trayecto.

Walter y yo quedamos fascinados con el Camino y los peregrinos.  La concha de la vieira es el símbolo oficial del Camino y se ven azulejos en las diferentes ciudades a lo largo del trayecto señalándoles a los peregrinos la ruta a seguir.  No sé si por nuestro amor por España o nuestro amor por el viaje y la aventura, pero Walter y yo decidimos en ese viaje que regresaríamos a España a hacer el Camino de Santiago, y especialmente en Año de Jubileo que es cuando el 25 de julio, Día de Santiago, cae domingo.  Me acabo de enterar que esto será el año que viene, 2010.

Camino SAntiago 1    Camino SAntiago 2   Camino Santiago 3

Durante el Año de Jubileo le dan a los peregrinos un pasaporte que se poncha en los diferentes albergues a lo largo del Camino constatando que están completando el trayecto.  Y al llegar a la Catedral, te otorgan la “Compostela” al finalizar el trayecto completo y durante la misa diaria del mediodía dicen el país de origen de todos los que hayan completado el Camino.  ¡¡¡Estoy loca por hacer esto!!!

 ¿Y qué todo esto tiene que ver con comida?? Algunos se preguntarán…

Que cuando estaba viendo mi otro show de comida española, Spain on the Road Again con Mario Batali y Gwenyth Paltrow, mencionaron como estas Empanadas Gallegas eran uno de los alimentos preferidos por los peregrinos del Camino porque son portátiles, nutritivas, se mantienen bien sin refrigeración por largo rato y encima de todo, deliciosas.    Siempre las había visto en las panaderías españolas aquí en Puerto Rico pero hace tiempo que no tato una porque tradicionalmente están hechas con atún o chorizo… 

 Así que en honor a mi próximo viaje a España para hacer el Camino de Santiago, aquí tienen mi interpretación de una Empanada Gallega… a la vegetariana, por supuesto.

 

 Empanada Gallega

EMPANADA GALLEGA

1 hoja de masa de hojaldre (puff pastry), descongelada por sólo 30 minutos o en la nevera  desde la noche anterior
1 cebolla mediana, rebanada finita
Como ½ taza de TuNo – sustituto de atún hecho de soya
1 cdita de pasta de tomate
1 diente de ajo, picadito
1 cdita de pimentón español
3 cdas de vinagre de vino blanco o de cidra
5-6 aceitunas españolas rellenas, picaditas
1 hoja de laurel
Aceite de Oliva español
Sal y Pimienta a gusto
Como 1 cda de migajas de pan integral
1 cda de buttermilk o de mantequilla derretida
Algo de harina integral para que el hojaldre no se pegue

 

  1. Pre-calienta el horno tostadoras a 375F.
  2. En un sartén pequeño a fuego mediano, añade el aceite de oliva, cebollas y ajo.  Saltéalo por unos minutos hasta que las cebollas se ablanden y estén medio transparentes.  Añade la hoja de laurel.
  3. Añade el TuNo en pedacitos y cocínalo todo junto.  El TuNo usualmente viene congelado, pero no necesitas descongelarlo aquí.  Añádeselo al sartén con las cebollas y deja que se descongele y cocine todo a la vez.
  4. Añade la pasta de tomate, el pimentón y el vinagre y mézclalo todo bien.  Añade las aceitunas y sazona con sal y pimienta.  Cocínalo todo por unos minutos y apaga la estufa.  Déjalo que se repose y se enfríe un poco en lo que trabajamos con la masa de hojaldre.
  5. Cubre la bandejita del hornito tostadora con papel de aluminio y cubre ese papel de aluminio con papel parchment.   Así tu empanada se cocina y no toca el papel aluminio. 
  6. La masa de hojaldre viene en unas hojas congeladas y dobladas en 3.  Ni te molestes en desdoblarlas…   En una superficie polvoreada con harina integral, corta la masa de hojaldre doblada como viene en dos mitades.  Polvorea la masa con harina y el rodillo también.  Usa el rodillo para estirar la masa para que sea del tamaño de la bandejita del hornito tostadora.  Una de las mitades la hice un poco más grande que la otra.  Coloca la mitad grande de hojaldre en la bandejita. 
  7. Añade a la mezcla de cebollas y TuNo las migajas de pan y elimínale la hoja de laurel. Transfiere la mezcla con cuidado sobre la masa de hojaldre dejando un borde como de ½ pulgada alrededor.   Acomoda bien el relleno y aplástalo un poquito para que quede lo más plano posible. 
  8. Empanada Gallega - Relleno
  9. Coloca la otra mitad de hojaldre sobre la mezcla.  Junta los bordes de las masas y séllalos como un pastelillo con los dientes de un tenedor.
  10. Pásale un poco de mantequilla derretida o el buttermilk  sobre la empanada con una brochita.  Hazle 2 tajitos por encima a la empanada para que el vapor escape.
  11. Hornéala por 30 minutos, hasta que la masa de ponga flaky y doradita.  Va a oler delicioso en tu cocina…
  12. Sácala del horno y déjala reposar en una tabla de picar como por 10 minutos.

 

 Sólo espero poder encontrar una versión vegetariana como ésta cuando haga el Camino de Santiago… que creen??

Empanada Gallega 1

Un vistazo al relleno dentro… rico, no??

Una respuesta to “Empanada Gallega”

  1. GABY julio 9, 2009 a 9:30 pm #

    oye disculpa el tuno donde lo venden o hay una receta que puedo yo hacerlo?

    mil gracias por tus recetas siempre muy ricas, nosotros no somos vegetarianos pero siempre tratamos de no comer mucha carne , solo lo hacemos 1 vez cada 2 semanas mas o menos y lo demas pues estilo vegetariano y tus recetas son deliciosas.
    ahy te encargo ese detalle sale
    gracias

    KFC – el TuNo o atún de soya es un producto que se compra congelado usualmente. Yo lo consigo en tiendas healthfood o en supermercados chinos en Estados Unidos que venden productos a base de soya para vegetarianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: