Tortilla Española

8 Jul

La Tortilla Española es uno de los platos más emblemáticos de la cocina española… pero si visitas España, no se te ocurra pedir una tortilla española… porque te pueden contestar enseguida que en España, TODAS las tortillas en España son españolas.

Eso fue lo que le pasó a mi mamá cuando visitamos la isla de Mallorca, la más grande las Islas Baleares en el Mar Mediterráneo.  Mi mamá era loca con las “mallorcas” de la Bombonera y buscando dónde en Mallorca vendían “mallorcas” un señor nos contesta: ”En Mallorca, todos los panes son de Mallorca.”  Porque en Mallorca se le conocen como ensaimadas…

Lo que me pone a pensar cuántas comidas conocemos tradicionalmente por el país de origen, pero que en ese mismo país se le conoce por otro nombre, por ejemplo:

Si visitas: No preguntes por: Llámale así:
Mallorca, España Pan de Mallorca o una mallorca Ensaimada
España Tortilla Española Tortilla de Patatas
Francia Tostadas Francesas Pain Perdu
Francia Pan francés Baguette
Suiza Queso Suizo Emmentaler
Bélgica Belgian Waffle gaufre de Liege or suikerwafel
Grecia Ensalada griega horiatiki
Polonia Salchicha polaca kielbasa

 

Aunque esta última no debieras estarla pidiendo nunca si es que eres vegetariano…

Mi versión de una tortilla española es sin huevos.  Y miren que tuve que comer mucha papa para llegar a conseguir la textura y consistencia adecuada. Además que lo quería hacer lo más fácil posible… porque las tortillas españolas tradicionales son súper fáciles de hacer.  Quería que nadie tuviese que comprar ningún ingrediente especial para hacerla… todo con ingredientes que ya tienes en la alacena.

 Tortilla Espanola 1

TORTILLA ESPAÑOLA

3 papas medianas, russet o de hornear funcionan bien aquí…
1 cebolla pequeña, rebanada
1 diente de ajo, picadito
Como ¼ taza de queso parmesano rallado
2 cdas de migajas de pan o galleta integral
Aceite de Oliva español – como 3cdas más o menos, recuerden que yo no mido mucho cuando cocino
Espray de aceite de canola
Sal y pimiento a gusto

 

  1.  En un sartén mediano a fuego medio, calienta un chorrito de aceite de oliva y saltea las cebollas.  Añade el diente de ajo y sazona con sal y pimienta.  Cocínalas hasta que las cebollas se ablanden y estén  translucidas.  Déjalas enfriar un poco.
  2. Rocía un pyrex mediano con espray de aceite de canola y polvoréale como 1cda de migajas de pan.  Menéalo para que cubras la mayoría del fondo y los lados de molde, tal y como si estuvieras cubriendo un molde para hacer un bizcocho… ponlo a un lado.
  3. Usando una mandolina, rebana las papas tan finitas como puedas.  Coloca las papas rebanadas en un bowl grande y mézclalas con el aceite de oliva, las cebollas cocidas, el queso rallado, un puñadito adicional de migajas de pan, sal y pimienta.  Combínalo todo bien para que las papas y las cebollas estén cubiertas de las sazones.
  4. Coloca los vegetales sazonados en el pyrex.  Trata de acomodarlo todo lo mas plano posible.  Añádele un poco de migajas de pan adicionales por encima y una capita de queso parmesano adicional también. 
  5. Como preparo esto en el hornito tostadora, yo no lo pre-caliento… pero hornéalo  a 400F como por 1 hora.  Si encuentras que el tope se esta dorando demasiado rápido, tápalo con una hoja de papel parchment y papel de aluminio por encima.   Así el aluminio no toca la comida…

 

Las papas se cocinan en sus propios jugos y se colapsan una sobre la otra… las cebollas prácticamente se derriten entre las papas.  Sé que no es una Tortilla Española tradicional… pero verdaderamente sabe deliciosa.  Buen Provecho…

I love Tortilla de patatas

3 comentarios to “Tortilla Española”

  1. GABY julio 8, 2009 a 9:23 pm #

    mmmm suena demasiado rico gracias, es una receta economica y sabrocita. mil gracias

    alguien a hecho las milanesas de gluten?

  2. Rodrigo julio 13, 2010 a 5:09 pm #

    Hmm tiene buena pinta esta version de la tortilla española, pero es un poco rara, los huevos es algo desde mi punto de vista excepcional, como lo hacemos en mi familia (somos españoles) es cortar las patatas en lonchas y freirlas un poco antes de hacer la tortilla, luego en una sarten grande echar bastantes huevos las patatas y cebolla y ahi hacerlo que kede bien gordita la tortilla y hecha por fuera pero que por dentro no este muy hecha, para q cuando partas un trozo chorre un poco de huevo y cebolla x los lados XD, esta buenisima asi, aunke tu version sin huevos he de decir que tiene tambien buena pinta, la probaré , saludos!

    • karmafreecooking julio 15, 2010 a 9:29 am #

      Gracias por el voto de confianza de que la receta suena buena… pero es sin huevo a propósito. Porque en la línea de vegetarismo que practico y promuevo no utilizamos huevos. Asi que todas las versiones de Tortilla Española que veas de mi en KarmaFree Cooking en Español nunca contendran huevo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: