Corriendo con los Toros en Pamplona – Mi tributo a la cocina española

6 jul

Dos veranos atrás pude visitar por segunda vez España.  Mi primera visita fue cuando tenía 17 años y estuve cerca de 1 mes dando vueltas por España a ciudades como Madrid, Segovia, Toledo, Barcelona, Valencia, Mallorca, Ibiza, Marbella, Torremolinos, Cádiz, Jerez y Sevilla.  Me enamoré…  con España.  Para mí que fui española en otra vida y recuerdo decirle a mi mamá que no tendría reparos en mudarme a España en cualquier momento.

Traté de hacer ese sueño realidad en el 1992, cuando Puerto Rico reclutaba estudiantes para trabajar en su pabellón en la EXPO mundial en Sevilla.  Si mi francés hubiese sido como el de hoy día, maybe se me hubiese dado.  Pero me tardé casi 20 años en regresar a la Madre Patria…  y en mis ojos estaba esperándome tan linda como siempre.

Llegué con mi amigo Walter a Barcelona…  a un viaje que nos llevaría a ciudades en el norte de España que nunca había visitado antes – Villafranca del Penedés, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Santander y de regreso por Madrid.

cabecera_logo

Nuestro viaje coincidió con las Fiestas de San Fermín, que se celebran en Pamplona anualmente desde el 7 al 14 de julio.  Son famosas por las carreras de los toros por las calles de Pamplona, llamadas Encierros.  Diariamente, los toros para las corridas de por la tarde, se trasladan desde los establos hacia la plaza de toros a través de las calles de la cuidad.  Nunca he sido fanática, ni me han gustado, ni apoyo, ni promuevo las corridas de toros, porque sé cual es el final para el toro, pero no sé qué es lo que tienen los encierros que me cautivaron…

guia_encierro_es

Las Fiestas se celebran en honor a San Fermín, santo patrón de Navarra y aunque el aspecto religioso de las fiestas como que se ha perdido un poco, las fiestas son un encuentro importante para los españoles en general y visitantes de todo el mundo vienen a celebrar junto con los españoles también.

 

Vi mi primer encierro desde un balcón…  vestida con los colores oficiales blanco y rojo.    Hay compañías que te alquilan uno de los balcones a lo largo del recorrido del Encierro para ver los toros pasar, y realmente tengo que agradecer a mi amiga Ana Yolanda por esto…  Debes estar en el balcón a las 6AM para adelantarte al revolú de gente.  Te sirven un desayuno medio   raquítico y a las 8AM… suena el cohete y los 2 minutos más emocionantes de ese día en Pamplona comienzan.  Después del encierro, tienes el día para que camines por todas las calles de Pamplona, aunque en realidad ahí es que la gente se va a dormir después de una noche de juerga…

 

 

Vacaciones Espana - Julio 2007 443       Vacaciones Espana - Julio 2007 447

Vacaciones Espana - Julio 2007 475

 

   zezenburu_g    Vacaciones Espana - Julio 2007 483

Así es como algunos de los balcones de Pamplona están decorados, con unas figuras tamaño real del toro de kukuxumusu.

 

Varias cosas me fascinaron de mi experiencia en San Fermín…

  • La historia y las tradiciones del evento
  • La energía de la gente corriendo con los toros y a través de la cuidad en general, ya que mucha gente lo usa como un rito para conmemorar eventos importantes en sus vidas.  Conocí a un señor estadounidense que había corrido con los toros el año en que termino su servicio militar en Vietnam y ese mismo día, su hijo correría para celebrar su relevo de su servicio en Afganistán…
  • Todo el mercadeo del evento por kukuxumusu…  de quienes verán muchos dibujos y diseños a través de esta serie de delicias españolas.  Kukuxumusu son oriundos de Pamplona y tienen los mejores diseños y camisetas de San Fermín, en mi opinión.  Son sus diseñadores oficiales y hasta decoran la cuidad con carteles del torito oficial…  Ellos diseñan las camisetas oficiales de San Fermín anualmente.  La de la izquierda es la del 2007 que tengo y la de la derecha es la de este año… lindas, no? 

porelbull_g    AC0RLD21930_2_1

Hoy a mediodía (que en realidad fue a las 6AM hora del Este de los Estados Unidos) se conmemoró el Txupinazo, que marca el comienzo oficial de las fiestas.  Explotan un cohete grandísimo y toda la gente congregada frente al Ayuntamiento de Pamplona abre botellas de Cava y comienzan la celebración de 8 días de largo.

guia_txupinazo_es

urmeneta

Así que para celebrar los Sanfermines, abriremos una botella de la mejor cidra de manzana sin alcohol que tengo en casa y les presentaré toda esta semana mis recetas españolas favoritas recreadas para el gusto y el estilo de vida vegetariano.    Espero que las disfruten…

1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril

5 de mayo, 6 de junio, 7 de julio, SAN FERMIN

A Pamplona hemos de ir…

VIVA SAN FERMIN, GORA SAN FERMIN

Vacaciones Espana - Julio 2007 480

Haciendo nuevos amigos en las calles de Pamplona…   

 

Si deseas acompañarme a ver los encierros EN VIVO, solo conéctate por internet a www.sanfermin.com toda esta semana y como desde las 1:30AM hora del Este comienzan una señal en vivo de CUATRO, una estación televisiva española.  El Encierro comienza en punto a las 2AM, que serán las 8AM hora española.

sftv_m

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.154 seguidores

