Pasta rellena de Brócoli y Coliflor

24 Jun

Hace unas semanas atrás estaba rompiéndome la cabeza de cómo podía cocinar un bonche de brócoli que había recibido en mi caja semanal de Siembra 3 Vidas.  Me gusta el brócoli el vapor o en una ensalada, pero Silka la agricultora me había dicho que las hojas son muy buenas  pero no estaba segura como prepararlas.  Es que en la cocina puertorriqueña no somos muy fanáticos de las hojas cocidas…  simplemente no está en nuestro vernáculo culinario.  Para mi suerte, encontré esta receta canelones rellenos de Jamie Oliver de su show Jamie at Home – la receta perfecta para usar un montón de brócoli de una “senta’”

El brócoli que recibo de la finca es pequeño… tan pequeño que a veces me preguntaba si en realidad era broccolini o hasta lo que le llaman en ingles, brócoli rabe, que son unas versiones italianas del brócoli que conocemos ampliamente.  Por eso use varios bonches de brócoli en mi receta y la lista de ingredientes dice que ½ brócoli grande.  Me imagino que puedes usar el bonche de brócoli completo si así lo deseas.  Lo que me interesaba también usar eran las hojas del brócoli, que las mías traían muchas y no quería simplemente botarlas a la basura.

CSA - Brocoli

Cuando trato nuevas recetas por primera vez, no me gusta cocinarlas para mi nada mas…  alguna gente me tilda de atrevida porque no tengo miedo a cocinarle a mis amistades y familiares sin haber tratado las recetas antes.  Las agraciadas de esta ocasión fueron mis amigas Annie Mariel y Laura…  a ellas les fascinó el relleno picantito y cuando lo hice otra vez para mi mamá, pensaba que el relleno tenía algún queso cremoso… así de suavecito queda!!

Pero no te intimides con la lista de ingredientes… puede parecer un poco larga, pero si lo piensas en los componentes de la receta, no son ni tan largos ni tan complicada de hacer…  ya verás.

 

  Stuffed Shells - Broccoli 3

PASTA RELLENA DE BRÓCOLI Y COLIFLOR

½ cabeza de brócoli, picados en pedazos medianos, incluyendo los tallos y las hojas
½ cabeza de coliflor, picados en pedazos medianos
2 cdas de aceite de oliva, dividida para el relleno y para la salsa de tomate
6-7 dientes de ajo, rebanados finitos
Una pizca de pimienta roja
Entre 12 y 16 pasta de caracoles grandes  de arroz integral – yo uso la marca Tinkyáda
½ taza de crema agria (sour cream)
½ taza de Devon doublé cream – tenía que usar algún ingrediente ingles en esta receta de Jamie…
¼ taza queso parmesano, rallado
1/3 taza de salsa de tomates fritos o de puree de tomates
Como 1 cda de vinagre – he usado vinagre de manzana y vinagre de vino blanco
Sal y pimienta a gusto
3 rebanadas de queso mozzarella fresco
Hojas de albahaca – opcionales

 

  1. Pon una olla grande con agua salada a hervir.
  2. En lo que el agua hierve, pica el coliflor y el brócoli.  Asegúrate de pelar bien los tallos de la cáscara fibrosa y pica tan pequeño como puedas las hojas de brócoli.  Si no las picas chiquito no se incorporaran bien al puré…  habla la voz de la experiencia…
  3. P1070371
  4. Añade el brócoli y la coliflor a la olla hirviendo.  Tápala y cocina como por 10-15 minutos.
  5. Mientras, en un sartén de lados altos, calienta como 1 cda de aceite de oliva a fuego mediano.  Añade las rebanadas de ajo y la pimienta roja.  Saltéalo todo hasta que el ajo se ablande, pero que no se queme o se ponga amargo.
  6. Con mucho cuidado, escurre tanto como puedas el brócoli y la coliflor y pásalo al sartén con el ajo.  Ten cuidado porque el aceite puede saltar cuando añadas los vegetales mojados.  Yo siempre tengo un screen a la mano que me protege si el aceite salta mucho.  Mézclalo todo bien.  Añade sal y un poco de pimienta negra al gusto.  Tápalo y cocínalos como por 25-30 minutos, hasta que los vegetales se desintegren.  Las hojas no se desintegraran… para que sepas.
  7. brocoli y coliflor blanched
  8. Mientras los vegetales se cocinan, preparamos las salsas y la pasta…
  9. También pon la olla nuevamente a hervir con agua salada para la pasta. 
  10. Para la salsa de tomate, mezcla la salsa de tomates fritos, el vinagre, sal, pimienta y un chin de aceite de oliva.  Ponla a un lado.
  11. Para la salsa blanca, mezcla el doublé cream, sour cream, la mayoría del queso parmesano y sazónalo con sal y pimienta. Ponla a un lado.
  12. Cuando el agua de la pasta este hirviendo, coloca los “shells” a hervir como por 5-6 minutos.  Menéalos bien para que no se peguen ni al fondo ni entre ellos.  La pasta crecerá un poco de tamaño, pero debe estar todavía medio curda para que este firme y no se rompa fácilmente.  Escurre el agua y enjuágalos con agua fría del filtro.  Ponlos a un lado.
  13. Shells - Par Boiled
  14. Cuando los vegetales estén cocidos ya, usa una batidora de inmersión (immerssion blender) y haz un puré con ellos.  Asegúrate de que mueles bien las hojas de brócoli y saca cualquier parte hilachosa que se haya quedado.
  15. Ahora lo ponemos todo junto… toma un pyrex para hornear y vierte la salsa de tomates en el fondo.  Con una cuchara pequeña, rellena cada uno de los “shells” y colócalos sobre la salsa de tomate. 
  16. Stuffed Shells - Broccoli 2
  17. Cuando estén todos llenos y en su sitio, vierte la salsa blanca por encima de los shells rellenos.  Coloca las hojas de albahaca si las vas a usar y coloca una capita fina de queso parmesano y termina con las lascas de queso mozzarella fresco.
  18. Hornéalo a 375F como por 25-30 minutos o hasta que el tope este doradito.  Como siempre, apaga el horno y déjalo ahí un ratito para que baje la temperatura y se termine de cocinar y las salsas se acomoden.

 Stuffed Shells - Broccoli 1

Nos lo comimos con una ensaladita verde sencilla y unos platanitos maduros.  De postre, disfrutamos de un heladito de mango con pedacitos de kiwi…

Una respuesta to “Pasta rellena de Brócoli y Coliflor”

  1. Flor Garcia junio 29, 2009 a 6:22 pm #

    Excelente receta, esa combinación de sabores y vegetales tan exquisitos. Este fin de semana me deleitaré haciendola para mi familia.

Responder

