Empanada de Espinacas

9 May

En el site de internet Serious Eats, que visito con demasiada frecuencia,  pusieron un reto para este fin de semana – inspirados por un artículo publicado en el diario Chicago Sun-Times, retaron a los lectores a hacer una comida de cualquier cosa que tengas en la nevera y/o alacena, sin necesidad de ir a la tienda a comprar nada de nada…

Como yo soy demasiado organizada a veces, estaba loca por hacer alguna receta que me ayudara a “limpiar” un poco los chispitos que quedan de ingredientes después de haber hecho otras recetas.  Me di a la tarea que este sería el proyecto perfecto para mí… y lo chévere del caso es que no usé ingredientes que llevaban tiempo “muertos de la risa”  sin usar hace tiempo… muchas de ellas las he usado recientemente y se negaban a acabarse.

Aquí el grupo de protagonistas que tenía esperándome en mi nevera:

  • ¼ de bolsa de espinaca congelada – esta si realmente no sabía cuánto tiempo estuvo esperándome en el freezer porque la encontré moviendo cosas de lugar.  Y tengo otra bolsa más reciente en uso ahora mismo
  • 1 hoja de masa de hojaldre congelada de Pepperidge Farms – que me quedó después de hacer unos rollitos de espinacas el sábado pasado para un get-together.  Cuando descongelé la masa me tardé en usarla y no la pude desdoblar como se supone así que lo metí de nuevo al freezer hasta nuevo aviso…
  • 1 pedacito como de 2 pulgadas de queso gruyere – que lo llevo estirando después de hacer las Pita Pizzas Popeye y el Macarrones con Queso y Coliflor
  • ½ cebolla – de haber hecho un Dip Veggie
  • 1 cebollín – que compré para hacerle un aderezo Green Goddess a una amiga
  • Pepitas o Semillas de calabaza tostadas – que me sobraron de haber hecho una lasaña mexicana
  • Migajas de pan que tenía en la nevera hace tiempo hechas de un pan integral que se puso demasiado duro para comérmelo en un sándwich

 

Los resultados fueron espectaculares… me inspiré en una receta del libro Barefoot in Paris de Ina Garten.  La había leído la semana pasada cuando hice mis rollitos de espinaca y me dije que tenía que tratarla pronto…  porque realmente ya tenía todos los ingredientes en mi nevera.

 

 Spinach Empanada 4

EMPANADA DE ESPINACAS

1 hoja de masa de hojaldre (puff pastry), descongelada por solo 30 minutos o en la nevera  desde la noche anterior
Como 1 ½ tazas de espinacas congeladas, la mides congelada y después la descongelas y exprimes la mayor cantidad de agua que puedas
Como ½ taza de queso gruyere rallado
Como ¼ taza de queso parmesano rallado
½ cebolla mediana, picadita pequeña
2 dientes de ajo, picaditos chiquitos
1 cdas de aceite de oliva
1 cebollin, picadito finito
Como ¼ taza de pepitas o semillas de calabaza, tostadas
Como 2 cdas de migajas de pan integral
Sal y pimienta a gusto
1 cda de mantequilla, derretida
Un poco de harina integral – para que te ayude a trabajar con la masa de hojaldre

 

Pido disculpas de antemano porque en realidad las medidas de esta receta con “a ojo”.  Como les dije, la intención fue salir de muchos chispitos de cosas que tenía en la nevera, así que todo es un aproximado.  Les incluyo fotos de como se supone se vean las cosas para que tengan una idea si las medidas les suenan raras…

 

  1. Pre-calienta el horno tostadoras a 375F.
  2. En un sartén pequeño a fuego mediano, añade el aceite de oliva, cebollas y ajo.  Saltéalo por unos minutos hasta que las cebollas se ablanden y estén medio transparentes.
  3. En un bowl mediano, agrega las espinacas exprimidas, el cebollín, las cebollas cocidas, el queso gruyere y el parmesano, las migajas de pan y las pepitas.  Sazónalo con sal y pimienta y mézclalo todo bien.

Spinach Filling

Les cuento que la masa de hojaldre viene en unas hojas congeladas y dobladas en 3.  Al descongelarlas un poco, puedes desdoblarlas y trabajar con ellas grandes.  Como las dejé fuera de la nevera en el calor de Puerto Rico mucho tiempo, cuando quise desdoblarlas no pude…  pero qué es masa de hojaldre sino capas y capas de masa una sobre la otra… así que me dije que la nuestra iba a tener 3 capas adicionales.

  1. En una superficie polvoreada con harina integral, corta la masa de hojaldre doblada como viene en dos mitades.  Polvorea la masa con harina y el rodillo también.  Usa el rodillo para estirar la masa para que sea del tamaño de la bandejita del hornito tostadora.  Una de las mitades la hice un poco más grande que la otra.  La mitad más grande será la mitad que colocaremos abajo.
  2. Cubre la bandejita del hornito tostadora con papel de aluminio y cubre ese papel de aluminio con papel parchment.  Así tu empanada se cocina y no toca el aluminio.  Coloca la mitad grande de hojaldre en la bandejita.
  3. Transfiere la mezcla de espinacas sobre esa primera mitad de masa.  Aplasta el relleno un poquito para que quede lo más plano posible.
  4. SPinach Empanada 1
  5. Junta los bordes de las masas y séllalos como un pastelillo con los dientes de un tenedor.
  6. Spinach Empanada 2
  7. Pásale un poco de mantequilla derretida sobre la empanada con una brochita.  Hazle 3 tajitos por encima a la empanada para que el vapor escape.
  8. Hornéala por 30 minutos, hasta que la masa de ponga flaky y doradita.  Va a oler delicioso en tu cocina…
  9. Sácala del horno y déjala reposar en una tabla de picar como por 10 minutos.

Spinach Empanada 6 

Spinach Hole

Yo estaba súper entusiasmada con mi pastelillo de espinacas.  Lo acompañé de una Ensalada de Habichuelas Tiernas y fue una cena de lo más nice.  Y la ensalada también se hizo con ingredientes que ya tenía en casa… de los que me llegan en mi cajita del CSA.

Spinach Empanada 5

Y gracias a este proyectito, mi nevera está un poco más liberada y con menos bowls plásticos y bolsitas ziplocs que antes.  Verdaderamente que me encanto el timing de este proyecto.  Estoy segura que el concepto se quedara conmigo por un tiempo y compartiré con ustedes algunos de los deliciosos resultados…

Responder

