Lasaña Mexicana

5 May

Para celebrar 5 de mayo quería preparar algo con sabores al estilo mexicano…  hace mucho tiempo que no visito México y con todo esto de la influenza porcina, mi amiga Annie Mariel y yo tuvimos que posponer viajes de negocios que teníamos planificados para ir a allá.

No sé si en México le dan mucho color a la celebración del 5 de Mayo… para mí que para los mexicanos es mucho más importante celebrar el día de su Independencia el 16 de septiembre, pero a los “gringos” creo que se les hace más fácil pronunciar 5 de Mayo que 16 de septiembre… así que decidieron que si van a enaltecer la cultura mexicana lo van a hacer un día que ellos puedan pronunciar… y que sea no tan frio para poder darse una cervecita de paso…  esa es mi teoría.

Así que para apoyar y celebrar la cultura mexicana, decidimos hacer un almuerzo especial…

 mexican-lasagna

LASAÑA MEXICANA

Como 8 tortillas de maíz blanco
4 tomatillos, lavados y picados en 4
1 cebolla mediana, picada en pedazos grandes
6 dientes de ajo, pelados
El jugo de 1 limón verde grande
¼ taza de soya texturizada, re hidratada en aproximadamente 1 taza de agua por 30 minutos
2 cdas de sofrito
1 cubito de caldo de vegetales, dividido a la mitad
¼ taza de vinagre de vino tinto
¼ cdita Herbamare
1 taza de queso rallado Italian-blend
½ taza de queso parmesano rallado
½ taza de pepitas (semillitas de calabaza), tostadas
Aceite de oliva
Sal y pimienta a gusto
Espray de aceite de canola

 

 

Esta receta es simple, pero tiene varios componentes que debemos preparar con anticipación antes de ensamblar la lasaña.  Primero preparamos la salsa de tomatillos…

  1. En un molde de cristal coloca los tomatillos, cebolla picada y ajos.  Échale un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta.  Menéalo todo bien asegurándote que todo está cubierto con aceite de oliva y sazones y hornéalos a 350F por 30 minutos, hasta que los vegetales tengan un poco de color.

Mientras se cocinan los tomatillos en el horno,  preparamos la soya.  Esta es una versión más seca del picadillo de soya que ya les había enseñado…

  1. En un sartén pequeño a fuego mediano, echa 1 cda de aceite de oliva, la mitad del cubito de vegetales y el sofrito.  Cocínalo un poco para que el cubito se disuelva en el sofrito.  Escurre la mayor cantidad de agua que puedas de la soya y añádela al sartén.  Añade el vinagre, Herbamare y un chin de pimienta y cocínalo todo como por 15- 20 minutos hasta que la soya se vea cocida.  Muévela ocasionalmente para que no se te pegue al fondo.  Ponla a un lado.
  2. Cuando los tomatillos, cebollas y ajos estén ready, transfiérelos a un procesador de alimentos, añádele el jugo del limón y púlsalo varias veces hasta que se torne en una salsa espesa.  Ponla a un lado.
  3. En un sartén de lados altos, tomo la otra mitad del cubito de vegetales y lo diluyo en como ½-¾ tazas de agua.  A ese “caldo” le añado como ¼ taza de la salsa de tomatillos que acabamos de hacer.

Ahora comenzamos a ensamblar la lasaña en un molde de cristal mediano que engrasamos con espray de aceite de canola. 

  1. Vierte como ¼ de taza de la salsa de tomatillo aguada en el molde.
  2. Yo corto algunas de las tortillas a la mitad para que no se me queden las esquinas del molde vacías… Ahora sumerge 2 tortillas en la salsa de tomatillos aguadita y colócalas en el fondo del molde. 
  3. mex-lasagna-2
  4. Esparce ¼ parte la salsa de tomatillo espesa sobre las tortillas, arriba de eso, echa como 1/3 parte de la soya sobre la salsa. 
  5. mex-lasagna-1
  6. Esparce queso parmesano y queso rallado Italian blend.  Ahora  esparce ¼ parte de las pepitas sobre la soya.
  7. mex-lasagna-3
  8. Ahora empezamos de nuevo…  con las tortillas remojadas en la salsa aguadita, etc.  Cuando hayas colocado la ultima capa de tortillas que tengas (a mi me salen como 3 pisos, cúbrelas con lo que te quede de la salsa de tomatillos, queso parmesano, queso Italian-blend y las pepitas que te queden.
  9. Hornéalo a 350F por 30 minutos hasta que el queso de encima se terne doradito.

mex-lasagna-4

 

Casi siempre cuando hago platos así, apago el horno y lo dejo ahí dentro por un ratito para que la lasaña se tranquilice y sea mejor para cortarla después.  A la verdad que hay varios pasos, pero tu paciencia y dedicación te recompensarán definitivamente.  A mí me sabe muy autentico mexicano por las tortillas de maíz y la salsa de tomatillo le da un agriecito simpático que me gusta más que con una salsa de tomates rojos regulares.

Espero que disfruten esta receta tanto como Annie Mariel y yo la disfrutamos… y que ¡¡VIVA MEXICO LINDO Y QUERIDO!!

Una respuesta to “Lasaña Mexicana”

  1. Ayax Cabrera agosto 22, 2009 a 10:38 am #

    Hola:

    Se me antojó este plato que de verdad lo voy a preparar hoy. Una sugerencia aunque es un poco excedida en grasa, sin embargo el sabor es superior. Calienten en un sartén un poco de aceite de canola. Cuando esté bien caliente, fría, de una en una, las tortillas y después báñelas en la salsa de tomatillo como dice la receta. Sólo pase las tortillas unos segundos por el aceite sin que se doren. El sabor es muy bueno.
    En 1862 México fue invadido por Francia. El ejército ferances (considerado en esa época el mejor del mundo)avanzó hasta el estado de Puebla y ahí fue detenido por el ejercito mexicano un 5 de mayo. Como Estados Unidos está lleno en su mayoría de poblanos ellos celebran aquí en Mexico en grande esa fecha. Y exportaron la celebración con más éxito que el 16 de sep que es la verdadera fiesta nacional.

    KFC – Que honor!!!! Un chilango haciendo una receta “mexicana” de una boricua. Estoy pendiente para que me envíes por correo electrónico tu receta de mole verde, que estuvo sencillamente espectacular. Compré uno de pote en Guadalajara recientemente… a ver como me queda.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: